Por Alejandro Sciscioli

Quienes recién conocen al joven enólogo Sebastián Zuccardi invariablemente se sienten muy bien impresionados por algunos aspectos de su personalidad: la sencillez, la humildad, la claridad al hablar, la pasión con que lo hace y la cordialidad son su marca registrada. Tales atributos, de hecho, están muy en sintonía con el patriarca del clan familiar, José “Pepe” Zuccardi, quien además hace gala de un talento innato para las relaciones públicas.

Sin embargo, a quien firma estas líneas no le sorprenden para nada tales cualidades, ya que ha tenido la suerte de conversar y compartir con el protagonista de este artículo en varias oportunidades. 

Así, la última vez que coincidimos fue en Mendoza a fines de marzo, con motivo de la inauguración de la nueva bodega de vinos de alta gama que la firma familiar construyó en pleno Valle de Uco, específicamente en el Paraje Altamira. 

El día anterior al acto de apertura de tan maravilloso edificio (ver Familia Zuccardi inauguró su nueva bodega en Valle de Uco) se realizó un encuentro especialmente dirigido a los invitados internacionales a participar de la celebración. Y en ese encuentro, Sebastián sacó a relucir las características arriba descriptas durante una muy interesante master class de terroir en la cual detalló con gran precisión los perfiles de suelo de las fincas en las cuales la casa de vinos cultiva sus uvas.

TERROIR ÚNICO. Lo primero que se destacó durante la charla que Sebastián desarrolló juntamente con Martín Di Stefano, agrónomo que también desarrolla una destacada actividad en la firma, fue las características únicas del cada vez más conocido Valle de Uco. 

Según explicaron, lo usual es que en los Andes haya una precordillera, con elevaciones no tan importantes como las cadenas que se suceden más al oeste. Pero la zona de Uco es una excepción: no está la precordillera, por lo que el valle se formó a partir de aluviones que llegaron directamente de esas cumbres más altas, lo que da origen a suelos con características únicas.

Entre los terroirs principales de Uco destacaron a San José, El Peral, Gualtallary, San Pablo, Los Árboles, Chacayes, Vista Flores, La Consulta, Altamira y El Cepillo, que están distribuidos en los tres departamentos que constituyen Uco: Tunuyán, Tupuntago y  San Carlos.

¿En cuáles de ellos Zuccardi posee cultivos? Gualtallary, San Pablo, Chacayes, Altamira y La Consulta. Y como corresponde, Sebastián y Martín brindaron detalles de cada uno de esos viñedos, mientras los asistentes degustábamos vinos elaborados a partir de Malbec, todos vinificados del mismo modo a fin de que podamos percibir las más que sutiles diferencias que cada suelo puede brindar.



SAN PABLO
Temperatura promedio: 15°C
Altitud: 1.400 msnm
Tipo: Aluvial
Superficie: Arenosa - 0,4 - 0,8 m de profundidad
Subsuelo: Piedras medianas cubiertas con material calcáreo

CHACAYES
Temperatura promedio: 20°C
Altitud: 1.050
Tipo: Aluvial a aluvio coluvial
Superficie: Arenoso - 0,8 - 1,2 m de profundidad
Subsuelo: Pequeñas piedras con menor grado de erosión en una matriz arenosa

LA CONSULTA
Temperatura promedio: 23°C
Altitud: 1.000 msnm
Tipo: Aluvial
Superficie: Franco arenosa - más de 1,5 m de profundidad
Subsuelo: Pequeñas piedras

PARAJE ALTAMIRA
Temperatura promedio: 19°c
Altitud: 1.100 msnm
Tipo: Aluvial - Muy heterogéneo
Superficie: Superficial - limo arenoso - 0,2 - 0,8 m de profundidad 
Subsuelo: Piedras medianas y grandes cubiertas con material calcáreo en una matriz de arcilla

GUALTALLARY
Temperatura promedio: 16°C
Altitud: 1.300 msnm
Tipo: Aluvial
Superficie: Arena calcárea - 0,3 a 1,2 m de profundidad
Subsuelo: Piedras cubiertas con material calcáreo y, a veces, una capa de “caliche”

Sobre los trabajos que allí realizan, comentaron que siempre seleccionan los mejores lotes de producción, las cosechas son manuales y las fermentaciones se realizan en piletas de cemento con levaduras indígenas. 

Finalmente, destacaron que se logró la demarcación de los diversos micro terroirs a través de mediciones de la conductividad electromagnética del suelo y observación de imágenes satelitales. Así pudieron demarcar los diversos polígonos de cosecha, ya que la uva madurará de modo distinto según el rincón de la parcela en que se encuentre.

---