Por Susana Sciscioli

La primavera es una estación que despierta los sentidos y brinda la oportunidad perfecta para disfrutar del vino de una manera especial. Con la llegada de días más cálidos y noches más suaves, los vinos frescos se convierten en la elección ideal.

Entonces, podríamos inclinarnos hacia unos vinos blancos algo más afrutados, aunque podríamos elegir también algunos rosados ligeros. Estas son, sin dudas, las opciones más elegidas durante esta temporada. 

La primavera también es un momento excelente para explorar vinos jóvenes y ofrece la oportunidad de disfrutar del vino al aire libre, aprovechando la brisa suave y los días soleados.

Al descorchar una botella de vino en primavera, además de celebrar la estación, se puede celebrar también todo un mundo de sabores y experiencias que esta temporada única tiene para ofrecer.

CHATEAU KSARA BLANC DE BLANCS

Como salido de un cuento de hadas, este vino maravilloso de Chateau Ksara, una de las bodegas más prestigiosas de Líbano, combina todo lo necesario para deleitar el paladar. Es equilibrado, con una acidez fresca, fruta exuberante y un cuerpo redondeado. La combinación que posee hace de este un vino versátil, sabroso y complejo. El Chardonnay envejecido en roble aporta estructura, finura y elegancia, mientras que el Sauvignon aporta frescura y el Semillón proporciona una sensación en boca generosa y rica. Servir frío como aperitivo o para acompañar vegetales, pollo, pescado, sushi, quesos o las típicas brochettes de pollo japonesas (yakitori).

LA VIEILLE FERME ROSÉ

Fresco, afrutado y colorido, este vino francés elaborado por Famille Perrin presenta todos los elementos de un rosado atractivo cuyos aromas evocan un imaginario recorrido por la campiña gala. Elegante color rosa pálido translúcido con reflejos brillantes, se presenta en la nariz combinando notas de frutas rojas y duraznos. En boca presenta gran vivacidad. Es bien equilibrado con un ligero amargor al final que aporta mucho sabor. La temperatura ideal para servirlo es entre 10-12°C. Acompaña muy bien los entremeses, buffets fríos, ensaladas, sushi y las comidas más frescas de primavera.

MONTES CHERUB

Viña Montes ofrece este angelical vino Rosé en el cual predomina la Garnacha, de delicado color rosa pálido, cristalino. En nariz sorprende por su elegancia, en la cual predominan deliciosos aromas a frutas rojas frescas como frambuesas, frutillas y granada, más un sutil toque floral. Se perciben, además, suaves notas tropicales a piña y mango que le confieren un carácter más alegre. En boca se muestra suave, de acidez fresca y cuerpo medio, dejando una sensación amplia, cremosa, y con un final muy agradable. Es seco, seductor y elegante, suave y de acidez fresca. ¿Con qué acompañarlo? Paella, cerdo, aves, pastas, ensaladas o tablitas de embutidos y quesos.

HUMBERTO CANALE OLD VINEYARD ROSÉ

Este vino es elaborado por Humberto Canale a partir de uvas cultivadas en el Ato Valle del Río Negro, Patagonia argentina. A la vista presenta un suave color rosado con tonalidades salmón, mientras que en nariz brinda marcados aromas de frutas rojas (cerezas y frutillas). En boca es fresco, balanceado y elegante, con carácter frutal intenso y al final de boca se destaca su persistencia y armonía. Combina deliciosamente con pescados como salmón ahumado, corvina, trucha o abadejo, también con carnes blancas grilladas y quesos duros. Es ideal servirlo entre 10 y 14º C. 

SAINT FELICIEN SAUVIGNON BLANC

Catena Zapata nos presenta con su Saint Felicien Sauvignon Blanc el claro ejemplo de que es posible lograr un Sauvignon de alta calidad a partir de uvas cultivadas en Mendoza. A la vista destaca su exquisito color amarillo pálido con reflejos verdosos. Es intenso en nariz y de gran complejidad, recuerda a flores de ruda y frutos cítricos con suaves notas minerales. En boca, se percibe fresco y elegante, con una acidez marcada y vivaz. Por sí mismo será un excelente aperitivo, aunque podrá acompañar muy bien frutos de mar y sushi, entre muchas otras opciones.

INVITARE AOP CONDRIEU

Un magnífico vino del universo M. Chapoutier, uno de los productores más prestigiosos del Ródano. En nariz destaca por su complejidad (se perciben notas a durazno, fruta confitada, piña y lichi), mientras que en boca enamora con una acidez agradable y tensa. Nos muestra el carácter auténtico de la denominación de origen Condrieu. Irá muy bien acompañando un aperitivo a base de queso de cabra, aunque combina perfectamente con la comida oriental y asiática. 

LA MASCOTA CHARDONNAY

Complejo y equilibrado, este Chardonnay mendocino es un vino de color amarillo claro con particulares matices verdosos. Sus aromas a pera y piña se encuentran realzados por el sutil toque de vainilla dulce aportado por el roble. Rico y redondo en boca, con un final persistente, refrescante y limpio. Será un gran compañero de pescado de mar y río, así como cortes de cerdo. 

PICCINI PINOT GRIGIO

Este Pinot Grigio Piccini es un muy buen exponente del potencial que esta cepa blanca presenta en los vinos de la región italiana del Véneto. Elegante en nariz, destaca por sus sutiles aromas florales y frutales, mientras que en boca la acidez se equilibra bien con el carácter suave y afrutado, lo que lo convierte en un vino agradable y sumamente versátil. Combina de forma perfecta con platos típicos de la cocina mediterránea, aperitivos o carnes blancas. Es excelente como acompañamiento de platos de pescado y verduras.

TRISQUEL SAUVIGNON BLANC

Este vino de Viña Aresti es muy expresivo en nariz y fresco, con cuerpo ligero. Posee aromas herbáceos (ruda), cítricos (pomelo) y clarísimas notas a espárragos. En boca destaca por su acidez y notas retronasales que recuerdan a hierbas frescas. Perfecto para acompañar quesos y mariscos salteados con ajo.

MARQUÉS DE VIZHOJA 

Incluimos en nuestro listado un vino blanco tranquilo español, ideal para maridar con esa persona especial que aprecia la mesa refinada, ya que se trata de un vino muy gastronómico. Se trata del vino más famoso de la familia Peláez, conocido como “el vino de la hoja de parra”. No especifican qué cepas utilizan, pero sí declaran que son uvas tradicionales de la zona. Nos regala un color amarillo pajizo con notas verdosas a la vista, mientras que en nariz se destacan las notas frutales, especialmente de manzanas y peras, con toques cítricos. En boca los sabores juegan en el paladar con una acidez equilibrada, dejando una sensación muy refrescante.