Por Luis Fioretti

El Club del Sommelier, esa interesante iniciativa emprendida por la importadora AJ para dar a conocer lo mejor de cada una de las marcas que representa, ha tenido mucha actividad este año. Comenzó con una presentación especial de la marca Luigi Bosca en el domicilio particular de Carmen Nogués, una verdadera apasionada de esta noble bebida, y continuó luego en el restaurante Mburicao, adonde invitados especiales pudieron degustar todo lo bueno que la viña chilena Cousiño Macul tiene para ofrecer.
Puntualmente, la cita tuvo lugar el 17 de abril y acompañó la actividad Felipe Stoherel, Export Manager de la firma trasandina para América Latina, quien visitó el país para ser parte del evento.
“¿El motivo de la reunión? Disfrutar cuatro variedades de la viña más antigua de Chile”, comentó Felipe. Los platos maridados fueron obra de Silvia “Labibi” Huguet, somelier española radicada en nuestro país.
Así, la noche trascurrió entre grata compañía y conversaciones amenas terminadas a altas horas de la noche.

EN LAS COPAS Y EN LOS PLATOS. Al inicio, pudimos degustar unas “Bruschetas de salmón grillé con verdes amargos”, haciendo un maridaje por contraste con un Don Luis Sauvignon Blanc 2012. Combinación selecta porque la Sauvignon Blanc “limpia la grasa y carga untuosa del salmón”, explicó Labibi.
Siguió la entrada, basada en “Fettuccinis italianos con frutos del mar”, conjugados en maridaje por afinidad con un Antiguas Reservas Chardonnay. Esta etiqueta se trata del primer desarrollo de una línea blanca específica dentro de Cousiño Macul, que originalmente producía un vino tinto genérico.
El siguiente paso, el principal, fue un bocado de “Lomito vacuno con champiñones frescos y hongos secos de pino”, acompañado también por afinidad de un Antiguas Reservas, en este caso Cabernet Sauvignon.
La degustación continuó con un “Queso cremoso en forma de trufas”, acompañado de un Finis Terrae, blend premium de Cosusiño Macul. La ocasión nos deleitó con la cosecha 2008, compuesta de Cabernet Sauvignon, Merlot y Shiraz, criado 16 meses en barricas nuevas francesas y 8 meses en botella.
Finalmente, el postre: “Cilindro de Chocolate semiamargo con mousse de chocolate y crema toffee”, acompañado por el excelente Lota, ícono de la viña, que pasa 18 meses en barricas nuevas de roble francés, y que sale al mercado cada 4 o 5 años, dependiendo principalmente si la calidad de la uva cosechada alcanza el nivel esperado.

NOVEDADES. Conversando con Felipe Stoherel durante la velada, nos enteramos de nuevas etiquetas camino de llegar al mercado local. Concretamente, se sumaría dentro de la línea Don Luis la variedad Syrah y, mejor aun, arribaría una nueva línea varietal, apenas presentada al mundo hace año y medio, llamada Isidora. Ubicada un peldaño tras la línea Antiguas Reservas, nos entregará los sabores de dos 2 cepas, Sauvignon Gris y Riesling.