Por Luis Fioretti

Presentar y detallar el valor que algo posee es sin dudas el camino para que sea apreciado. Esto es lo que el vino brinda a sus amantes en los concursos de vinos de todo el mundo. Desarrollados en los países protagonistas del quehacer vitivinícola, entre ellos encontramos el Argentina Wine Awards (AWA), la competencia más importante dedicada a vinos de exportación en el vecino país.
Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina, AWA es la oportunidad en que las bodegas argentinas tienen la mayor atención del mundo para exhibir sus vinos de alta calidad. Para ello, AWA convoca a los expertos más prestigiosos de la cultura vinera del planeta, entre enólogos, periodistas, someliers y demás expertos.
AWA es joven, nace en 2007 con la meta de promover las exportaciones de vino en mercados clave como EE.UU., Canadá, Brasil, Reino Unido y Escandinavia. Aquella primera edición estuvo enfocada en el mercado del Reino Unido, invitándose a 8 personalidades influyentes de ese país respecto al tema, para integrar la docena de jueces encargada de testar unas 480 etiquetas, muchas exportadas a UK. Entre estos ilustres británicos encontramos a Jancis Robinson MW, Oz Clarke y Robert Joseph.
El resultado de ese primer AWA fue una profundización en la comprensión de  vinos argentinos para los jueves invitados, mientras las bodegas aprendieron acerca del estilo y calidad de los vinos para el gusto del Reino Unido.
La edición 2008 tuvo un desarrollo similar, dando su enfoque a Estados Unidos, principal mercado de vinos mundial. En aquella oportunidad fueron degustados más de 400 etiquetas de 100 bodegas.
En el 2009 presentó un formato similar a sus antecesoras ediciones, más tuvo una expansión en sus metas, enfocándose ya en varios países simultáneamente: EE UU, Canadá, Brasil y Reino Unido.
En el año siguiente se continuó la tendencia hacia múltiples mercados, destacándose en esta oportunidad la selección de jueces, también de variados países, pero además pertenecientes a la influyente organización “Institute of Masters of Wine”. Tras el evento, el IMW usó los vinos premiados con medallas Trophy y Gold en sus eventos internacionales.
Para 2011, AWA se reconoce internacionalmente como el máximo evento dedicado al vino en Argentina.

AWA 2012. Siguiendo a las ediciones anteriores, AWA 2012 se realizó en febrero. El 20 arrancó en el hotel Diplomatic de Mendoza, destacando este año que los 12 jurados fueron enólogos internacionales, quienes a la par de catar y puntuar los vinos argentinos, presentaron sus propias elaboraciones en el seminario “Estilos y Vinos Exitosos”. 
la tarea de juzgar las 734 etiquetas presentadas en la ocasión fueron: Robert Pepi, Michael Silacci y Joey Tensley desde Estados Unidos; Gilles Paquet y Marlene Soria por Francia; desde Nueva Zelanda, Alastair Maling; venidos de la bota itálica, Barbara Tamburini, Graziana Grassini, y Vittorio Fiore; desde Sudáfrica, Anthony Hamilton Russell y Andrea Mullinex; y del vecino argentino, Chile, Marcelo Retamal.
El evento  gira en torno de tres actividades, repartidas en cuatro días: la sesión de cata a ciegas  por los jueces convocados, a lo que sigue un seminario donde estos evalúan los vinos vendidos exitosamente en mercados clave, a la vez de formular recomendaciones a la audiencia. Finalmente lo mejor, la entrega de premios donde se enuncia la clasificación y el tipo de recompensa otorgada a cada etiqueta, entre las categorías Tropy, la máxima, a la que siguen las medallas de oro, plata y bronce, con el ya tradicional cocktail de recepción, donde la industria del vino honra a las personalidades presentes y a las bodegas premiadas.
El concurso de cata de un escaparate único para los de muchos y variados vinos de Argentina, una plataforma para alcanzar reconocimiento mundial.  La publicidad positiva que genera el evento resulta muy importante para la industria, pero ese no es el único beneficio. La competencia se constituye en una valiosa experiencia de aprendizaje para todos los participantes, entre jueces y personas altamente influyentes del ámbito de los amantes del vino mundial.

La edición 2012 otorgó a 19 etiquetas su máximo reconocimiento, el “Trophy”. Las mismas fueron: