Por Rubén Darío Lugo

Conocer el mercado local y tener un panorama del consumo de vino en Paraguay fueron el leitmotiv para que Finca Flichman buscase palpar la realidad local de primera mano en nuestra capital. Para ello, a Luis María Auge le tocó volar desde Mendoza (Argentina) para percibir el biorritmo de los amantes de las uvas en el país, y aprovechó la ocasión para brindar a nuestra página sus impresiones en torno a la experiencia.

Luis María, Área Manager de la bodega mendocina, desplegó su visión sobre el mercado local, del cual dijo que está cada vez más interesado en la cultura vinícola. “Apuntamos con Finca Flichman a colaborar en el aprendizaje. El consumo va acrecentándose, y las oportunidades son mayores para potenciar nuestra marca”, sostuvo enfático.

El ejecutivo aprovechó la ocasión para reunirse con el equipo de AJ Vierci, importador y representante de la marca en el país. En conjunto con los locales, la intención es ir identificando las oportunidades y  mejoras, para que la finca vaya teniendo una mejor perfomance.

Sobre las perspectivas en cuanto a presencia de las líneas de la bodega en Paraguay, dijo que buscan junto con AJ Vierci una mejor distribución, con presencia en todas las plazas y que todos los consumidores de vino tengan la posibilidad de elegir sus marcas a la hora de tomar la decisión de compra o consumo. “Por ahora vamos a seguir trabajando con Finca Flichman Roble, Misterio y Caballero de la Cepa. En un futuro el ideal sería poder expandir las marcas y tener el 100% de nuestros productos en Paraguay”, puntualizó.

MARCA CONSOLIDADA. ¿Qué lineamientos actuales caracterizan a la bodega? preguntó parawine.com; el referente explicó que además de tener una excelente relación entre precio y calidad, lo que diferencia a la bodega es que los productos están bajo una marca consolidada, como es Finca Flichman. La participación de uno de los mejores enólogos a nivel mundial, Germán Berra (ganador en el 2016 del premio como Mejor Enólogo Joven de la Argentina) es un valor agregado indescriptible, ya que se encarga de que los líquidos sean excelentes y muy reconocidos.

Sesenta países del mundo conocen el gran paraguas Flichman que abarca varias etiquetas de excelente performance. Además de naciones europeas y asiáticas, en la región ya desembarcaron en Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Puerto Rico, Aruba y Curacao, además de Paraguay.

“Apuntamos actualmente a la distribución en los países donde ya existimos; pero por supuesto que estamos dispuestos a abrir exportación en donde no existimos”, aclaró el ejecutivo.

Como el objetivo en el mercado local es crecer un 50% en volumen, Finca Flichman apoyará al importador para realizar acciones que hagan que el consumidor se vea más atraído hacia sus productos.

LOS PROTAGONISTAS.  En Paraguay, la bodega tiene visibilidad mediante los siguientes vinos:

• Finca Flichman Roble: Un Excelente vino para todos los días, proveniente de uvas de la región de Barrancas (Mendoza). Su tono de roble asegura una moderna personalidad con una satisfactoria expresión frutal.

• Misterio: es la marca innovadora apuntada a los millenials. Es un vino para consumidores jóvenes, fácil de tomar, pero lo suficientemente complejo para revelar sus secretos.

• Caballero de la Cepa: marca ícono para la bodega; fue el primer vino varietal creado hace más de 50 años. Se relanza con una imagen sofisticada e innovadora.

CAMBIO CULTURAL. En el 2015, con Gaston Lo Russo, nuevo CEO de la firma, comenzó la revolución de Finca Flichman. Es por eso que la misma se encuentra en un proceso interno de cambio cultural, en donde se busca el perfeccionamiento de los procesos para lograr la máxima eficiencia posible. “Además de esto, estamos relanzando nuestras cuatro marcas ícono: Caballero de la Cepa, Finca Flichman Roble, Misterio y Dedicado. Nuestro mayor desafío es que este proceso de transición cumpla con las expectativas que planeamos; siempre por supuesto contando con el apoyo de nuestros clientes, que son el músculo para que esta empresa funcione y siga creciendo”, finalizó. 

---

Leé también: