Por Alejandro Sciscioli

A veces resulta difícil ser objetivo, más teniendo en cuenta si uno debe comentar en primera persona lo ocurrido en un evento del cual, de algún modo, es parte. Ese dilema ético se me presenta al iniciar este texto: a continuación el lector encontrará una crónica de lo ocurrido, lo vivido y lo catado durante la primera noche de la Expo Vino Paraguay 2017, el evento temático de vinos más importante del país. 

¿Por qué semejante introducción? Porque esta web está encargada de la comunicación digital del encuentro y, también, quienes la hacemos realizamos la convocatoria de medios para la conferencia de prensa que marcó su puntapié inicial.

Entonces, tras haber realizado la aclaración y comprometiéndome a ser lo más imparcial posible, inicio la redacción de un texto muy placentero: la conclusión que puede sacarse tras la primera noche de evento es que la Cámara de Proveedores de Bienes y Servicios (Capro), “dueña” del evento, y el equipo organizador de In Vino Veritas Club Privado y Agrupando Ideas, con el apoyo ejecutivo de María del Carmen Poletti, lograron un enorme upgrade con respecto a la muy exitosa edición del año anterior.



En conferencia de prensa se había anticipado que el objetivo principal para este año era lograr que 3.000 personas visiten la Expo durante los dos días de realización (buscanzo así un crecimiento del 20%), propósito que estaba cumplido ya a las 17.00 de ayer, una hora y media antes de que las puertas se abran, debido a que todas las entradas anticipadas volaron de los puntos de venta.

También hay que destacar como un éxito la aceitada puesta en escena que incluyó la provisión permanente de agua, la apertura de dos patios de comida en lugar de uno y la excelente calidad de la comida, el vino que nunca faltó en los tablones, la presencia de personal especializado en cada uno de ellos para explicar con propiedad cada etiqueta a los wine lovers, el servicio impecable de limpieza (presto a acudir al auxilio de los clásicos derrames de vino al suelo), así como el preciso servicio de valet parking, el sistema de “chofer contratado” (que reservé para ambas noches y utilicé ayer) y el personal de guía en los espacios de estacionamiento.

En verdad, y con una mano en el corazón, debo decir que todo por encima de mis expectativas y solo resta esperar que en el cierre de esta noche todo se valide.

CHARLAS Y CATAS. Como usualmente ocurre, en estos encuentros el periodista poco y nada puede catar con tranquilidad debido a la gran cantidad de visitas. Lo bueno es que hay grabado material suficiente para sucesivos artículos.

¿Con quiénes ya conversé? Con Marcelo Pelleriti (Bodega Monteviejo), Andrés Vignoni (Viña Cobos), Andrea Sánchez (Casa Donoso), José Tomás Urrutia (Viña Emiliana) y muchos más.

Asimismo, a mi copa llegaron viejos conocidos y nuevos amigos:

. Gauchezco Plata Gran Reserve Malbec Cabernet Franc 2014 y Gauchezco Oro Appelation Gualtallary 2013 (este último, de increíbles frescura y acidez).

. Navarro Correas Structura Ultra 2011

. Hey Malbec 2016 y República del Malbec 2014, de Matías Riccitelli, ambos muy interesantes especialmente el último, con un buen potencial de guarda

. Felipe Rutini 2009 (no hace falta extenderse para decir que es un vino enorme)

. El nuevo Rutini Cabernet Franc 2013, muy frutal y agradable

. Cousiño Macul y Finis Terrae y Lota, también superlativos

. Viña Tarapacá Gran Reserva Etiqueta Negra Cabernet Sauvignon 2012

. Luigi Bosca Rosé 2016, fresco y fácil de beber

. Leyendas de Familia Rosé 2016, Noche de Luna 2014 y Cachos de Oro 2013, todos de Casa Donoso

. Marques de Casa Concha Carmenere 2012 y Cabernet Sauvignon 2014, de Viña Concha y Toro, de espectacular relación precio calidad

. Viña Las Perdices Albariño

. Finca Sophenia Synthesis Malbec 2014, en verdad muy interesante



. Laborum Malbec 2015, Laborum Syrah 2014 y Laborum Tannat 2015, ideales para disfrutar en ese orden: se van a sorprender por lo fáciles y amigables de beber que son

. Miguel Torres Gran Sangre de Toro Reserva 2012

. Bottega Acino D’Oro Chianti DOCG, un vino que en el que se encuentra todo lo que un Chianti debe dar

. Colomé Estate Malbec 2012

. Norton Barrel Select Malbec, una muy interesante sorpresa en la copa

. El nuevo Finca La Escondida gran Reserve Cabernet Sauvignon 2016, un candidato para los best buy del año

. Penfolds Koonunga Hill Shiraz Cabernet 2010, vino australiano con impresionante relación precio calidad (también candidato al ranking de los best buy)

. El gran final de la noche fue cortesía de El Imperio: llegaron a mi copa nada menos que Salentein Primus Pinot Noir y Malbec, siempre maravillosos, siempre increíbles, siempre elegantes... ayyyy na, ¡qué ricos!

Haciendo una revisión me doy cuenta que es apenas el 10% de lo que está expuesto en los tablones. Eso sí, esta noche redoblaré esfuerzos para que la crónica de mañana tenga más cantidad de etiquetas mencionadas.

¡Nos vemos en el Centro de Eventos Talleyrand Costanera para seguir catando!



---

Leé también: