Por Pablo Ponce

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon. También se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.



Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.


DOMAINE BOUSQUET PREMIUM CABERNET SAUVIGNON 2019

Elaborado a base de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato (1200m.s.n.m.), este es un vino joven, fresco y frutado. Fue cosechado de manera mecánica en bines de 500kg y fermentado de manera tradicional con levaduras seleccionadas en la bodega que se encuentra en el Valle de Uco. En nariz refleja el concepto de esta nueva línea de Bodega DomaineBousquet, estilo vivaz y sencillo, fácil de entender, aromas frutos rojos frescos. En boca es ligero, sencillo de tomar, de cuerpo medio.


LAS PERDICES CABERNET SAUVIGNON 2018

100% Cabernet Sauvignon elaborado a partir de uvas de Agrelo, Luján de Cuyo y de Barrancas, Maipú. La cosecha se realizó de manera manual en cajas plásticas de 17kg. Al llegar a la bodega se lo vinificó con una maceración pre fermentativa en frío durante cinco días, fermentación alcohólica tradicional con levaduras seleccionadas y finalmente una maceración post fermentativa durante 10 días. Luego se lo llevó a barricas de roble francés y americano donde pasó 8 meses evolucionando. En nariz se encuentran notas a frutos rojos, pimienta, pimiento y la tradicional característica que le aporta la madera, complementada de manera excelente. En boca es balanceado, con presencia de taninos dulces, final largo y excelente retro gusto.


SAURUS SELECT CABERNET SAUVIGNON 2017

Este vino de la bodega patagónica Familia Schroeder fue elaborado con uvas de San Patricio del Chañar. Nuevamente nos encontramos con un vino donde se lo trabajo con maceración pre fermentativa en frio, fermentación tradicional y maceración post fermentativa, buscando preservar los aromas frescos y a su vez ganar volumen e intensidad en la última etapa. Durante la crianza el 50% permaneció 12 meses en barricas de Roble Francés y Americano tostado medio y medio plus. El 50% restante, se conservó en tanques de acero inoxidable para conservar las notas frutadas. En nariz se combinan notas referentes a frutos rojos maduros, especias y el aporte de la madera. En boca se sienten los taninos dulces convirtiéndolo en un exponente balanceado, elegante y de gran final.


RUTINI ENCUENTRO CABERNET SAUVIGNON 2016

La bodega ubicada en el Valle de Uco hizo este varietal 100% con uvas de Guatallary, Tupungato (Valle de Uco). Cosechado de forma manual y fermentado en tanques de acero inoxidable. Posteriormente junto a una fermentación maloláctica, tuvo una crianza en barricas de roble francés y americano durante 9 meses. En nariz se sienten aromas que recuerda una parte frutal y otra especiada, característico de este varietal. En boca se resaltan algunos aromas como es la del pimiento. Taninos redondos y sedosos. Balanceado, de sabor largo y mejor cuerpo que sigue destacándose mientras perdura en la boca luego de beberlo.


TERRAZAS SINGLEVINEYARD LOS AROMOS CABERNET SAUVIGNON

Alto exponente de este varietal representado a través de un increíble alta gama elaborado por Terrazas de Los Andes. Los viñedos donde se encuentran las uvas están ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo. Cosechadas de forma manual, selección de racimos y bayas para asegurarse que solo lo mejor vaya al tanque de acero inoxidable donde se fermentó y maceró durante casi 30 días. Una vez obtenido el vino nuevo, se llevó a barricas de roble francés donde tuvo una crianza durante 12 meses. En nariz notamos una explosión de aromas típicos de esta cepa, frutos negros maduros, pimiento y especias en perfecta armonía con el aporte de la madera. En boca es complejo y elegante. Entrada amable, ancho y largo, envuelve el paladar desde el inicio. Final redondo y prolongado.

Pueden leer más notas relacionadas al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

---