Bodega Catena Zapata, pionera del Vino Argentino de altura desde 1902, celebra la épica historia del Malbec en Argentina mediante el lanzamiento 'en-primeur' de la aclamada cosecha 2019 de su MALBEC ARGENTINO, en coincidencia con el Día Mundial del Malbec. 

MALBEC ARGENTINO es la primera etiqueta del mundo que relata la historia de un varietal, rindiendo homenaje al pasado de la cepa en Francia y a su posterior auge en Argentina.

La añada 2019, de extraordinaria pureza, proveniente de antiguas vides de los viñedos de altura de la familia Catena Zapata (Nicasia y Adrianna), obtuvo recientemente 99 puntos por parte de James Suckling. 

Creada por la Dra. Laura Catena y su hermana Adrianna, la llamativa etiqueta, diseñada por Stranger & Stranger, está inspirada en los 2,000 años de historia del Malbec, contada a través de cuatro mujeres simbólicas (¡incluida Madame Filoxera!) a lo largo de diferentes épocas: Leonor de Aquitania (siglo XII), La inmigrante (Argentina, siglos XVIII-XIX), Filoxera (siglo XIX, Francia), El Renacimiento del Malbec en Argentina impulsado por la familia Catena. (siglo XX).

"En estos tiempos difíciles para todo el mundo, queremos celebrar especialmente la variedad Malbec por su resiliencia durante los últimos 2,000 años. Aunque el Malbec casi se extinguió en Europa después de la filoxera a fines del siglo XIX, desde entonces ha renacido milagrosa y gloriosamente en Argentina.

La cosecha 2019 de Malbec Argentino está aquí para ayudarnos a celebrar la resiliencia de esta cepa, en un año en el que todos buscamos esperanza. Nuestra familia ha cultivado Malbec en Argentina durante casi 120 años, conservando antiguas selecciones masales y encontrando terruños únicos a gran altura. Estamos muy agradecidos. ¡Feliz Día Mundial del Malbec, 17 de abril, a todos nuestros amigos y consumidores de Malbec del mundo entero!” Dra. Laura Catena, Directora General, Bodega Catena Zapata.

En febrero de 2021, el Catena Institute of Wine publicó una investigación pionera que demuestra de manera irrefutable la existencia del terroir y su persistencia a lo largo de las cosechas. El artículo, (“Perfil sensorial y fenólico de vinos Malbec de distintos terroirs de Mendoza, Argentina”) fue publicado en Scientific Reports, una de las revistas más citadas del mundo. Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

VINIFICACION. Fermentación 80% bayas enteras y 20% racimos enteros en barricas de roble francés de 225/500 litros durante 28 días, obteniendo una perfecta integración de fruta/madera. La temperatura de fermentación se mantiene baja para preservar la intensidad de aromas. Remontaje manual del sombrero de hollejos para facilitar una extracción suave y gentil de taninos y compuestos aromáticos. Levaduras indígenas. Fermentación alcohólica y maloláctica en barriles, con abundante precipitación de levaduras y sedimentos. Añejamiento durante 18 meses en barricas de roble francés. 

VIÑEDOS. Antiguas vides de los viñedos ‘Nicasia’ en Paraje Altamira y ‘Angélica’ en Lunlunta, de la familia Catena Zapata. El origen de estas vides, a los cuales denominamos “Catena Cuttings” proviene de una selección masal de plantas pre-filoxéricas llevada a cabo en el Viñedo Angélica. Bautizados respectivamente con los nombres de la abuela y madre de Nicolás Catena Zapata, ambos viñedos se encuentran situados a una altura de más de 900 metros sobre el nivel del mar.

ACERCA DE CATENA ZAPATA. La familia Catena ha cultivado viñedos en Mendoza durante cuatro generaciones, desde que Nicola Catena, oriundo de Italia, plantara sus primeras vides de Malbec en 1902. El libro de 2005 de Robert Parker sobre las 100 “Mejores Bodegas del Mundo" incluyó solo una bodega de Sudamérica: Catena Zapata. Parker escribió al respecto: "El gran visionario de Argentina ha sido Nicolás Catena Zapata, con su cruzada por los viñedos de altura y las prácticas tradicionales de viticultura, dando como resultado uno tras otro, vinos revolucionarios que han llevado a Argentina a la vanguardia de la enología moderna".

Junto a su hija, la Dra. Laura Catena, desde 1995 la visión de ambos es elevar la calidad del vino argentino por 100 años más mediante el estudio del terroir de altura y la preservación de selecciones masales de Malbec y Cabernet Sauvignon sin injertar.

En 2018, Catena Zapata se unió a La Place de Burdeos con dos de sus vinos: el Nicolás Catena Zapata, blend top de Cabernet Sauvignon de la bodega, y el Adrianna Vineyard Mundus Bacillus Terrae, el mejor cru de Malbec de Catena.