Por Luis Fioretti

Un par de noticias nos han llegado con relación a las etiquetas de la Bodega Escorihuela Gascón, premiadas con medallas de oro en el reciente concurso Argentine Wine Awars 2012, el más importante certamen dedicado al vino en Argentina, centro de la atención internacional en las etiquetas argentinas.
En concreto, los vinos reconocidos con esta distinción fueron el Don Miguel Escorihuela Gascón Malbec 2006, y el The President´s Blend.
El primero logró tal distinción con su varietal Malbec de la cosecha 2006, integrante de la exclusivísima producción denominada MEG, por Miguel Escorihuela Gascón, fundador de la bodega en 1884. De este Malbec se elaboran solo 900 botellas.
El otro vino ganador, el 1884 The President´s Blend, vino 85 % Malbec, 10 % Cabernet Sauvignon y 5 % Syrah, se inicia a fines de los años 40 del siglo pasado. Por entonces, el Presidente argentino Juan Domingo Perón y su esposa Evita ganaron gran reputación por sus magníficas cenas, en las cuales un detalle destacado era la predilección de Perón por el vino tinto de las etiquetas de Escorihuela Gascón Carcassonne, y en especial el Pont L’Eveque, excelentes vinos de la bodega en esos años, de los que “1884” sería el heredero.

LA BODEGA. Se trata de una de las más antiguas, tradicionales y prestigiosas de Mendoza. Se ubica a tres kilómetros de Ciudad de Mendoza, en el distrito de Godoy Cruz.
En 1910, conmemorando el primer Centenario de la Revolución de Mayo, primer hito de la Independencia Argentina, Don Miguel encargó en Francia un tonel de 63.000 litros, tallado en roble, en el cual se aprecia una imagen central representando a Dionisio, Dios griego del vino, y su corte. Obra del conocido escultor francés Vallin, es una de las más importantes reliquias de la historia vinícola Argentina.
Hacia 1992 un importante grupo vitivinícola liderado por Nicolás Catena Zapata, gran protagonista del vino argentino actual, adquiere la bodega. El cambio trajo innovación, pero sabiendo respetar y cuidar la arquitectura y tradición de más de un siglo de la bodega.
Hoy, en el corazón de Escorihuela hallamos “1884”, un restaurante propiedad del muy afamado chef internacional Francis Mallmann. Este espacio es considerado poseedor de una de las cartas de vinos más importantes del vecino país.