El 21 de septiembre de 2019, una celebración de los vinos de 100 puntos del viñedo único Adrianna conmemoró la tradición vitivinícola centenaria de la familia Catena Zapata. Fundada en 1902, la bodega Catena Zapata es la más antigua todavía liderada por la familia fundadora.
Un grupo reconocido de periodistas y líderes de la industria vitivinícola brindó junto a la Dra. Laura Catena, cuarta generación de viticultores, quien expresó: “mi padre, nieto de inmigrantes italianos, nacido en un pueblo pequeño de Argentina, soñó con producir vinos argentinos que pudieran competir con los mejores del mundo. Hoy su sueño se ha convertido en realidad. Qué mejor lugar para celebrar que en la Gran Muralla China, un ícono que representa tanto las maravillas del pasado como la promesa del futuro.”
Para conmemorar el 70° Aniversario de la República Popular China, Catena Zapata presentó un vino edición especial D.V. Catena Cabernet Malbec 2017, que se le obsequió a cada invitado.
El evento, iniciado al atardecer, reunió a más de cien invitados, que incluyó importadores, clientes, y medios de países asiáticos y de Argentina. Entre los presentes estuvieron: Juan Navarro de la Embajada de Argentina en China; Fongyee Walker MW; Julien Boulard MW; Arnaud Bardary MS; James Suckling, crítico internacional de vinos; Fei Xuand Ray Lu de Wine & Spirit Exchange en Hong Kong; Professor Yanlin Liu de la Academia de Forestación China; Professor Zhan Jicheng de la Universidad de Agricultura de China; Emma Gao de Silver Heights; Fabricio Portelli de Infobae y Radio Mitre; Shenghan Wang de Lady Penguin; Aline Bao de COFCO Wine & Wine International Co Ltd.; Shirley Xuefrom de Financial Times: Alice Liang de Drinks Business: Sylvia Hu de Wine Sommelier Post; Cai Mengli de WBO; Zhang Ling de Wine World; Zhao Bingjie de GQ Magazine; WeiWei Wang Wang de Harper's Bazaar y Handi Niu de Vogue.
La histórica bodega familiar Catena Zapata actualmente es dirigida por la tercera y cuarta generación de viticultores: Nicolás y su hija, la Dra. Laura Catena. Nicolás Catena Zapata es reconocido como el hombre que revolucionó el vino argentino en los años 80, al concentrarse principalmente en la calidad de los vinos, plantando viñedos de altura y liderando la reintroducción del Malbec – un varietal francés que había sido casi olvidado – al mundo del vino.
Continuando con la tradición familiar, la Dra. Laura Catena, graduada en biología y medicina en Harvard y Stanford, se unió al trabajo de su padre Nicolás combinando su amplia formación en las ciencias con su pasión por la bodega familiar. Como directora del Departamento de Investigación de Catena Zapata, el Catena Institute of Wine, Laura realiza estudios vanguardistas de suelo y clima, viticultura sustentable y viticultura de altura extrema.
El Viñedo Adrianna, plantado en 1992 a casi 1,500 metros de altura al pie de los Andes, está situado en Gualtallary, Tupungato Alto, Mendoza, Argentina. La gran intensidad luminosa y las noches frías de este microclima de montaña particular permiten obtener vinos de extraordinaria concentración e intensidad de color. Los suelos de Adrianna, compuestos por carbonato de calcio y grandes piedras ovaladas facilitan un excelente drenaje; los rendimientos son naturalmente bajos y las bayas pequeñas y concentradas. El viñedo está cultivado en forma orgánica.
---
LEÉ TAMBIÉN: