The Wine Advocate, la revista de vinos editada por el influyente gurú estadounidense Robert Parker, otorgó excelentes puntajes a cinco vinos de la bodega argentina Familia Zuccardi en la edición número 203, que corresponde al mes de octubre de este año.
Neil Martin, la persona en quien Parker confía la degustación y puntuación de los vinos de Argentina, Chile y España, entre otros, tuvo solamente palabras elogiosas para con la empresa. “Familia Zuccardi fue uno de los pioneros en cuanto a la búsqueda de la calidad, en un momento en que otros estaban satisfechos principalmente con la cantidad. Sus vinos son impresionantes, tanto en términos de valor en el extremo inferior del rango como en calidad en la parte superior de la pirámide. A medida que sigan trabajando en la identificación y separación de de terroirs, van a tener la posibilidad de ofrecer un portafolio de vinos cada vez más interesante”, subrayó el experto británico que retoma el trabajo que anteriormente desarrollaba el especialista Jay Miller.
TITO ZUCCARDI 2010 (92 PUNTOS). Sobre este vino, Martin escribió que “lleva el nombre del abuelo de Sebastián Zuccardi, quién es todavía una presencia fuerte en la bodega a la edad de noventa y un años. El Tito Zuccardi 2010 es una blend de 83% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y un 7% Caladoc (un cruce entre Malbec y Garnache.) Añejado durante 24 meses en una combinación de roble nuevo y barricas de segundo y tercer uso, tiene un aroma bien definido con hoja de mora y oliva negra. La adición del escobajo provee una mayor complejidad y dinamismo. En boca es de cuerpo medio, con acidez, taninos estrechos y un muy fresco final; muestra mora, frambuesa y notas de grafito. Hay una satisfactoria sensación de plenitud y armonía en este vino, que tiene la estructura para ser guardado y evolucionar con estilo. Beber ahora-2025”.
EMMA ZUCCARDI BONARDA 2011 (90 PUNTOS). “El 2011 Emma Zuccardi Bonarda proviene de un sólo viñedo y sólo una tercera parte del vino fue añejado en barricas de roble nuevo. La nariz es generosa, con mora, frambuesa, oliva negra y notas herbáceas. En boca es de cuerpo medio, con una entrada muy suave y limpia. Hay un trazo de cereza negra maravillosamente madura y casis, mientras que el final es definido e intenso. En general, éste es simplemente un muy bien elaborado y delicioso Bonarda. Beber ahora-2017”, expuso el especialista.
SERIE A MALBEC 2011 (90 PUNTOS). “El Serie A 2011 Malbec de La Consulta, Vista Flores y Agrelo fue añejado en barrica en un 70%. Se muestra sólo un poco demasiado maduro en nariz, con cereza roja mezclada con higos frescos y ciruela. En boca es maduro y jugoso con notas a regaliz y una infusión de grafito y frutos negros; tiene un final largo y poderoso, a la vez sedoso y refinado. La calidad y la bravura del paladar hacen perdonar el exceso de entusiasmo en la nariz”, asegura el especialista.
SERIE A TORRONTÉS 2011 (90 PUNTOS). “El Zuccardi Serie A 2011 Torrontés de Cafayate en Salta, tiene un 50% de prensa directa y sin roble. Tiene pomelo fresco, mandarina y maracuyá en un bouquet que es vibrante y bien definido. En boca tiene una entrada impactante, con un trazo fino de acidez y equilibrio en el final con notas a durazno blanco. Este es uno de los mejores Torrontés que he encontrado”, prosigue.
Q CABERNET SAUVIGNON 2010 (90 PUNTOS). Finalmente, sobre este vino que proviene de Gualtallary y La Consulta, indica que “pasó 12 meses en barricas de roble francés. Tiene una nota fuerte de pimienta en nariz acompañado con hojas de frambuesa y aromas a grafito: bien definido y de estilo clásico. En boca es de cuerpo medio, con taninos firmes y un final ligeramente atenuado que mantiene la frescura y elegancia. Hay un toque de pimienta blanca en el retrogusto y, en general, se trata de un Cabernet que debe pasar todavía tres o cuatro años en botella. Beber 2015-2022”.
Zuccardi, superlativo en The Wine Advocate
Cinco etiquetas de la destacada bodega familiar argentina lograron excelentes puntajes en la reciente edición de octubre de la influyente revista estadounidense, editada por el gurú Robert Parker.
Noviembre 25, 2012