Por Alejandro Sciscioli

Ya es una tradición. Cuando llega el 17 de abril el wine lover de Paraguay sabe que In Vino Veritas Club Privado y Parawine.com organizarán en conjunto las celebraciones por el Malbec World Day. Y este 2018 no fue la excepción: juntos participaron de los festejos oficiales de Wines of Argentina, siempre con el apoyo de la embajada del vecino país.

¿Cómo fueron tales festejos? Hubo dos mega eventos, el primero en el Sheraton Asunción Hotel y, el segundo, en el centro de eventos Cañaveral, que se encuentra en el Hotel Dazzler.

Para el primer encuentro, realizado el propio 17 de abril, el chef ejecutivo del Sheraton, Juanjo Brítez, preparó un impecable menú de 6 pasos que acompañaron a la perfección los vinos seleccionados.

¿Qué se comió? Crujiente de mandioca con morcilla, queso de cabra, morrones y compota de cebollas al Malbec, como bienvenida; y luego Empanadas de carne cortadas a cuchillo con chimichurri especial; Coq au vin de gallina casera; Surubí envuelto en parma, guisado de arroz, lentejas y encurtido vegetal,; Entraña marinada, cazuela de humita, brotes y reducción de Mlabec; Ragú de cordero al vino con polenta grillada; y Peras al vino con crocantes y texturas.

¿Qué se bebió? Ocho súper Malbecs presentados por 4 sommeliers. Mariella Gavilán, de Frutos de los Andes, contó los secretos de Benegas Lynch Malbec 2013; Ana Elisa Greenwood hizo lo propio con Trapiche Manos 2010; Oscar Olivera presentó Salentein Primus 2013 y Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec Verdot 2013; mientas que quien firma estas líneas contó todo lo referente a Viña Cobos Bramare Rebon Vineyard 2013, Yacochuya 2015 de la salteña Viña San Pedro, Familia Zuccardi Aluvional La Consulta 2013 y Terrazas de los Andes Single Vineyard Las Compuertas 2013.

En honor a la brevedad simplemente se dirá en esta crónica que todos los vinos estaban espectaculares, plenos de cuerpo, intensidad y taninos, siendo tal vez el más joven Yacochuya, que debería aguardar en botella un par de años para que pueda ser disfrutado del mejor modo.

Lo mejor es que la totalidad de las entradas habían sido vendidas con una semana de anticipación y, de hecho, mucha gente quedó afuera del evento por no reservar con antelación. ¡Un golazo!


EN FORMATO DE EXPO. El segundo gran evento se realizó el día jueves 19 de abril, en Cañaveral, donde José Torrijos y María Salinas prepararon unas maravillosas tablas de picoteo y finger foods calientes para que nadie se quede con hambre.

A las copas llegaron unas 50 etiquetas de Malbec presentadas por las importadoras Shopping China, Caminos del Vino, Wines & Spirits, Casa Modiga, El Imperio, EDESA, Grupo ACSA, AJ SA Calidad Ante Todo, La Caoba, London Import, Global Market, Ramírez Díaz de Espada, Distribuidora Gloria, y Mr. Vino. 

El formato fue el mismo de una exposición de vinos: al llegar, el asistente recibía una copa para acercarse libremente a cada stand, donde podía probar las etiquetas y recibir las explicaciones pertinentes. 

En este caso, la totalidad de los 200 lugares previstos fueron vendidos faltando dos días para que inicie el evento. ¡Otro golazo!


Esta es ya la cuarta celebración consecutiva que IVV y Parawine aúnan esfuerzos para que el Malbec brille más y mejor en esta parte del mundo. 

Como siempre ocurre, para esta web fue un verdadero privilegio ser parte de tan importante fecha. ¡Veremos qué se nos ocurre el próximo año, para seguir innovando!

---