Por Alejandro Sciscioli

Lo bueno de ser reconocido como un amante de los vinos es que, cuando se acerca el fin de año y comienzan a llegar los regalos empresariales por parte de proveedores y amigos, tales obsequios van cayendo a la oficina en forma de hermosas botellas de vinos de las más diversas procedencias.

Y la verdad que no puedo quejarme: en el pasado diciembre tuve muchos y muy buenos regalos que están reposando en la heladerita de vinos esperando el momento en que sean seleccionados para el descorche.

El primero ocurrió recientemente, recién iniciado el 2016, ya que no pude aguantar las ganas de echar mano a una etiqueta que siempre me gustó y que terminó por flecharme definitivamente en mayo último, durante el Wine Lovers Tour Chile 2015. Me refiero al Ventisquero Pangea, un Syrah fantástico que tiene una personalidad única.

El protagonista de este relato es un ejemplar de la cosecha 2011, la misma que nos tocó degustar cuando realizamos la visita al Fundo Apalta, finca que Viña Ventisquero posee en el Valle de Colchagua de donde precisamente salen las uvas para este gran vino.

No viene al caso comentar los motivos del descorche, aunque sí vale aclarar que tomé la precaución de decantar al vino por una hora, lo que creo le sentó realmente bien.

Este Ventisquero Pangea Syrah 2011 tiene un color granate oscuro intenso, muy profundo y brillante, con lágrimas que son densas y de caída muy lenta. Su nariz, compleja, enamora por su importante intensidad y ofrece claras notas a frutos negros, más delicados toques a especias (fundamentalmente pimienta), uva pasa, chocolate y tabaco. Entra en boca con fuerte personalidad, ya que se sienten sus taninos firmes, que son equilibrados por una excelente acidez; en retronasal se perciben la fruta y el chocolate, mientras que obsequia un muy largo y placentero final. Sin dudas, uno de esos vinos que exigen el acompañamiento de una comida que esté a la altura.

Los obsequios son siempre bienvenidos, ya que llevan implícito el mensaje de un aprecio especial. Y más si se tratan de vinazos como este.

---