Por Alejandro Sciscioli

Ya estamos transitando la segunda mitad del año y, a sugerencia de un querido amigo, me puse a repasar los nombres de algunos vinos que me llamaron especialmente la atención en los primeros meses de este 2014 que ya entró en su curva descendente.

Muchas etiquetas hay en ese listado, enormes vinos de las más diversas procedencias. Sin embargo, hay una marca que, puntualmente, llegó a mi copa en diversas oportunidades y, justamente por esa repetición de buenas percepciones, decidí dedicarle un artículo solo para ella.

Primero llegó a mi copa hace ya más de un año, durante un viaje a Mar del Plata con mi esposa; luego, pocos meses después, en una cena con amigos, en Buenos Aires; después, en febrero de este año, durante la gira a la que fuimos invitados por Wines of Argentina (WoFA) sobre la tanto escribí (y seguiré escribiendo); y, por último, en la reciente Expo Vino.

Me refiero a la línea Nicasia Vineyards, elaborada por la famosa bodega argentina Catena Zapata, compuesta por tres vinos, un blanco y dos tintos (todos ensamblajes), y que es una novedad de mercado para Paraguay.

Su nombre hace clara referencia a los viñedos de donde proviene, ubicados en la zona de San Carlos, al sur del Valle de Uco, esa maravillosa zona de Mendoza de donde sale una uva fantástica y en la cual, agrónomos, enólogos y expertos en terroir encuentran más y más virtudes para el cultivo de la vid.

Ubicada a una altura de casi 1.100 metros sobre el nivel del mar, en esa finca se producen las variedades que conforman cada etiqueta, cuya formulación y cepaje va cambiando año a año, pero que mantienen una columna vertebral que les da identidad. Así, el Viognier es el protagonista del Blanc de Blancs, el Malbec es eje del Red Blend Malbec, y Cabernet Franc es la voz cantante del Red Blend Cabernet Franc.

Hoy, puntualmente, quisiera referirme al último que cité, el Nicasia Vineyards Red Blend Cabernet Franc 2012, un vino que me enamoró desde la primera nariz.

Antes de escribir estas líneas estuve comparando apuntes sobre lo que percibí en este Cabernet Franc durante la gira de WoFA y en la Expo Vino. Entonces, haciendo por mi parte un “blend de notas”, puedo decir que este vino es un verdadero golazo en tu copa: al 90% de Cabernet Franc se le suman 7% de Merlot y 3% de Petit Verdot. En nariz obsequia mucha fruta negra, especias, toques florales y minealres, más un dejo mentolado. Saluda a la boca con un toque dulzón; posee buen volumen y estructura; resulta algo picantito, redondo, sedoso y obsequia un rico final con recuerdos ahumados (lo que no resulta extraño debido a que se trata de un vino con un paso de 12 meses en barricas de roble, 30% nueva). Lo importante: aunque complejo, es muy, pero muy fácil de tomar.

Un vino para disfrutar en cualquier momento, en pareja, familia y con amigos, siempre acompañando un buen plato. De los nuevos vinos que encontramos en Paraguay durante 2014, Nicasia es los que realmente vale la pena probar, y enamorarse.