Mes a mes, desde Parawine.com vamos alzando diversas novedades sobre los productos de esta joven bodega argentina que mucho está dando que hablar. Por ello, antes de continuar presentando las etiquetas, nos pareció oportuno contar algo más sobre quiénes son, qué buscan de la vida y hacia dónde van.
Finca el Origen, entonces, es una bodega joven que cuenta con el respaldo y know how de un grupo inversor chileno de mucha trayectoria e historia en la industria vitivinícola del país trasandino, Santa Carolina.
La misma fue la primera bodega chilena que decide invertir en la Argentina. Compraron Santa Ana, en 1996, y al cabo de 3 años decidieron venderla. Hoy en día, la compañía es dueña de Finca El Origen con 900 hectáreas en el prestigioso Valle de Uco, Mendoza.
A partir de ese momento Santa Carolina comienza a vender estas uvas a prestigiosas bodegas que las destinaban para la elaboración de sus vinos ultra premium. Las mismas siempre fueron reconocidas por su calidad, es por ello que el grupo chileno decide ampliar sus horizontes a la producción y elaboración de vino fino embotellado. Es así como nace Finca el Origen.
En el año 2002 se comienza a comercializar los primeros vinos bajo la marca Finca El Origen. Actualmente, Finca El Origen exporta el 90% de su producción a 43 países en todo el mundo, entre ellos Paraguay. Los vinos son reconocidos internacionalmente por su participación en los principales concursos mundiales.
El 10 % restante de la producción se comercializa dentro de Argentina.
LOS VIÑEDOS. En la zona del Valle de Uco, en Mendoza, la bodega posee dos fincas, La Esperanza y Las Pintadas, que suman un total de 240 hectáreas a los pies de la Cordillera de los Andes a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El paisaje es impresionante con glaciares y nieve eterna que recorren los ríos colindantes a los viñedos. Estos son naturalmente sanos gracias a los vientos y brisas que los recorren durante el periodo primaveral y estival.
Ambos viñedos fueron plantados con una selección de nobles cepas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Viognier y Chardonnay.
Por otro lado, para la producción de Torrontés, la firma cuenta con contratos a largo plazo con productores en Cafayate, ese pequeño lugar en el mundo ubicado en Salta adonde esa cepa criolla de Argentina se expres como en ningún otro.
Los viñedos están ubicados a 1.700 metros sobre el nivel del mar, cuyos suelos son óptimos para el desarrollo de vides sanas: profundos y químicamente óptimos. El clima es árido, este valle posee una gran amplitud térmica, con mañanas y noches muy frescas y mediodías y tardes cálidas. Esto ayuda a la concentración de aromas y sabores.
Clic acá para leer la entrevista que este portal realizó a Ignacio Ciancio, export manager de la bodega, quien visitó el país a inicios de año.
Conociendo un poco más de Finca El Origen
Bastante hablamos en el portal sobre sus productos, pero poco de su historia. En este post recordamos sus orígenes y se repasa un poco de la trayectoria que la organización construye desde 1996.
Noviembre 29, 2013