Por Alejandro Sciscioli
Según comentamos detalladamente en un artículo anterior, el pasado 16 de julio se realizó en el restaurante Le Sommelier una cena maridaje en la que fueron protagonistas exclusivos los vinos de Escudo Rojo, elaborados en Chile por la tradicional casa francesa Baron Philippe de Rothschild.
Durante la velada, el joven ejecutivo comercial de la viña, Thibaut de Braquilanges, fue explicando a quienes asistimos a la convocatoria todos los detalles que hacen a los vinos de Escudo Rojo. No obstante, ante mi aguda curiosidad, acordamos una entrevista al día siguiente en su hotel, para seguir conversando sobre la marca.
Puntualmente llegué al Hotel Bourbon, adonde Thibaut ya aguardaba, disfrutando de un café.
Primero recordó los conceptos explicados la noche anterior sobre la prosapia de Escudo Rojo y la relación con su bodega madre.
En el año 1789, Mayer Amschel Rothschild, un próspero mercader de Frankfurt, decidió enviar a cuatro de sus cinco hijos varones a distintas capitales de Europa para que se inicien en el arte de los negocios. Así, Salomón fue a Viena; Nathan, a Londres; Carl, a Nápoles; y James, a París. El quinto hijo, Amschel, se quedó con su padre.
Alrededor de 1850, el Barón Nathaniel, uno de los hijos del Barón Nathan, fundador de la rama inglesa, decidió instalarse en París. Quería ser capaz de servir las personalidades más destacadas de la época su propio vino. Así, en 1853 compró Château Brane Mouton, ubicado en Pauillac, el corazón del Médoc bordolés, y decidió darle su propio nombre, por lo que se convirtió en Chateau Mouton Rothschild.
El tiempo pasó, la fama de la casa de vinos creció y creció y, actualmente, la generación familiar encabezada por la baronesa Philippine de Rothschild y sus hijos, sigue dedicándose con pasión a la actividad vitivinícola, saltando de Francia hacia joint ventures en los EEUU, con el famoso vino Opus One junto a Robert Mondavi y Almaviva, en Chile, junto a la gigante Concha y Toro.
- “AlmaViva” es una Joint Venture de Barón Phillipe de Rothschild con la chilena Concha y Toro. ¿Cómo es la situación con Escudo Rojo?
- Es una iniciativa enteramente desarrollada por Baron de Rothschild. Tenemos socios que son partners para ayudarnos a producir la uva que no poseemos, pero nada más que eso.
- ¿Cómo trabajan con esos productores?
- Hoy día tenemos en el Valle del Maipo un viñedo de 60 hectáreas que representa más o menos el 25 a 30% de nuestra necesidad en uva; eso quiere decir que estamos comprando el 70% de nuestra necesidad. Y para asegurarnos un abastecimiento de calidad estamos trabajando con unas 15 viñas que son socias en el sentido de que están siguiendo nuestro esquema de trabajo. Son proveedores con contratos a largo plazo. Ellos están siguen nuestros requerimientos y trabajan sus viñedos como si fuera el nuestro. Nuestros enólogos y agrónomos están visitándolos constantemente.
- ¿Tienen pensado ampliar la superficie propia plantada?
- Claro. Es difícil hoy conseguir buena tierra en Maipo. Los precios están por las nubes. Pero el año pasado, a final de 2013, hemos comprado un campo muy grande en el sur, en el valle del Maule, que es un campo de 1.000 hectáreas de las cuales vamos a plantar 500.
MUCHO VINO, MUCHAS REGIONES. Sobre el campo en Maule, Thibaut explicó que en el mismo existían unas 80 hectáreas de viñas plantadas con la cepa País, una uva criolla muy antigua en Chile. "Tuvimos que desplantar una importante cantidad porque la viña estaba muy descuidada. Pero hemos guardado 30 que entraron en producción este año. Estamos probando algunas cosas con esta uva para ver si podemos incluirla en nuestros blends. Estamos estudiando", explicó.
En el mismo predio, Escudo Rojo plantó 80 hectáreas, principalmente Cabernet Sauvignon y Carmenere. En los próximos 5 años esperan llegar a la superficie de 500 hectáreas, y ambas cepas serán las protagonistas, vamos a "pero también Chardonnay y Sauvgnon Blanc, porque el valle del Maule queda al sur, es frío. Estamos hacia la costa, teniendo un clima que permite plantar uvas blancas y tintas casi en el mismo lugar. Es un valle muy interesante para este proyecto", señaló.
En este campo, entonces, la firma producirá sus vinos varietales "y así vamos a poder dedicar casi el 100% la producción de nuestros viñedos en Maipo para Escudo Rojo”. En la zona de Maule, la viña posee también una bodega "muy antigua" y la intención es ampliarla y modernizarla.
"También continuaremos produciendo el Escudo Rojo Chardonnay con uvas de Casablanca y el Escudo Rojo Carmenere con uvas del Valle de Colchagua. El resto viene de de Maipo, es decir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah.
LÍNEAS. Hoy, Escudo rojo está presente en Paraguay con los siguientes productos:
Escudo Rojo: Blend "que es nuestro caballo de batalla" (35% Carmenere de Colchagua, 20% Syrah de Maipo y 5% de Cabernet Franc, también de Maipo), Cabernet Sauvigon, Carmenere, Rosé y Chardonnay.
Mapu, "que es una línea varietal, más de vinos diarios, y que Significa “Tierra” en Mapuche; es entonces es un tributo de la familia Rothschild a la cultura chilena: Cabernet Sauvigon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
En la línea Mapu, Escudo Rojo produce muchas más variedades, "pero preferimos ir trabajando la marca poco a poco", asegura este joven ejecutivo nacido en la famosa zona vitivinícola francesa del Languedoc en el seno de una familia productora de uvas.
Finalmente, Thibaut comentó que con Escudo Rojo están llegando a 110 países. "Nuestro primer mercado solamente para la marca es Nigeria, aunque suene increíble. Otra curiosidad es que, para Chile en general, es Rusia nuestro primer mercado, seguido por EEUU y luego Brasil".
---
Para conocer los detalles de la cena maridaje en Le Sommelier, clic acá: http://parawine.com/detalle_contenido.php?id_contenido=605
Escudo Rojo, vinos chilenos con acento francés
En diálogo con Parawine, Thibaut de Braquilanges, ejecutivo comercial de Baron Philippe de Rothschild, repasó la rica historia de la bodega y contó los planes de la firma en el país trasandino.
Agosto 09, 2014