Por Alejandro Sciscioli

El pasado 30 de marzo no fue un día cualquiera para la Bodega Familia Zuccardi en particular. En esa fecha, la crema y nata del sector vitivinícola argentino se dio cita en un sitio recóndito del Valle de Uco conocido como Paraje Altamira, en Mendoza, para la presentación en sociedad de la nueva bodega que la firma familiar montó para la elaboración de la mayoría de sus vinos.

Luego de tres años de construcción y una inversión que orilla los US$ 15 millones, la bodega es hoy una realidad. Para José Alberto “Pepe” Zuccardi, este logro “es el resultado de la visión de Sebastián Zuccardi, tercera generación de su familia dedicada a la actividad vitivinícola, cuando en 2009 creó un sector de Investigación & Desarrollo y se puso al frente de un equipo de jóvenes agrónomos y enólogos que se dedicaron a estudiar e investigar en profundidad diferentes aspectos relacionados con el terroir, el cultivo y la elaboración".

Con estas palabras, el orgulloso padre, hoy líder de la empresa familiar fundada por don Alberto “Tito” Zuccardi, dio crédito a la siguiente generación por todo lo nuevo que ya están haciendo Sebastián y su equipo de enología.

A su turno, el joven Zuccardi destacó que no buscan elaborar vinos perfectos, sino productos que expresen la tierra de donde provienen. Y tuvo palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas involucradas en la concreción del proyecto.



PIEDRA INFINITA. Como ya se explicó, la flamante bodega se encuentra ubicada en el Paraje Altamira, a 130 kilómetros al sudeste de la ciudad de Mendoza, en el medio de una finca denominada Piedra Infinita. La construcción está íntegramente concebida para la elaboración de vinos de terroir, donde el foco está puesto en la región en la que se encuentran plantados los viñedos. 

Cuenta con vasijas y sectores de crianza en piletas de hormigón, barricas y fudres, que le permiten alcanzar una capacidad total de 970.000 litros. En su sector principal de elaboración se destacan vasijas de entre 2.500 y 10.000 litros donde es posible realizar la vinificación independiente de cada lote de viñedo cosechado por separado. 

La totalidad de estas vasijas están construidas con hormigón, elemento natural formado por componentes naturales: arena, limo, arcilla y piedras. Las líneas de vinos que se producirán en esta bodega serán Q, Tito Zuccardi, Emma Zuccardi, Zuccardi Concreto, Zuccardi Zeta, Polígonos del Valle de Uco, Zuccardi Aluvional y Zuccardi Finca.

Desde el punto de vista edilicio, la bodega está integrada a su entorno y construida con materiales del lugar: piedra de la Finca Piedra Infinita, agua y arena del Río Tunuyán. Las paredes son todas diferentes y tienen una curvatura en su parte superior que contribuye a su identificación con la Cordillera. 

Otra característica de esta construcción es su perfil sustentable: posee una gran luminosidad. Durante las horas del día no hace falta utilizar luz artificial gracias a la presencia de ventanales. 

La bodega posee un área exclusivamente destinada a Investigación y Desarrollo. La misma estará focalizada a trabajar sobre los puntos que mejoren la calidad del vino, en bodega y viñedo, y en aspectos fundamentales como la investigación de nuevas zonas, el desarrollo de variedades no tradicionales en Argentina y el estudio sobre el manejo del riego, recurso escaso y limitante en la zona, entre otros. 

Además del área productiva, la Bodega Zuccardi Valle de Uco contará con un área de turismo en la que se destaca el nuevo restaurante Piedra Infinita Cocina, con una impactante vista a la cordillera y a los viñedos. El mismo estará a cargo de Julia Zuccardi, también hija de don “Pepe”, quien tiene asimismo a su cargo los otros dos restaurantes de la familia, La Casa del Visitante y Pan & Oliva, estos últimos en Maipú.



UNA GRAN EXPERIENCIA. La jornada de inauguración fue en realidad el broche de oro de una visita que comenzó dos días antes y que significó vivir en carne propia toda la hospitalidad con que Familia Zuccardi recibe a sus visitantes.

Primero disfrutamos una cena de bienvenida en Pan & Oliva en la noche del lunes 28 de marzo. Y luego, en la mañana del martes 29, el propio Sebstián Zuccardi junto al agrónomo Martín Di Stefano se encargaron de brindar una clase maestra sobre la composición del terroir del Valle de Uco y la manera en que trabajan ese suelo heterogéneo para lograr uvas perfectamente maduras. En una nueva entrega brindaremos los pormenores del seminario.

Además, en la noche previa a la inauguración, pudimos darnos una panzada de excelentes cortes de carnes durante una multitudinaria cena en La Casa del Visitante. Y en la noche del 30, un cierre descontracturado se brindó en Fuente & Fonda, restaurante del chef Pablo “Camarón” del Río, quien es asimismo propietario de muy exitoso 7 Cocinas de Argentina, también ubicado en la capital mendocina.

En esta, mi séptima visita a la Bodega Familia Zuccardi, puedo asegurar que nunca me canso de recibir las atenciones que la casa prodiga y, por supuesto, de catar sus cada vez más personales e impactantes vinos.



---

Leé también: