Por Pablo Ponce

El Torrontés es el único varietal 100% de Argentina. Si bien hay varias zonas y provincias de ese país donde se desarrolla como Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta; esta última es de las más importantes por la calidad y diversidad que allí se puede encontrar.

Y es por eso por lo que, desde hace seis años, en Salta se celebra la Semana del Torrontés de Altura, siete días en donde todas las actividades giran en torno a este varietal recorriendo los Valles Calchaquíes a través de la llamada “Ruta del Torrontés”.

La última edición se llevó a cabo desde el 7 al 14 de octubre y se distribuyó entre Cafayate, Cachi y la capital salteña.

¿HACIA DÓNDE VA EL TORRONTÉS DE ALTURA? LA CONCLUSIÓN DE EXPERTOS.  Una de las jornadas tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Salta, donde se realizó una clínica llamada: “El Nuevo Universo del Torrontés”, donde enólogos expertos en esta uva debatieron, expusieron y degustaros muchos exponentes. Las conclusiones resultaron muy interesantes.

Quienes se hicieron presentes fueron: Claudio Maza (Bodega El Esteco), Paco Puga (Bodega El Porvenir), Andrés Hoy (Agrónomo de Bodega Colomé), Mariano Quiroga Adamo (Bodega Dal Borgo) y Máximo Lichtschein (Tordos Wine).



Sus conclusiones:
- Los perfiles de este varietal están variando. Históricamente se trataron de vinos con aromas dulces, a frutas frescas. En la actualidad se trabaja para potencial las características vegetales y herbáceas
- Al tratarse del único varietal 100% de Argentina, se le debe dar más exposición nacional e internacional como un vino blanco emblema del país
- No hay que dejar de lado el crecimiento de nuevas zonas en Salta que enaltecen al Torrontés, cómo es el caso de Cachi.
- Este vino por lo general se eligió para refrescarse o iniciar una cena o almuerzo, pero actualmente son cada vez más los que lo eligen para acompañar comidas
- Desarrollar entre bodegas y enólogos una propuesta para celebrar el día nacional (o internacional) del Torrontés


CACHI, NUEVA ZONA EN CRECIMIENTO CON GRAN POTENCIAL

Cachi se encuentra a 120km de Salta capital hacia el noroeste de Argentina. Un pueblo de pocos habitantes, pero de grandes e interesantes viñedos.

La bodega de mayor envergadura que allí se encuentra se llama Bodega Puna. Ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar,cuenta con tecnología de primer nivel, única en la zona. El proceso de elaboración de los vinos desde la cosecha hasta su envasado final se hace cuidando cada detalle para poder lograr un vino de alta calidad.




Además del Torrontés, allí se elabora Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tempranillo.

Cabe destacar que cuenta con el asesoramiento de Isabel Mijares, enóloga española reconocida mundialmente por su labor. 

Pueden visitar la web para más detalles: http://www.bodegapuna.com.ar/

Otras de las bodegas que allí se encuentra es Miraluna ubicada en Camino a La Aguada Km. 7, una pequeña bodega boutique muy cerca de la anterior, con un concepto diferente. Cuenta con tres líneas de vinos: un Malbec, un Merlot y un Malbec Reserva, todos con paso por barrica.Pueden conocer más sobre el proyecto en su web: http://www.miraluna.com.ar/




El último proyecto que conocimos fue Bodega Isasmendi. Nacida a través de un legado familia, esta bodega está en la misma casa donde viven sus propios dueños, en donde un sector lo tienen destinado a la elaboración y otro donde habitan a diario. Pueden conocer más en su web: http://www.bodegaisasmendi.com.




CAFAYATE, CON LA BANDERA DEL TORRONTÉS. Cafayate se encuentra el sudoeste de la capital de Salta, con una altura promedio de 1.900 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se encuentran algunas de las bodegas más importantes de la provincia, como es Bodega El Esteco, Bodega Etchart, Bodega Piatelli o Bodega Amalaya entre otras. 

Una de ellas también es Bodega El Porvenir, ubicada en el centro de Cafayate. De una construcción centenaria que luego de mucho trabajo y reestructuración quedó equipada con tecnología de gran envergadura. 



Además, posee una de las fincas más lindas de Cafayate: Alto Los Cuises. Viñedos en terrazas (hechas por aborígenes) rodeadas de higueras, palmeras y un enorme jacarandá, todo al pie de los cerros.



Pueden visitar su web: http://www.elporvenirdecafayate.com/

Otra bodega para destacar es Finca Las Nubes, ubicada a 1850msnm, unhermoso proyecto con un legado enorme de manos de José Mounier y su familia. Se encuentra al pie del cerro El Cajón.Allí elaboran Torrontés tradicional, Torrontés dulce natural, Rosado de Malbec, un blend Malbec – Cabernet y un Malbec, todos de una misma línea.La capacidad total de la bodega apenas supera los 30.000lts.





Pueden visitar su web: https://www.fincalasnubes.com.ar/

---

LEÉ TAMBIÉN: