Por Susana Sciscioli

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tiene sus raíces en movimientos obreros y sociales del siglo XX, a través de los cuales las mujeres trabajadoras exigían mejores condiciones laborales y el derecho al voto. La fecha surge en el contexto de la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, condiciones laborales justas y participación política. 

En la historia de la industria vitivinícola, las mujeres han desempeñado un papel significativo aunque su participación ha sido subestimada o no visibilizada durante mucho tiempo. Desde antaño, las mujeres han estado involucradas en todas las etapas de la producción de vino, desde el cultivo de la vid hasta la elaboración y comercialización de la bebida.

Mediante contribuciones silenciosas o, tal vez, silenciadas, las mujeres en la industria del vino enfrentaron desafíos y discriminación a lo largo de la historia. Sin embargo, la perseverancia de ellas por hacer oír su voz y evidenciar su arduo trabajo las ha llevado a un reconocimiento cada vez mayor en este sector. Al día de hoy, se observa un aumento significativo de mujeres en roles destacados dentro de bodegas y viñedos, así como enólogas, sommeliers y propietarias de viñedos, demostrando su talento y pasión por el mundo del vino.

En este Día Internacional de la Mujer, es importante reflexionar sobre el progreso logrado en términos de igualdad de género en la industria del vino, al tiempo que se reconoce la importancia de seguir trabajando para garantizar oportunidades equitativas para todas las personas. Brindemos por las mujeres que han dejado una huella imborrable en el mundo del vino y por aquellas que continúan inspirando y liderando el camino hacia un futuro más inclusivo y diverso, renovando el compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

Para brindar con ellas y por ellas, compartimos a continuación una lista de vinos que por su excelente calidad, siempre dan que hablar:

VIK LA PIU BELLE RED BLEND

Historia, arte y homenaje. Un artista chileno, Gonzalo Cienfuegos, pintó tres botellas, cada una con una obra distinta, como parte de la decoración de una habitación que lleva su nombre en el hotel de lujo que la familia Vik posee en el Valle de Colchagua. Cuando Carrie, la dueña, vio estas pinturas que representan a 3 hermanas, tomó una y la designó como “la más bella”. En homenaje a productores del viejo mundo se utilizaron palabras de España, Italia y Francia, quedando así el nombre de La Piu Belle, un gran referente del nuevo mundo vitivinícola. Este elegantísimo ensamblaje tinto es elaborado a base de Cabernet Sauvignon.

VIK LA PIU BELLE ROSÉ

La etiqueta anterior tiene una hermana en versión rosé, compuesta por una hermosa etiqueta que trasciende la botella al capturar la energía de las vides. Podríamos decir que es la versión rosada del éxito de su predecesor red blend, con la total elegancia de un ensamblaje rosé compuesto por Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La obra de su rótulo fue realizada por el pintor Javier de Aubeyzon, un argentino que es colaborador de la familia Vik en su proyecto hotelero en Milán.

ANGÉLICA ZAPATA CHARDONNAY 

Este es un vino que muestra las características propias de la zona sumamente alta de la que procede y su nombre honra a la matriarca de la familia, quien fuera en su época férrea educadora y directora de la escuela rural de la zona. Angélica era una maestra y madre exigente, que empujaba a sus alumnos, hombres y mujeres, a apuntar alto. Estaba convencida de que la educación era el puente a lo que llamó “Sueño Argentino”, pues creía en los grandes recursos naturales y el patrimonio cultural de la Argentina. La fundación Angélica Zapata se dedica a cambiar vidas a través del don de la educación.

PACHAMAMA MALBEC

La bodega Domingo Molina, de Salta, Argentina, elabora un vino ideal para agradecer a la Madre Tierra dándole un sorbito de vino “a ella”, como ofrenda, antes de empezar a beberlo. La etiqueta proviene del Valle de Cafayate, a unos 1.700 metros de altura, donde el espíritu ancestral de la tierra se expresa de manera única.

SANTA ALICIA RESERVA MERLOT

Un vino en honor a la Verdad. La Viña Santa Alicia se llama así desde 1990 en honor a las mujeres de la familia con este nombre originario del griego “Aléteia”, que significa “verdad”. Santa Alicia Reserva Merlot es una propuesta que puede acompañar las verdades que el colectivo femenino reivindica para avanzar en la igualdad de género como un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos. 

RUCA MALEN CAPITULO I MALBEC

El nombre de esta bodega ubicada en Mendoza, Argentina, debe su nombre a la lengua mapuche. En este idioma, las palabras significan “morada de la joven” y esta joven inspiró una historia de amor. Dice la leyenda que las jóvenes mapuches no miraban al horizonte ni levantaban la vista por temor de toparse con su Dios, que era tan hermoso, que las enamoraría para siempre. Sin embargo, una de ellas desafió las costumbres y levantó la mirada. Él, conmovido al tener que partir, le entregó una morada (Ruca Malén) y le dio un brebaje (el vino), para que pueda compartir con su pueblo y, así, levantar la vista siempre. Esta propuesta tiene cuatro capítulos y hoy te recomendamos el primero, para que la historia se cuente desde el principio.

MARIMAR ESTATE PINOT NOIR

La reconocida bodega de la familia Torres produce sus afamados vinos en varias DO de España, y también en Sonoma, California. Marimar Torres, perteneciente a la cuarta generación de esta familia, se destaca como su representante femenina. Se caracteriza por su lucha, determinación y persistencia, heredando la pasión por el vino y materializando su propio sueño de producirlo en suelo californiano. Para ello, construyó una bodega inspirada en las tradicionales masías catalanas. Siguiendo métodos europeos, Marimar cultivó sus viñedos con un profundo respeto por el medio ambiente. Hoy la recomendación va a su Pinot Noir, un vinazo de clase mundial.

ALMA MORA PINOT GRIGIO

La bodega Finca las Moras ofrece una experiencia de transformación espiritual a través de su vino Alma Mora Pinot Grigio. Esta cepa, también conocida como Pinot Gris, es una uva blanca con una historia intrigante. Se sugiere que ha evolucionado a partir de la Pinot Noir, evidenciado por su piel distinta a la de otras variedades blancas y sus hojas casi idénticas a las de esta última. Este vino seco es ideal para aquellos buscando explorar su alma.

LOLEA ROSÉ N°5

En la larga lucha de las mujeres, ¡también hay una larga lista de victorias! Lolea Rosé es una sangría premium elaborada en España a partir de uvas Garnacha y Tempranillo, con baja graduación alcohólica (apenas 8%). Su agradable dulzor se logra con azúcar orgánica. Posee un toque frizzante y perfumado. Cuando tomes un descanso, levanta una copa de Lolea Rosé N°5.