Más de 40 asistentes, incluyendo a sommelieres, miembros de la industria vitivinícola del Medio Oriente y consumidores VIP, se reunieron a fines de marzo pasado en el icónico Hotel Armani Dubái, ubicado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, para participar en el primer Berlin Tasting a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el objeto de degustar a ciegas una selección de cosechas históricas de los Iconos chilenos, Don Maximiano Founder’s Reserve y Viñedo Chadwick, en compañía de añadas clásicas de Grand Crus Classés de Burdeos y un vino californiano de primer orden.
En un nuevo hito para los vinos chilenos, los resultados de la cata de Dubái ubicaron a Seña 2010 –la última cosecha liberada en septiembre del año pasado–, como el vino favorito. En un sobresaliente segundo puesto, fue escogido el vino emblema de Viña Errázuriz, Don Maximiano Founder’s Reserve 2009.
Los resultados del Berlin Tasting Dubái 2013 fueron:
• Primer lugar: Seña 2010
• Segundo lugar: Don Maximiano Founder’s Reserve 2009
• Tercer lugar: Seña 2009
• Cuarto lugar: Château Margaux 2004
• Quinto lugar: Château Mouton Rothschild 2001
• Sexto lugar: Viñedo Chadwick 2002
• Séptimo lugar: Viñedo Chadwick 2010
• Octavo lugar: Opus One 2003
• Noveno lugar: Château Lynch-Bages 2008
• Décimo lugar: Don Maximiano Founder’s Reserve 2000
HOTEL ARMANI DUBÁI, DISEÑO DE ALTA GAMA. Escogido especialmente para esta cata de Iconos chilenos, el Hotel Armani Dubái ocupa desde la explanada al piso 8, y los niveles 38 y 39 del edificio Burj Khalifa. Con 160 habitaciones, ocho restaurantes y exclusivas tiendas, combina en un hotel la estética Armani y la hospitalidad italiana, con un interiorismo de lujo donde prima el gris pardo y el negro, además de un estilo depurado, sobriamente inspirado en motivos orientales. Fue diseñado pensando en el Burj Khalifa, el mayor rascacielos del mundo, con 828 metros de altura y 162 plantas. Resalta aún más a Dubái, puerto histórico, ciudad más importante de los EAU en las orillas del Golfo Pérsico y una de las zonas con más alta renta per cápita del mundo. La torre comenzó a construirse el año 2004 y fue inaugurada en 2010.
Además de haber sido una edición tan exitosa del Berlin Tasting –parte de la campaña internacional de Viña Errázuriz para promover a Chile como origen de vinos finos de alta calidad que viene realizando desde enero de 2004–, fue también la instancia inaugural en Dubái, abriendo un amplio mercado y nuevos paladares a esta experiencia.
COMENTARIOS DEL EVENTO. El evento contó con la presencia del Embajador chileno en los EAU, Sr Jean Paul Tarud, y fue conducido como moderadores por el Sr Tony Dodds, Jefe de la Agencia de Vinos del Grupo MMI Dubai –el importador de Viña Errázuriz en Dubái–, y Rodrigo Plass, Director Comercial de Errázuriz para Europa, Medio Oriente y África.
“Un resultado muy relevante de esta tarde es que muchos de los sommelieres franceses que asistieron, incluso aunque votaron por los vinos de su país, reconocieron que este evento de hecho abrió sus mentes y cambió la manera cómo veían a Chile”, expresó Rodrigo Plass al finalizar la cata.
En palabras de Eduardo Chadwick, Presidente de Viña Errázuriz, “una vez más, los resultados de esta cata demuestran consistentemente que nuestros vinos Iconos, así como muchos de los grandes vinos chilenos, poseen la calidad, trayectoria y potencial de guarda, comparables con los mejores vinos del mundo”.
EL BERLIN TASTING Y LA BÚSQUEDA DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. El Berlin Tasting sigue el espíritu del Juicio de París de 1976, organizado por la leyenda británica del vino, Steven Spurrier, un evento histórico que brindó credibilidad a la calidad de los vinos de California, disipó el mito de la superioridad del vino francés, e impulsó la expansión de la vitivinicultura a lo largo del Nuevo Mundo.
El 23 de enero de 2004, los más reconocidos periodistas, escritores y compradores de vinos de Europa se reunieron en Berlín para una cata a ciegas de 16 vinos. La selección incluía vinos tan prestigiosos como Château Lafite, Château Margaux, Château Latour, Tignanello, Sassicaia y Solaia. Todos correspondían a la cosecha 2000 y habían recibido 100 puntos de Robert Parker. El resultado fue que Viñedo Chadwick 2000 obtuvo el segundo lugar, superando a los reverenciados Grand Crus y Súper Toscanos. Así, este evento se convirtió en un hito para la industria vitivinícola chilena, elevando los vinos chilenos al nivel de algunos de los mejores exponentes del mundo.
Desde entonces, este evento ha sido recreado en las principales capitales del mundo, como parte del programa internacional de Viña Errázuriz que busca promover la calidad del vino chileno y posicionar a Chile entre las grandes apelaciones mundiales. Los resultados han sido muy positivos, pues los más expertos paladares del planeta han elegido a estos Iconos chilenos siempre dentro de los cinco primeros lugares, contribuyendo así al creciente reconocimiento internacional hacia los vinos y terroirs chilenos.
Más detalles sobre la experiencia Berlin Tasting en www.theberlintasting.com.
Don Maximiano superó a Grand Crus en cata a ciegas en Dubai
En el primer Berlin Tasting realizado en los Emiratos Arabes Unidos, el ícono de Errázuriz estuvo entre los favoritos, frente a los mejores vinos del mundo.
Abril 18, 2013