Por Alejandro Sciscioli

De veras que la noche estaba ideal para catar vinos debido al buen clima y, además, porque ese día en particular fue muy sencillo atravesar toda la ciudad para llegar hasta Mr. Vino, el punto de encuentro elegido para degustar junto a lectores de este portal tres etiquetas de Protos.

Puntualmente, todos los protagonistas llegamos a la tienda dirigida por la sommelier Alicia Sosa y, luego de los saludos de rigor entre caras conocidas (la mayoría) y nuevas, nos dispusimos a catar.

Primeramente , quien firma estas líneas explicó el motivo de la convocatoria: agasajar a los lectores dando a conocer Protos, una marca recién llegada al país. Y luego, sí, tomó la palabra Alicia para ir guiándonos a todos en ciertos detalles técnicos y consejos de maridaje.

En primer término, Alicia dispuso el lógico servicio de un blanco que nos sorprendió a todos, Protos Verdejo 2013 DO Rueda. Nos encontramos con un vino con un delicado color amarillo traslúcido con ribetes verdosos debido a su juventud. Personalmente me sedujo por su nariz muy intensa y expresiva, con notas a fruta blanca, manzana verde, lichi, pimiento verde y toques herbáceos. En boca es muy fresco y con rica acidez, suave, vivaz (por presencia de un poco de gas carbónico residual) y con notas retronasales frutadas, al final se percibe un cierto amargor, que no molesta.

Para este Verdejo, elaborado 100% con esta cepa, la sommelier sugirió como acompañamiento quesos frescos, pastas y arroces con pescados o frutos de mar, paella, hortalizas y frutas.

LOS TINTOS. Luego de esta muy agradable sorpresa en la copa, llegaron dos vinos tintos que cumplieron todas nuestras expectativas.

Protos Roble 2012 DO Ribera del Duero. Posee un interesante color rojo rubí, muy brillante  con y ribetes violáceos. Su nariz es muy frutada, algo mineral (notas a hierro), láctea y con toques especiados y balsámicos. Entra en boca con un saludo intenso; es algo picante y posee buen cuerpo y estructura; su final es picante con toques frutados y especiados.

Para este vino elaborado 100% con Uva Tinta del País (Tempranillo), los maridajes sugeridos por Alicia son carnes (cordero o lechón), piezas de caza, embutidos típicos españoles, quesos semicurados y arroces y pastas con carnes. Como dato adicional se puede aportar que este vino tiene una crianza de 6 meses en barricas de roble americano y otros 6 de estiba en botella hasta salir al mercado.

El muy buen broche final lo dio el Protos Crianza 2010 DO Ribera del Duero, vino también elaborado 100% con Tempranillo y que ha tenido una crianza de 14 meses en barrica de roble americano y francés, más otros 12 de estiba en botella. Su color es rojo rubí muy profundo y brillante con ribetes granates. De nariz intensa y compleja, se perciben notas a fruta roja, toques ahumados, especias y clavo de olor (debería volver a catarlo tras una buena decantación, estoy seguro de que puede dar muchísimo más). Saluda la boca con un leve dulzor, buen cuerpo y estructura tánica; es picantito y hace salivar; obsequia un final largo con notas a madera.

Para los maridajes, Alicia dijo que este Crianza puede ser servido junto a carnes asadas (de vaca, cordero o cerdo), carne de caza, pastas especiadas y con carnes estofadas y quesos curados, entre muchas otras opciones.

DESPEDIDA. Costó decir adiós esa noche: la conversación se hizo cada vez más interesante y nadie quería dar el primer paso. Cuando finalmente no quedó más remedio que retornar a nuestras casas, nos prometimos entre todos una pronta reunión para seguir celebrando la bebida de nuestro afecto.