La chilenísima Viña Tarapacá, empresa que forma parte del gigante vitivinícola Grupo San Pedro, obtuvo una Medalla de Oro para su vino Tarapacá Varietal Sauvignon Blanc 2011, durante la última edición del Concurso Mundial de Bruselas.
En total, 8.397 vinos y espirituosos procedentes de 52 países productores se enfrentaron en Guimarães (Portugal), los días 4, 5 y 6 de mayo pasados delante una selección de los mejores catadores internacionales, sommeliers, compradores, importadores, periodistas y escritores del vino. En total participaron 320 catadores de vinos y espirituosos de 40 nacionalidades, que trabajado durante 3 días en la evaluación de las muestras presentadas.
Esta diversidad tanto de los vinos y licores presentados como de los perfiles de los catadores es la característica original del Concours Mondial que se ha posicionado en el rango de "campeonato mundial" de la cata de vinos y espirituosos.
Con el fin de orientar al consumidor en su elección, se otorgaron 2.435 medallas y una primera lectura de los resultados indica que Francia mantienen su liderazgo con 670 medallas, inmediatamente seguida por España con 461 medallas, Portugal (297 medallas), Italia (257), Chile (160), África del Sur (98), Suiza (65) y Australia (57).
Como cada año, se galardonaron menos del 1% de los 8.397 vinos y espirituosos en competición con una Grande Médaille d’Or. El país líder en esta prestigiosa categoría es España con 21 Gran Medallas de Oro, seguida por Francia con 15 e Italia y Portugal con 10 Gran Medallas de Oro.