Por Alejandro Sciscioli

No hay caso, las catas a ciegas siempre son mucho más interesantes. En ellas dejamos los prejuicios de lado y, al no ver etiquetas, los sentidos se ponen a prueba. Por ello resultó muy satisfactoria y divertida la cata a ciegas de vinos blancos que a fines del mes de febrero se realizó en Nunciata Almacén Gourmet, donde ante un grupo de unas 20 personas el sommelier Oliver Gayet ofició de guía para ayudar a encontrar las características de cada uno de los vinos que fue llegando a las copas.

En total su pusieron a consideración cuatro vinos, cada uno muy distinto del otro, todos representados y distribuidos en el país por la importadora Decanter Vinos Boutique. Y claro, la parte del picoteo, muy rica por cierto, estuvo a cargo de los anfitriones.

La mecánica era muy sencilla. A cada participante le fue entregado un papel en el cual había que ir precisando las características de cada vino y, también, un puntaje del 1 al 6.

Una vez que los capuchos fueron sacados de las botellas, nos enteramos que el orden de servicio fue el siguiente:

LORCA FANTASÍA TORRONTÉS 2014. Un vino interesante que se elabora con uvas cultivadas en la provincia argentina de La Rioja. Su color es de un atractivo amarillo dorado suave, limpio y brillante con reflejos verdosos y lágrimas densas de caída lenta. En nariz resulta intenso y atractivo, con notas a piña, maracuyá, lichi, más claros toques a frutas cítricas y flores blancas. Entra a la boca con buena acidez y resulta bien fresco y vivaz. El puntaje que le otorgué a este vino fue 3,5.

LAS MERCEDES SAUVIGNON BLANC 2012. Se trata de un vino chileno elaborado con uvas cultivadas en el Valle de Maule. A la vista presenta el mismo color que la etiqueta anterior, aunque sus reflejos resultan muy verdosos. En nariz se percibe una intensidad media, con notas a miel, fruta blanca en almíbar, claros toques lácteos, y frutas cítricas. En boca es seco y presenta una acidez media. El puntaje que le otorgué a este vino fue 2,5.

LES DAUPHINS COTES DU RHONE RESERVE. No puntualiza año de cosecha. Se trata de un vino novedoso por donde se lo mire: por su origen francés y porque llegó al mercado en 2015. Está elaborado a partir de un ensamblaje de la cepa blanca Viognier con la tinta Marselan (vinificada en blanco). Vale recordar que está última variedad es un cruce entre la Cabernet Sauvignon y la Garnacha. A la vista se percibe con un color amarillo pálido con ribete dorado, limpio y muy brillante. En nariz presenta una intensidad media, con notas de flores blancas, miel, frutas cítricas y toques lácteos. En boca se percibe una acidez media; aparecen retrogustos lácteos. El puntaje que le otorgué a este vino fue 3.

FOS RIOJA BLANCO 2012. Otro vino europeo en las copas, esta vez elaborado bajo la famosa DOCa Rioja con uvas 100% de la variedad Viura. Presenta un muy interesante color amarillo dorado, limpio y brillante con ribete verdoso. Su intensa nariz resulta interesante por su complejidad: aparecen notas a duraznos en almíbar, canela, vainilla, miel, manteca y yogurt. En boca se percibe seco y con buena acidez, en su final largo reaparecen los toques a fruta en almíbar y vainilla. El puntaje que le otorgué a este vino, el que más interesante me pareció en la velada, fue 4. 

---

Leé también: