Hacia fines del siglo pasado Don Miguel Escorihuela Gascón, hombre muy visionario y de gran tesón, dio origen a una de las empresas vitivinícolas de mayor prestigio de la República Argentina: Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela.
Desde la primera hora, el objetivo fue lograr vinos de máxima calidad. Por ello, siempre se tuvo muy en cuenta la elección y cuidado de los cepajes; la elaboración bajo métodos artesanales; y la permanente incorporación de tecnología, con un equipo de calificados profesionales argentinos y el asesoramiento de reconocidos enólogos y técnicos extranjeros que permiten mantener un alto nivel de calidad internacional.
De este modo, esta casa se desarrolló a través del tiempo, logrando gracias a ello, que sus productos ocupen en forma permanente un lugar de privilegio en el mercado nacional e internacional, con un alto grado de fidelidad del consumidor que los ha adoptado en forma definitiva.
Hoy, Escorihuela, ingresa al nuevo milenio participando así, de una tercera centuria elaborando vinos de gran calidad con el mismo criterio que en su nacimiento, constituyéndose en la bodega mendocina más antigua en actividad
SU FUNDADOR. Tradición e innovación raramente se combinan tan bien como en Bodegas Escorihuela. El espíritu innovador de la bodega se remonta a 1880, cuando Don Miguel Escorihuela Gascón navegó hacia Argentina proveniente de Aragón, España, a la edad de 19 años, cuando nadie apostaba un centavo por su nombre. Cuatro años más tarde, el ingenioso Don Miguel lograba comprar 42 acres de tierra, plantar viñedos y construir una bodega.
El extraordinario éxito de su bodega le permitía a Don Miguel perseguir otros fines. En 1920, don Miguel ordena construir el edificio más alto de Mendoza en un sitio considerado el punto de mayor actividad sísmica de la ciudad. Este proyecto le hizo ganar el apodo de "El Loco Escorihuela". Cuando el edificio de nueve pisos construido con vitraux importados de francia fue inaugurado en 1926, Don Miguel tuvo que pagarle a la gente para que lo habitara. Un año más tarde un fuerte sismo destruye muchas casas cercanas dejando el edificio de Don Miguel intacto.
Don Miguel y sus sobrinos se hicieron conocidos en Argentina por sus extraordinarios vinos y por sus obras fuera de lo común. Pont L'Eveque, una marca de Escorihuela , que ha sido el vino favorito de Juan Domingo Perón.
En momento en que el gobierno estaba al límite del colapso, cuentan que Don Miguel convocó una reunión donde invitó a todos los políticos de Mendoza a la bodega para hablarles de cómo debían resolver los problemas de la provincia.
Los sobrinos de Don Miguel construyeron un nuevo hospital en Mendoza que igualaría a los mejores de Europa. El "Hospital Español" es considerado el mejor hospital de Mendoza aún en nuestros días. 
LA INDUSTRIA ARGENTINA. Las primeras viñas argentinas fueron plantadas por los conquistadores españoles recién llegados en 1554. Mientras estos primeros viñedos fueron plantados al norte de Santiago del Estero, fue el movimiento de los españoles hacia Mendoza y San Juan el que marcó el verdadero nacimiento de la industria vitivinicola Argentina. Debido a las excelentes condiciones climáticas de estas dos regiones, la nueva industria del vino creció rápidamente y pronto el vino argentino se abría camino, en el mercado. España, temiendo que su propia producción monopólica de vino estuviera en peligro, intentó coartar la producción argentina de vinos mediante impuestos al cultivo y restricciones a la producció. Desafortunadamente para el gobierno español, se habían encontrado con estos primeros productores de vino que, a través de actividades clandestinas, continuaron proveyendo de vino a gran parte de Sudamérica. 
El siguiente hito para la industria argentina del vino apareció en medio del siglo XIX cuando nuevos inmigrantes italianos y españoles hicieron su llegada incrementando significativamente los cultivos de uvas por medio de nuevos sistemas de riego. Fue en 1853 cuando el crecimiento del vino en Argentina hizo su siguiente salto cuantitativo, con la creación de la primera Escuela de Agricultura "Quinta Normal" en Mendoza. A resguardo de esta nueva escuela, fue Don Miguel Pouget, un francés nombrado por el Gobierno argentino, quien fue enviado para educar verdaderos técnicos en el campo de la agronomía y el manejo industrial. Tomando su conocimiento de las tradiciones europeas, Pouget desarrolló modernas técnicas de cultivos e importó cierto número de variedades nobles de Europa. 
Al término del siglo XIX, con la aparición de nuevos sistemas de riego (una red masiva de canales que distribuyen el agua de los Andes al sediento suelo de los viñedos en el pedemonte y el valle) y la llegada de la primera red viaria a Mendoza, la relativamente joven industria vitivinícola Argentina estaba bien encaminada a convertirse en una de las más importantes productoras del mundo. 
En 1884 Don Miguel Gascón fundó bodegas Escorihuela. Durante este siglo, Don Miguel y sus sobrinos han establecido su bodega familiar como una de las más influyentes de Argentina. 
NUEVOS AIRES, LA MISMA TRADICIÓN. En 1992,  un grupo de inversores adquirieron los intereses mayoritarios en Bodegas Escorihuela. Siguiendo la tradición del aventurero y ferviente fundador de Escorihuela, Don Miguel Escorihuela Gascón, han convertido a Bodegas Escorihuela en una meca de experimentación con comida, arte y vino. Bodegas Escorihuela es el hogar del Restaurante 1884, que tiene una de las mejores cartas de vino en Argentina y un menú cambiante creado por el renombrado chef Francis Mallmann para enaltecer la cocina local. La galería de arte de la bodega ha presentado algunos de los pintores mendocinos y argentinos más vanguardistas. Y en los viñedos y bodega, Escorihuela esta constantemente experimentando con nuevas variedades y nuevas técnicas. 
Hoy, muchos productores de vinos argentinos han captado el interés de los amantes del vino de todo el mundo. Bodegas Escorihuela, con su dedicación a la calidad y a la experimentación, y promoviendo el rol del vino como parte integral de la cultura argentina, se ha convertido en uno de los líderes de la revolución del vino argentino.
---
Para leer el artículo en su fuente original, clic acá