Por segundo año consecutivo, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, Wines of Argentina, llevará a cabo mañana, 17 de abril, la segunda edición del Día Mundial del Malbec.
En esta oportunidad los festejos clave se realizarán en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Seattle en Estados Unidos; Ottawa, Toronto, Victoria y Vancouver en Canadá; Reino Unido, Holanda, Colombia, Perú, México, Brasil, Costa Rica y Buenos Aires en la Argentina.
Y como no podía ser de otro modo, el Paraguay no estará ajeno a este festejo. Así, importadores y comercios se aprestan a celebrar tan importante día con descuentos, ofertas y promociones.

LONDON IMPORT (telemkt@londonimport.com.py; Tel. 212-700 y 222-222 interno 236)
Esta empresa propone, directamente, una “Semana del Malbec”, con dos promociones.
La primera está vigente desde hoy hasta el viernes 20. A través de la misma, los interesados podrán acceder a un descuento de 15% por botella o 20% por caja en los siguientes vinos, todos Malbec, por supuesto: Trivento Amado Sur,  Trivento Golden Reserve, Santa Carolina Specialties, Zuccardi Q, Zuccardi Serie A, Graffigna Centenario, Graffigna Varietal, Santa Julia Magna y Santa Julia Alambrado.
La segunda promo estará vigente solamente el martes 17, y consiste en un 30% de descuento y un descorchador de regalo para quienes compren un Trivento Golden Reserve.

EDESA
Esta importadora, que cuenta con una amplia cartera de vinos propone también dos actividades que irán toda la semana.
En primer lugar, en alianza con Casa Rica, sortearán una botella de vino Zaphy Malbec, el nuevo orgánico de Trapiche. Para participar, los interesados deben seguir a @casaricapy en Twitter y postear cómo o con quién compartirán la cepa insignia argentina con el hash #SemanaMalbec.
Por otro lado, la firma propone un 20% de descuento en varios de los Malbec que representan, en los siguientes supermercados: Real Villa Morra, Gran Vía, Casa Rica y Salemma. Los líneas en promoción son Trapiche Varietal, Roble, Fond de Cave, Finca Las Palmas y Zaphy.
Y si salís a comer durante la semana, mirá bien las cartas de vinos de los restaurantes, ya que en varios de ellos hay importantes descuentos en varios de los Malbec de Edesa.

LE SOMMELIER (Cap. Denis Roa 1543 casi Av. Santa Teresa; Tel. 622-622)
En este reducto del vino, capitaneado por el sabio sommelier Oliver Gayet, los días 17 y 18 de abril se prevén los siguientes descuentos:
Trivento Golden Reserve: 30% por botella y 35% por caja
Trumpeter de Rutini: 15% por botella y 25 %por caja
Achaval Ferrer Mendoza: 15% botella o caja.
Ruca Malen: 20% por caja
Goulart Reserva: 20% botella o caja
Salentein Reserva: 20% botella o caja
San Huberto Roble: 15% botella y 20% por caja
Navarro Correas Colección Privada: 15% botella y 20% caja

NUESTRA CAVA (De Las Palmeras 5080 casi Charles de Gaulle; Cel. 0981 649339)
En esta nueva vinoteca, desde hoy y hasta el 22 de abril tienen previstos descuentos que van del 12 al 17% en vinos de diferentes bodegas. Es importante acercarse hasta el sitio, ya que además se harán degustaciones de vinos y productos delicatesen.

NACE UNA ESTRELLA VITIVINÍCOLA. Ahora bien, ¿por qué el 17 de abril fue el día elegido? En el sitio www.fortunaweb.com.ar lo explican muy bien.
El origen del Malbec, según informa el portal, se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
“La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida”, prosigue.
Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino. “Esta cepa llegó en 1853 al país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza”.
“Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura provincial, con vistas a fundar una quinta normal y una escuela de agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año”, finaliza.