Por Alejandro Sciscioli 

De a poco los días son más cortos y, en breve, irán poniéndose más frescos. ¡Así es, llegó el otoño! Como bien sabemos, el público vinero de Paraguay es fanático de los tintos y por ello vale entonces ir pensando en descorches alineados en este estilo. Eso sí, como el otoño local es mucho más cálido que en otras partes del mundo es posible pensar en vinos que no sean tan estructurados.

A continuación, algunas ideas clásicas y novedosas que podrán ayudarte a encontrar aquello que estás buscando, con un plus: todos presentan una muy buena relación entre precio y calidad.

PublicidadALAMOS RED BLEND

Si hablamos de un ensamblaje que les gusta a todos, no podemos olvidarnos de esta etiqueta, que mezcla Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot (a veces cambia de acuerdo a la cosecha) de un perfil más bien “goloso”. Una propuesta con intensidad de color profunda, una nariz intensa con notas a fruta negra y roja madura (se perciben la mermelada de ciruela y las frambuesas), junto con algunos toques de vainilla. En boca es voluminoso, con fresca acidez y taninos medios a medio altos. Un vino especial para un asado o unas empanadas de carne para compartir con amigos. 

ERRAZURIZ ESTATE RESERVA CARMENERE 

Un muy buen embajador vitivinícola de Chile es la renombrada Viña Errazuriz, famosa por la calidad de sus vinos en todas sus líneas. En este listado incluimos la línea Estate, creada para “honrar el viñedo y la propiedad”. La intención detrás de estos vinos es que la variedad se exprese, por eso, tiene tan solo 6 meses de crianza en barricas francesas. El resultado es un Carmenere con claros aromas a pimiento rojo, frutas rojas maduras y toques muy ligeros a madera. En boca presenta taninos elegantes y acidez que acompaña. Ideal para una buena pasta con salsas rojas. 

SANTA ALICIA RESERVA MERLOT

En Chile, además del Carmenere y el Cabernet Sauvignon, se elabora muy buen Merlot, como este ejemplar de Viña Santa Alicia, del Valle del Maipo, región donde se producen los más prestigiosos tintos del país trasandino. Un 100% Merlot de color rojo brillante e intenso, con notas a frutos rojos, entre los que sobresale la frambuesa, combinadas con ligeras notas tostadas que provienen de la crianza que tiene el 55% del vino, durante 6 a 8 meses, tiempo suficiente para equilibrarlo y otorgarle complejidad. 

PublicidadJUST MALBEC PLEASE

Porque nos encanta y porque si se trata de vino, con solo decir Malbec, nos sumamos todos. Se trata de un vino joven, sin crianza, en el que la fruta hace su magia, una propuesta sin contracturas y con todo el sabor y la frescura de la uva. Las uvas son cultivadas en viñedos propios que familia Blanco posee en su lugar en el mundo: Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza. Ideal para tomarlo a unos grados menos, pero con amigos. ¿Una armonización ¡Pizza, sin dudar!

OPI CABERNET SAUVIGNON

Con la línea OPI de Mascota Vineyards es imposible fallar, llamada así en honor a su creador y enólogo, Opi Sadler. Elaborado con uvas provenientes de viñedos ubicados en Mendoza, luego de la fermentación pasa por una crianza en barricas de roble francés y americano durante 6 meses. El resultado es un vino de color rojo rubí, con una nariz afrutada, en especial con notas a cerezas y moras, combinadas con notas especiadas y algo de pirazinas. Es un vino redondo, con taninos que, si bien están presentes, son aterciopelados. El cuerpo es medio a medio alto y el final es largo. ¡Rico!

SAN HUBERTO ROBLE MALBEC 

La cercanía con la cuna del Malbec y la facilidad para acceder a excelentes ejemplares con muy buena relación precio-calidad, nos lleva a recomendar varias opciones de esta cepa. En este caso, hablamos de un 100% Malbec de La Rioja, Argentina. Luego de la fermentación, el 50% de vino pasa por una crianza en barricas de roble americano de segundo uso durante 12 meses y, posterior a esta, 6 meses de estiba antes de salir de la bodega. Es de color rubí con destellos violetas, de nariz intensa, con notas de frutas rojas, complementadas por notas terciarias como el café y el chocolate. De muy buena estructura y largo final. 

PublicidadANDELUNA ALTITUD CABERNET SAUVIGNON

Con esta línea, la bodega honra “con pasión el suelo, la altura, Los Andes y la Luna”. Este Cabernet es elaborado con uvas de Gualtallary, Tupungato, Mendoza, a partir de viñedos ubicados a más de 1.300 MSNM. El 70% del vino tiene una crianza en barricas francesas por un período de entre 8 y 10 meses y posteriormente una estiba en botella de 6 meses. ¿El resultado? Un vino de color rubí intenso, con un bouquet seductor lleno de notas a frutos rojos como guindas y a casis, combinadas con matices de pimienta negra y pimiento rojo. En boca se expande con taninos maduros, acidez balanceada y largo final.

LAS MULAS CARMENERE

Se trata de un monovarietal elaborado por Viña Miguel Torres Chile, la tradicional casa española de vinos que concretó en la década de 1970 su primera inversión internacional en el país sudamericano. Se trata de un vino elaborado a partir de uvas cultivadas en viñedos del Valle Central, que cuentan con certificación orgánica y vegana. Y si bien se trata de un vino joven, cuenta con una crianza 6 meses en barricas de roble francés (el 40% del vino). Se destaca por ser muy frutal y presentar una buena tipicidad varietal, con toques especiados y herbales. En boca resulta elegante, fresco, con taninos muy finos y un destacado retrogusto frutal. 

VIU MANENT SECRETO CARMENERE

Este vino, elaborado por la chilena Viu Manent a partir de uvas cultivadas en el Valle de Colchagua, no es monovarietal pues se compone de 85% Carmenere, mientras que el 15% restante es un Secreto. Un 16 % del vino estuvo durante 11 meses en barricas de roble francés, mientras que el 84% restante se guardó en estanques de acero inoxidable y concreto. En la copa nos encontramos con un tinto de buena intensidad aromática, con aromas a fruta roja, especias, pimiento rojo y un muy suave dejo de café. En boca se presenta seco, con fresca acidez, taninos suaves y muchos sabores frutales. Imprescindible.

PAGOS DE QUINTANA CRIANZA DO RIBERA DEL DUERO

En la copa nos encontramos con un color rubí muy intenso y brillante. Al llevarlo a la nariz destaca por una intensidad aromática alta que sorprende y agrada, con destaque de aromas a frutas rojas y negras maduras, combinadas con notas a pimienta, vainilla, algo de regaliz y chocolate. En boca es voluminoso, de gran cuerpo pero sin perder suavidad, con interesante acidez. Se sienten las frutas negras y su paso deja una estela que perdura. Es elaborado íntegramente de tempranillo y tiene una crianza mínima de 12 meses en roble. Es un vino ideal para un asado, para acompañar carnes rojas y carnes de caza, con más tenor graso.