Texto y foto: Luis Fioretti
En la primera semana de noviembre visitó nuestro país Andrea Sanchez, export manager de Undurraga y responsable de 25 mercados latinoamericanos. A su paso desarrolló diversas actividades junto con su importadora local, Casa Modiga, destacando el lanzamiento de la línea de varietales jóvenes “U”, más varias degustaciones y eventos relacionados.
La visita fue como apoyo al importador, explica Andrea, oportunidad en que observó el mercado e impulsó la marca a través de promociones y eventos. “Sabemos que Viña Undurraga es conocida aquí, y lo que hacemos ahora es reimpulsarla para renovar su imagen”, cuenta. Esto lo hizo a través de la presentación de la nueva línea “U”, la presentación de renovadas etiquetas en las botellas monovarietales, además de cambios en los espumantes (ahora disponen una botella triangular).
“También hubo oportunidad de realizar una fiesta de sparklings y degustaciones, siempre pensando en la renovación de imagen en una viña que es de las más antiguas de Chile, de 1885”, recuerda.
De la viña, Andrea nos cuenta que hoy exporta a más de 70 países. Produce un millón y medio de cajas de 12 botellas, logradas en más de 1.700 hectáreas de los principales valles vitícolas chilenos. Hablamos de Colchagua, Maipo, Maule, Lleida, Limari, entre otros, “porque para producir el mejor vino tienes que estar en el mejor terroir”. Y no exagera: de la variedad de sus viñas surge el mejor Pinot Noir del mundo, a través de su etiqueta “TH” Pinot Noir del Valle de Lleida, declarado el mejor de esta variedad según la publicación “Decanter”, en 2012.
Ese mismo año la viña fue elegida la mejor de su país por la organización “Wines of Chile”, reconocida la máxima institución en temas vitivinícolas en esas tierras.
EN PLENA DEGUSTACIÓN. Entre las actividades desarrolladas por Andrea durante su visita, tuvimos oportunidad de entrevistarla mientras dirigió una degustación la noche del 6 de noviembre, exclusiva para los socios del Club “In Vino Veritas”, en el local “Nunciata Almacén Gourmet”. En la ocasión se degustaron los vinos premium de la viña, entre ellos el espumante Demi Sec y los “TH” presentes en nuestro mercado. Se comenzó con el Sauvignon Blanc del Valle de Leyda, al que siguió el Pinot Noir del mismo terroir, y terminando con el Carmenere, que fueron acompañados con tablas de productos adecuados para maridarlos provenientes de la selección gourmet del local anfitrión.
En la oportunidad nos contó que en Paraguay están todas las líneas Undurraga con casi todas sus variedades. Repasándolas, comentó que comienzan con la línea de entrada “U”, recientemente presentada; seguida por los “Varietales” que a nivel local presenta casi todas sus variedades; le sigue “Aliwen”, vino reserva de corte con las etiquetas Cabernet Sauvignon - Merlot, Cabernet Sauvignon - Shiraz, Cabernet Sauvignon - Carmenere y algunos monovarietales.
El siguiente peldaño es “Sibaris” que juega el rol de Gran Reserva de la viña. Sigue el “TH” como línea Premium y luego llega “Founder´s Collection” en el peldaño Ultra Premium, que precede al Ícono de la viña, “Altazor”. Por supuesto, todas las líneas están comercializadas en los más importantes canales de ventas nacionales: supermercados, bodegas, vinotecas y restaurantes.
TERROIR HUNTER. Como el evento tocaba de lleno a la línea “TH”, profundizamos un poco más en ella. Ya mencionamos su prestigio con el Pinot Noir, y ahora agregamos que también la revista “Decanter” le ha dado 95 puntos al “TH” Cabernet Sauvignon del Valle de Maipo.
La idea de cada “TH” (Terroir Hunter) es producir el mejor vino de determinado varietal y Terroir. “Por su naturaleza es de producciones limitadas, que no abarcan más de 5 hectáreas, donde cada palmo representa el mejor terroir para la variedad. Cuidada desde el suelo, su cosecha se hace a mano, siendo sus producciones muy bajas.
En total, “TH” tiene 13 varietales, de los cuales en Paraguay hay 3: Sauvignon Blanc y Pinot Noir (de Leyda) y Carmenere (de Colchagua). Además, “TH” es protagonista de un nuevo proyecto en desarrollo: producir el Pinot Noir más austral del mundo, en la Patagonia chilena. “De dar los resultados esperados, entre 3 y 5 años estaremos exportándolo”, afirma Andrea.
Como dijimos, la misma noche se degustaron espumantes, un segmento en el que Undurraga nota el crecimiento. Andrea lo ve en sus viajes, sobre todo en la gente joven, y la viña lo observa en la creciente demanda.
La historia de Undurraga cuenta más de 40 años de espumantes, siendo de las primeras viñas en hacerlos. De hecho, recibe cada año la visita de Phillipe Toulon, quien fue jefe enológico de Moët Chandon durante 25 años. Así, elabora con el método Charmat la línea “Undurraga” con un Demi Sec y un Brut del valle Central; un Brut Royal y un Brut Rosé Royal del valle de Leyda. Con el método tradicional produce la línea “Titillum”, no presente en Paraguay, compuesta de un Blanc de Blancs 100% chardonnay, un Blanc de Noir 100% Pinot Noir; y un “Original”, combinación entre Pinot Noiry Chardonnay. “Si pruebas un espumante Undurraga, la verdad que la relación calidad – precio es buenísima”, sentencia Andrea.
Mención aparte hizo Andrea sobre “U”. Es en sí el vino de entrada de la viña, orientado especialmente al segmento joven, pensado para ser fácil de tomar, para quien da los primeros pasos en el mundo del vino. Ofrece una experiencia amigable al paladar novato, pero con calidad y a buen precio. Su gama se compone de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere y Pinot Noir en tintos, y Sauvignon Blanc y Chardonnay en blancos, habiendo también una etiqueta Rosé. Todas son expresiones fieles del Valle Central de Chile.
LA ENOLOGÍA, UNA DE LAS CLAVES. Otro de los puntos destacados de la viña pasa por su equipo enológico, bastante joven en promedio pero a su vez muy capacitado. El jefe, Rafael Urrejola, ha sido seleccionado el mejor enólogo de Chile pocos años atrás. Los demás miembros del equipo han recorrido el mundo haciendo vendimias, como por ejemplo Carlos Concha, encargado de Sibaris y Aliwen, quien viajó pára cosechar a EEUU, España, Australia y Sudáfrica.
“Para ser enólogo en Chile tienes que recibirte primero de Ingeniero Agrónomo, lo cual le da un plus al vino chileno”, destaca Andrea, recordando que también cuentan con mucha influencia europea, venida de una gran cantidad de enólogos que tras visitar el país han decidido quedarse y formar la suya.
Undurraga afianza su prestigio en Paraguay
La viña chilena lanzó nueva línea y mimó al público local con degustaciones. Para ello visitó el país Andrea Sanchez, export manager de la firma trasandina, a quien entrevistamos.
Diciembre 04, 2014