Por Daniel Fassardi

El jamón ibérico tiene un encanto especial. Su sabor, maravilloso, puede sin dudas ser el protagonista de una exitosa picada. Pero también puede aportar su delicioso toque a recetas de todo tipo.

Por ello, en esta ocasión queremos compartir con los lectores el “cómo se hace” de un plato verdaderamente tentador: MILHOJAS DE CORTE DE CERDO CON SALSA DE JAMÓN, acercado a nuestra redacción por el importador de los muy prestigiosos embutidos premium españoles Josep Llorens.

INGREDIENTES:
. 1 milhojas de carne de cerdo
. 100 g de jamón ibérico
. 3 papas
. 20 aceitunas verdes
. 2 cucharadas de mostaza
. 150 ml de vino de jerez
. Harina de maíz refinada
. Aceite de oliva virgen extra
. Sal
. Pimienta
. Perejil

PROCESO. Pelar las papas y cocerlas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 15 minutos. Pasar por el pasapurés. Picar las aceitunas en láminas y añadir. Agregar la mostaza, un chorrito de aceite y perejil picado. Mezclar bien y reservar.

Salpimentar el milhojas de corte de cerdo y colocar en un recipiente apto para el horno. Hornear (con el horno precalentado) a 180ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo, regar con el vino de Jerez y asar a 160ºC durante 20 minutos más. Dejar templar y cortar en rodajas.

Picar el jamón en daditos muy pequeños. Rehogar brevemente en un cazo con un chorrito de aceite. Verter el jugo que ha soltado el milhojas y darle un hervor. Disolver la harina de maíz refinada en un poco de agua fría. Agregar un poco y remover hasta que ligue.

Cortar el milhojas en rodajas y salsear. Servir un poco de puré de papas en cada ración. Adornar con unas hojas de perejil.

Un detalle importante es que la receta apunta a una preparación para aproximadamente 4 personas.

LOS VINOS. ¿Cuáles serían los vinos que podrían acompañar bien este plato? Primeramente, un espumoso seco (Segura Viudas Reserva Heredad es una gran alternativa); también un blanco seco de buen cuerpo (Luigi Bosca Riesling o bien Cousiño Macul Antiguas Reservas Chardonnay o Rutini Chardonnay); finalmente, un tinto joven podrá ser un buen compañero en la copa para este plato (Hey Malbec, Cousiño Macul Don Luis Merlot).


---

Leé también: