Por Luis Fioretti

El vino es un viejo amigo de la humanidad, acompañándola sea donde fuera que haya volcado sus esfuerzos. Así, no es de extrañar que los grandes actores del acontecer vitivinícola miren, y se aproximen, al actual centro económico mundial: el Lejano Oriente.
Dar una cátedra de historia reciente y fundamentos de economía no es el objeto de esta nota. Pero el hecho de que la influyente publicación de vinos Wine Advocate haya sido vendida, en parte, a un grupo inversor oriental y en breve su núcleo editorial se instale en Singapur, es en sí mismo un hecho que marca hasta qué punto está profundizándose la tendencia.
Así es, la creación del respetado periodista norteamericano Robert Parker ha sido vendida a un grupo de 3 jóvenes empresarios de Singapur, antiguos suscriptores de la revista, según reportaron desde principios de diciembre diversos medios on line especializados en vino y el mismísimo Wall Street Journal. Más tarde, la noticia fue confirmada por el propio Parker a través de su cuenta en la red social “Twitter”.
Según algunas opiniones, la movida coincide con el retiro de Parker, quien ha cumplido 65 años. La responsabilidad editorial desde ahora queda en manos de Lisa Perrotti Brown, quien reside en Singapur y se encargará de montar allí el nuevo centro editorial. No obstante, Parker permanecerá como presidente ejecutivo de WA.
“Voy a seguir para cubrir ampliamente Burdeos, Ródano, y retrospectivas de cosechas de California”, publicó Parker en Twitter, aclarando así su nuevo rol.
Los detalles de la operación no han sido expuestos al público, pero ha trascendido que el monto de la operación alcanza los 15 millones de dólares, afectando solo a una parte del total que hace a la publicación. Los nuevos copropietarios serían personas desarrolladas en el ámbito de los negocios y la alta tecnología.
Según Parker, esta inyección de capital le permitirá a WA tomar ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones. Así, entre los resultados de este nuevo panorama, esta publicación a la que tradicionalmente se accede por suscripción (hoy unos 50.000 suscriptores), entregando 6 ediciones anuales por US$ 75, desde ahora ofrecerá una versión PDF de estas. También se abrirá a la publicidad online, rompiendo su tradición de no admitir este tipo de financiación por considerar que podría verse como una manera de influenciar sus calificaciones.
Esto de ningún modo afectara la circulación impresa, afirmo Robert, desmintiendo así rumores de que la misma cesaría a fines de 2013.