Penfolds es una de esas marcas que todos deseamos tener en la copa: desde sus líneas más económicas hasta las más premium, estos vinos australianos se encuentran entre los más prestigiosos del mundo. Lo bueno es que contamos con una buena cartera de propuestas en el país, y lo mejor es que la misma acaba de ampliarse con la llegada de las líneas 19 Crimes y Max’s, novedades de mercado bien fresquitas que se merecen un lugar en tu cava (y en tu copa, por supuesto).

Max’s es una línea de vinos de Penfolds que busca transportar al wine lover al año de 1948, cuando Max Schubert, a sus 33 años, se convertía en el primer enólogo en jefe de de esta casa de vinos que hoy escribe su propia historia. La línea llega al Paraguay con un varietal Cabernet Sauvignon y un ensamblaje.

Max’s Cabernet Sauvignon es elaborado íntegramente con uvas de esta variedad tinta que provienen de diversas regiones del sudeste australiano, entre ellas las prestigiosas McLaren Vale y Coonawarra. Tiene un reposo de 12 meses en barricas francesas y americanas (en ambos casos un pequeño porcentaje nuevo y el complemento con barricas usadas).

El blend Max’s Shiraz / Cabernet, en tanto, lleva en su composición el 70% de la primera variedad tinta y el 30% restante es complementada por la segunda. Las uvas también provienen del sudeste australiano, de regiones como McLaren Vale y Barossa Valey, entre muchas otras. Cuenta con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, aunque en este caso una parte importante es roble nuevo.

CRÍMENES QUE FORJARON LA HISTORIA. El vino Australiano 19 Crimes está dedicado a los convictos británicos que fueron los primeros pobladores de la, por entonces, colonia británica de Australia. Su nombre hace referencia a los 19 crímenes de la época que conllevaban el exilio a esta remota isla, que incluían la bigamia, el matrimonio clandestino, el robo de cartas o hacerse pasar por egipcio.

El traslado de los primeros convictos enviados a Australia comenzó en 1783. Muchos de los condenados murieron en el largo trayecto por mar, pero los prisioneros que llegaron a tierra fueron de facto los primeros colonos de la isla.

Según los creadores de 19 Crimes, el “vino celebra las reglas que rompieron y la cultura que construyeron” estos colonos. Cada vino de la marca está dedicado a uno de estos prisioneros. 

En Paraguay están disponibles 19 Crimes Hard Chard, un Chardonnay con mucha crianza en barrica denso y potente; 19 Crimes Cabernet Sauvingon; y 19 Crimes Red Blend, un ensamblaje de Shiraz, Cabernet Sauvignon y Grenache.

Y lo mejor de todo es que, gracias a la realidad aumentada, la etiqueta toma vida y podemos escuchar la historia de cada preso. ¿Cómo? Hay que bajar en el celular la aplicación Living Wine Labels y, una vez iniciada la misma, poner el teléfono sobre la etiqueta. La APP se encargará de escanear el arte y de ese modo el wine lover conocerá la historia de cada criminal.

¡Ahora, solamente queda descorchar!

---