Por Luis Fioretti

Altos Las Hormigas Malbec Reserva 2009 logró una medalla de oro en la última edición del Argentine Wine Awards (AWA), el evento que premia a los mejores vinos de exportación de la Argentina. Esta etiqueta impuso su categoría y quedó con el importante reconocimiento, al igual que otros 69 vinos también premiados con oro en la competencia. Su segmento de costo está entre los 20 y 30 dólares.
Este vino es producto de la bodega boutique Altos Las Hormigas, que desde 1995 es una verdadera especialista en los Malbec que se elaboran en la soleada Mendoza. Cofundada por el prestigioso Alberto Antonini, es propiedad de un grupo ítalo argentino cuya cultura vitivinícola es mezcla de herencia Toscana con la experiencia cuyana en el manejo del viñedo.
La etiqueta 2009 presenta uvas 100% Malbec, cosechadas a mano entre mediados de marzo y los primeros días de abril. El 60% tiene su origen en compras hechas a productores del Valle de Uco, en los distritos de Vistaflores, Eugenio Bustos y La Consulta, otro 10% en Luján de Cuyo, en los distritos de Perdriel, Agrelo y Vistalba,  y el 30% restante surge de viñedos propios, con un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea en todos los casos.
Las uvas de  los diferentes viñedos fueron vinificadas por separado antes del blend  final, pasando por una suave molienda a rodillo, para ser luego fermentadas en tanques de acero inoxidable a una  lenta maceración. Durante las 2 semanas de fermentación-maceración se hicieron 3 remontajes a diario para lograr más extracción. Pasa luego descansar en barriles de roble Francés y americano durante 3 meses, tras lo cual pasó otros 3 meses en botella antes de salir a la venta.
Se logra con todo esto un conjunto de aromas de fruta roja molida, fruta negra y recuerdos de violeta e hinojo seco. En boca lo encontramos balanceado, con entrada suave, medio paladar firme y final largo y  vibrante, dejándonos una sensación de precisión, enfoque y tipicidad.

MÁS SOBRE EL AWA. El evento es organizado anualmente desde el 2007 por “Wines of Argentina” y la Corporación Vitivinícola Argentina. Su meta es promover los productos argentinos en los mercados claves del planeta. Para ello, se genera un espacio donde las bodegas locales muestran lo mejor de sus vinos de alta calidad, y se  cita a los expertos vitivinícolas de mayor relieve en el mundo, atrayendo con estos la atención internacional sobre las etiquetas Argentinas.
Su énfasis es destacar lo mejor de lo mejor de los vinos argentinos a la vista del consumidor de mercados clave como EEUU, Canadá, Brasil, el Reino Unido y Escandinavia, entre otros, siendo este el motivo de invitación a personalidades destacadas de estos mismos países, entre  comentaristas, periodistas y maestros sommelier, para que ellos sean quienes juzguen los vinos.
El grueso del evento se basa en tres actividades desarrolladas a lo largo de cuatro días: una cata a ciegas en manos, y paladar, de los jueces convocados; el seminario arriba mencionado, donde estos mismos evalúan la calidad de los vinos vendidos con éxito en cada mercado clave, a la vez de hacer recomendaciones a los participantes; y al final, la entrega de premios,e s decir, las medallas, en las categorías Trophy o Gran Oro, Oro, Plata y Bronce.
Entre los invitados habituales a ser jurado que encontramos cada año figuran nombres como Jancis Robinson, Oz Clark, Andrea Robinson, Tim Atkin, Pedro McCombie, Madeleine Stenwreth y Vianna  Dirceau  Jr., entre otros.
La edición de este año culminó con el cóctel de premiación que se realizó el pasado 24 de febrero, en Mendoza.