¿Quién diría que una de las denominaciones de origen más famosas y tradicionales estaría innovando con fuerza? El Institut National de l'Origine et de la Qualité (INAO), la entidad francesa reguladora del sector del vino, aprobó formalmente el uso de seis nuevas variedades en Burdeos, según informó la publicación especializada The Drink Business.

¿Cuáles son esas variedades? Cuatro tintas (Arinarnoa, Castets, Marselan y Touriga Nacional) y dos blancas (Alvarinho y Liliorila), que pueden ser cultivadas desde este año.

PublicidadLos científicos de Burdeos analizaron 52 variedades antes de decidirse por las seis finales, que se consideraron particularmente adecuadas por su capacidad para manejar el estrés hídrico y por ser de maduración tardía. 

Las variedades fueron presentadas por enólogos de las categorías genéricas AOC Bodeaux  y Bordeaux Supérieur (no Pauillac, Margaux, etc.) en el verano de 2019 como un medio potencial para hacer frente a diferentes ciclos de crecimiento y períodos de maduración, como una manera de hacer frente al cambio climático.

PublicidadCuando comiencen las plantaciones, las nuevas variedades se limitarán a sólo el 5% de la superficie total de una finca y no podrán integrar más del 10% de las mezclas, medida que aplica tanto para tintos como para blancos.

Estas nuevas variedades se suman a las ya permitidas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Carménère, Petit Verdot (todas tintas) y Semillon, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Muscadelle, Colombard, Ugni Blanc, Merlot Blanc y Mauzac (blancas).

Publicidad