Por Alejandro Sciscioli

La fría crónica que podemos encontrar en los distintos medios señala que el querido periodista, locutor, productor y por sobre todo amigo Alberto “Beto” Barsotti falleció en la madrugada de este sábado 11 de febrero de 2023, justo en la fecha que estaba cumpliendo 70 años. 

Los distintos textos, con el rigor y la precisión que el periodismo exige, comentan sus distintos logros profesionales.

Sin embargo, este texto fue pensado para honrarlo y destacar su siempre particular manera de ser: firme, alegre, cascarrabias, leal, indomable… Se podría llenar todo el espacio con adjetivos positivos sobre este ser que, con sus sombras y sus luces supo dejar una profunda huella en muchas personas.

Ya se sabe: nació en Brasil, vivió cortos períodos de su vida en EEUU y Eruopa, para luego llegar a su amado Paraguay, país que lo abrazó con su habitual calidez y que él adoptó como propio.

Hizo historia en los micrófonos de FM Concert, con sus imperdibles mañanas musicales, así como también organizando el añorado Festival de Jazz de la ciudad de Asunción. 

En los últimos años supo robarse la mejor audiencia matinal en la 107.7 FM.

Volviendo a los adjetivos, si tuviera que elegir uno creo que usaría la palabra “apasionado”. Porque siempre le metió pasión a todo: la buena música (en especial el jazz), la buena mesa, la buena bebida, las mujeres… Supo vivir a su manera, siempre evitando las medias tintas: blanco o negro, nunca un intermedio.

Me tocó visitarlo en sus programas, compartir viajes y muy buenos momentos entre copas y platos.

Hoy, justo en el día de tu cumpleaños, te toca partir. Quiero que sepas que en mi casa hay una vela encendida en tu memoria, y que los próximos descorches serán en tu honor. 

Alzo mi copa al cielo y brindo por vos. Cuando me llegue el momento del llamado estoy seguro de que me estarás esperando en la mesa de algún bar celestial, sentado con mi viejo, para compartir un buen tinto.