La marca española Freixenet, muy reconocida y apreciada en el país, presenta una burbujeante novedad especialmente dirigida al público joven. Se trata de la nueva línea Mía, compuesta por dos vinos espumantes ideados por la joven enóloga catalana Gloria Collell, que fue presentada recientemente en Paraguay en el marco de un encuentro organizado en la terraza del Hotel Dazzler.

¿Cuándo y cómo nace Mía? “Cuando nos dimos cuenta que para hablar a la gente joven necesitábamos una marca más joven dentro del paraguas de Freixenet, una marca que permitiera informalidad, nuevos estilos de productos para un target diferente al que bebe cava Freixenet”, explica la propia Collell, quien destaca que la marca busca transmitir “easygoing, lyfestyle, modern-rustic” como conceptos.

Buscando establecer una diferencia entre los vinos de las diversas líneas de Freixenet y Mía, Gloria comenta simplemente que “Freixenet es más sofisticado y Mía es más informal”.

Adicionalmente se puede agregar que los vinos de Freixenet son Cava, es decir que la segunda fermentación mediante la cual se forman las apreciadas burbujas ocurren en botella mediante un método conocido como tradicional o Champenoise. Además, para que se pueda utilizar el nombre de la DO Cava los productores deben respetar puntillosamente una serie de estrictas normas que incluyen cepas a utilizar y rendimientos de uvas en finca, entre otros aspectos.

La libertad creativa de la enóloga Gloria Collell son los pilares sobre los cuales se sostiene Mía. Para lograr estos espumosos se utiliza el sistema tanque o Charmat (la segunda fermentación ocurre en tanques presurizados de acero inoxidable) y también un esquema de “toma de burbujas” o “prise de mousse”, que implica que la primera parte de la fermentación ocurre de modo habitual, en tanques abiertos, y luego los depósitos se cierran herméticamente para lograr que las burbujas se integren al líquido.

LAS LÍNEAS. Los vinos espumantes de Mía by Freixenet llegan al Paraguay con las etiquetas: Fresh & Crisp Pink Moscato.



FRESH & CRISP es elaborado mediante el método tanque con las tres variedades de uva tradicionales del Cava: Macabeo, Xarel•lo y Parellada y reposa al menos 6 meses sobre lías. Presenta 23 gramos de azúcar por litro, lo que significa que estamos ante un espumante Sec.



PINK MOSCATO tiene un proceso de creación interesante. Utilizando mosto fresco de la variedad Moscatel y añadiendo una pequeña cantidad de vino tinto Tempranillo, se inicia la fermentación alcohólica. Luego se realiza la “toma de burbuja”, quedando un espumoso “Deux” (dulce) de baja graduación alcohólica (7% vol.) y alta cantidad de azúcar residual (84 gramos por litro).

Los vinos ya están en el mercado y, solamente, queda que vos los descorches para sumarte a esta espumante y joven pasión con burbujas a la catalana.

---