Por Silvia Ramos de Barton

Los sommeliers catamos a ciegas los vinos para poder describirlos sin estar influenciados por la información y la historia que trae el mismo. Existen dos tipos de cata más. Pasen, lean y disfruten.
Además de la "a ciegas" que realizamos los profesionales, (sommeliers, enólogos y bodegueros) existen otras dos catas que son importantes para calificar los vinos.  Ellas son:

LA CATA HORIZONTAL: se trata de catar a ciegas -o no-, diferentes vinos, elaborados con la misma/s uva/s,  del mismo año de cosecha, (añada) y de la misma región. 
Por ejemplo, se toman de muestra tres Malbec 2010 de: Norton, Familia Zuccardi y Salentein. La misma uva, el mismo año, todos de Mendoza.  Aquí se valoran los métodos de elaboración, la calidad de la uva, y del terroir, (Norton se encuentra en  Perdriel, Familia Zuccardi en Maipú y Salentein en Tupungato, -Valle de Uco-) y se concluye cómo fue la cosecha ese año.
También se analiza en qué sub región los vinos son más frutados, o más minerales o más florales, cuáles son más aromáticos, más complejos, etc. Y cómo se expresa la uva en boca, el alcohol, la acidez, el retrogusto.  Con una muestra bien extensa, se puede realizar un report sobre cómo fue esa cosecha, por zona, por expresión de la uva, potencial de guarda e infinitos datos técnicos más.
Una cata horizontal a ciegas puede ser organizada por una bodega con un fin.  Por ejemplo, descubrir entre las muestras cuál es el vino estrella de la misma, (como hizo Bodega Renacer con el vino "Punto Final Malbec" en el 2009, evento al que asistí y al que todos los presentes lo detectamos entre 20 muestras).  Evento que dejó muy feliz al director de la bodega Patricio Reich, dado que comprobó una vez más que su vino logra la excelencia que él busca.  Todas las bodegas deberían realizar este tipo de evento anualmente e invitar profesionales y consumidores finales fans del vino en cuestión.
Otro estilo de cata horizontal es aquella que se realiza de todos los tintos o todos los blancos de una misma bodega.  Aquí se aprecia el estilo, la obra del enólogo y la relación precio-calidad de cada línea de vinos.

LA CATA VERTICAL: se trata de catar a ciegas, -o no-, el mismo vino de una bodega de distintas añadas.  Aquí se analiza cómo fue la producción y la calidad de la uva de cada año y cómo evolucionó cada vino, en color, aromas y sabor.  Es interesante ver el cambio de color que va del terracota, -el más antiguo-, pasando por los marrones, hasta el violeta y rojo, -el más joven-.

CATA VERTICAL DOLIUM. El pasado martes 14 de agosto realizamos con consumidores finales una cata vertical de Cabernet Sauvignon de Dolium.  Analizamos las cosechas 2001, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2007.  El evento se realizó a puertas cerradas en el barrio de Belgrano y asistieron 10 invitados. Nos acompañó quesos TREGAR con su exquisito queso Dambo y auspició los sorteos Lotería Vitivinícola Argentina I.  Al finalizar la cata vertical se sirvió un catering de Nadia Arce seleccionado para ocasión:  pinchos de 3 quesos y tomates secos al suave toque de oliva, pinchos de carne suavemente condimentados, y pinchos de pollo al leve toque de especias crocantes.

CONCLUSIONES. Los vinos más votados como los más armoniosos desde el punto de vista enológico fueron en este orden:
2004: El más valorado porque presentaba todos los descriptores especiados del Cabernet Sauvignon y estaba en su punto justo para beber.
2001: Once años más tarde el vino se encontraba impecable, excepto por su color terracota, mantenía elegancia y estilo, con retrogusto dulzón, invitaba a acompañarlo con un postre.
2003 y 2006: Estas dos cosechas se expresaron muy bien. El 2003 fue uno de los más votados como el más "rico".
2002 y 2007: El 2007 fue descartado por encontrarse oxidado, raro dado que era el más joven de todos, nos sorprendió.  El 2002 fue el menos expresivo.
Al finalizar el evento hubieron sorteos de copas, juegos de mesa y vinos.
El próximo evento será una cena a puertas cerradas, sólo para damas.

------

Leé el artículo en su fuente original haciendo clic acá.