Por Luis Fioretti

Podemos considerar que el vino tiene su propio carácter en virtud de donde se hace, y los vinos argentinos destacan por dar nuevos bríos a distintas cepas. Al archiconocido caso del Malbec, encontramos una nueva revelación en el Bonarda, en especial Colonia Las Liebres, que en el catálogo “Descorchados 2012” fue destacado con 91 puntos, la mayor calificación para un Bonarda de Argentina.
De acuerdo con el experto chileno Patricio Tapia, autor del material, “a Alto Las Hormigas le debemos la internacionalización del Bonarda… y eso no es menor. Desde 2003, Colonia Las Liebres es un vino simple, afrutado, rico en texturas y en frescor, de esos que se beben sin problemas, que piden otra botella. Y esta nueva cosecha sigue siendo la Bonarda encantadora, jugosa, seductora en sus frutas rojas maduras. Un jugo de frambuesas”.
Más precisamente, Colonia Las Liebres se trata de un proyecto de Alto Las Hormigas, bodega especializada en la elaboración de vinos Malbec, desarrollado en exclusiva para el Bonarda, cepa de origen italiano llegada a la argentina hacia finales del siglo XIX por inmigrantes de la región del Piamonte. La colonia se encuentra el este de la provincia de Mendoza, principal provincia argentina vitivinícola, en la zona de Rivadavia.
¿Qué hace tan especial a este Bonarda? Según sus propios hacedores, su esencia, enfocada en dar la intensidad necesaria que permita tomarlo todos los días, sin abrumar los sentidos.
Finalmente, hay que mencionar que las elaboraciones de Colonia Las Liebres ya han destacado dignamente. Su cosecha 2009 recibió 89 puntos en la edición de mayo 2011 de la mundialmente prestigiosa publicación especializada en vinos Wine Enthusiast, mientras que en la igualmente reconocida revista dedicada al tema Wine Spectator de abril 2011 obtuvo 87 puntos. En esa misma publicación, la cosecha 2006 obtuvo la distinción “Best Buys in Other Varietals”, con 89 puntos. Además, el conocido experto catador inglés Jancis Robinson le dio 16 de 20 puntos en la cata “Wines of Argentina”, realizada en Londres en setiembre de 2010.
Sin dudas, un vino que se merece un lugar en tu cava.