Por Florencia Parodi

Provence es la meca del vino rosado y una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo. Ubicada al sur de Francia en el Mediterráneo, Provence dedica el 89% de su producción a los vinos rosados, con una experiencia de más de 2000 años en el oficio. 

Su clima, cálido y soleado (más de 2500 horas de sol cada año), con inviernos cortos y a orillas del Mediterráneo, convierten esta región en el lugar ideal para las vacaciones de la “crème de la crème” del mundo, incluyendo estrellas de Hollywood, empresarios y referentes del mundo que van en busca de fiesta, lujo y placer. 

Es por eso que sus vinos son también símbolo de este estilo de vida. Pero además, porque son frescos, livianos y muy buenos para maridar con una gran diversidad gastronómica. Y si bien hasta hace unos años el vino rosado era un extraño, poco a poco y gracias al trabajo de las bodegas, fue conquistando paladares. Sobre todo esto conversamos con Pascal Bony, director comercial de de la bodega francesa Château de Berne para América Latina y el Caribe, que llegó al país de la mano de la importadora Caminos del Vino, firma que representa, comercializa y distribuye los vinos de la marca en Paraguay.

- Contanos sobre la bodega
- Château de Berne fue creada en el siglo XVIII y pertenece a un grupo de 5 fincas, 4 de ellas exportan sus vinos y la mayoría de ellos son rosados. Todas las fincas están ubicadas en el corazón de la Denominación de Origen (AOC por sus siglas en francés) Côtes de Provence. Château de Berne es un hotel, que tiene un spa y un restaurante con una estrella de la guía Michellin. Entonces hablamos también de gastronomía, sabemos de la gente que viaja y que disfruta, por eso, Château de Berne es la finca más visitada de Provence.Tiene más de 500 hectáreas en el medio de la naturaleza, de las cuales, aproximadamente 120 están destinadas al cultivo de la vid. 

- Francia tiene toda la tradición de la elaboración de vino, sobre todo blanco y tinto, pero ¿cómo les va a los vinos rosados?
- Hay un fenómeno mundial alrededor del vino rosado. Todo el mundo produce vino rosado. Argentina con su Malbec, Chile, Italia, España, Estados Unidos, e incluso Burdeos, que unos siglos atrás no consideraban al vino rosado, un vino como tal. Se fue convirtiendo en un producto de moda, sobre todo para Estados Unidos, ya que figuras como Angelina Jolie y Brad Pitt o George Lucas, han adquirido viñedos en la región de Provence, dando pie a la curiosidad y al interés en sus vinos. Y cuando algo pasa en Estado Unidos, inmediatamente después pasa en el Caribe, Bahamas, Islas Caimanes, etc. 

- ¿Hay más razones?
- Sí. Otra razón por la que los vinos rosados fueron ganando terreno es la crisis de 2007. Luego de esta, la gente que tomaba champagne y ostentaban una vida de lujo, buscaron una alternativa más económica pero con el mismo estatus, y el vino rosado cumplía con el objetivo. Así aumentaron las ventas de rosés y disminuyeron las de champagne. Este fenómeno se dio también en el Caribe y fue una oportunidad para que las bodegas de Francia llegaran a esta zona. Algunas como Château Minuty y Domaine Ott se convirtieron en líderes en esta categoría en el mundo. 

- ¿Cuál es el atractivo de Provence?
- Siempre fue la región de la jet set, con Mónaco, Saint Tropez o Niz, es el símbolo del lujo. Si bien el símbolo de la riqueza en Francia es Champagne, es una región bonita pero llueve más de 230 días al año. Es fantástica pero no tiene clima para festejar, para andar con el yate de lujo. Provence sí. 



- ¿Cómo son los vinos de Château de Berne?
- Trabajamos con las 3 uvas principales de la Denominación Côtes de Provence: Grenache o Garnacha; Syrah y Cinsault. Tenemos un solo enólogo para todas nuestras fincas, Alex Cornu, joven y todo un artista. Cada finca tiene su estilo, su terroir. Château de Berne está ubicado en el Lorgues, donde nuestra gama alta es elaborada con uvas de viñas de más de 30 años, pero además, tenemos otras gamas más accesibles. 

- ¿Cuáles son los desafíos para posicionar los vinos rosados de Provence en estas latitudes?
- En América, la gente toma vino suave y con azúcar… el vino rosado de Provence es un vino seco, por eso es una categoría nueva y desafiante de posicionar en una zona donde la comida se acompaña con bebidas dulces. La idea es hacer muchas catas y capacitaciones a profesionales. La recepción del producto ha sido muy buena. Creo que las nuevas generaciones no quieren el vino tinto complejo, quieren vinos más modernos, algo que les pertenezca.

- ¿Cómo ves el mercado paraguayo?
- En Ciudad del Este veo un fenómeno de Duty free enorme y con un gran potencial. Y durante mi visita a Asunción, he visto muchas mujeres, muchas reuniones de mujeres, muchos jóvenes. Veo una ciudad dinámica. Muchos hoteles nuevos y restaurantes de alto nivel. Todo eso es lo que estoy buscando para posicionar nuestros productos, ya que son vinos de moda, bien frescos, bien frutados, de puro placer. Es fácil de beber y llevar a la playa, terrazas, al aire libre. Es el lugar, es el clima y es el momento ideal.

- Por el momento llegan los vinos de Château de Berne al país, pero ¿qué otras propuestas elaboran?
- Como comenté antes, cada finca tiene su propio estilo. Tenemos el Château des Bertrands, con un terroir bien específico, ahí se elabora un vino más gastronómico y especial, con la Garnacha dominando. El Château Saint-Rouxelabora vinos 100% orgánicos, lo llamamos “la granja”, tenemos cabras y hacemos queso, también aceite de oliva, todo es orgánico. Luego tenemos UltimateProvence que es la bodega más “loca”, la cual elabora el vino que también se llama UltimateProvence, con mucho más Syrah en la mezcla. 

Los vinos de Château de Berne, en sus etiquetas Espirit Méditerranée, Les Oliviers, Terres de Berne, Pur y Château de Berne, se encuentran en el mercado gracias al importador Caminos del Vino. La frescura y la acidez que caracterizan a estos vinos, fiel reflejo del terroir de Provence, los convierten en el maridaje ideal de nuestro clima y estilo de vida. 

---