Por Luis Fioretti

Bueno, qué decir cuando los protagonistas de una selección de restaurantes son ni más ni menos que los 512 chef poseedores de 2 o 3 estrellas Michelin en todo el mundo… En verdad, suficiente prestigio acumulado como para la elaboración de semejante lista. Aclarando un poco más,  hablamos de la selección de los 100 restaurantes en los que se debe comer al menos una vez en la vida, según estos cocineros. La responsable de que esto se haya hecho fue la revista francesa Le Chef, organizadora del codiciado premio “Chef del Año”.

Para lograr el listado la revista pidió a los chef de manera individual su selección de cinco restaurantes en los que, según cada uno, resulta "imprescindible" haber saboreado la carta al menos una vez en la vida.

Para “Le Chef”, la lista obtenida es la primera "fotografía realista de los mejores restaurantes del mundo", siendo además una "respuesta constructiva" al ranking del magazine británico “Restaurant”, que desarrolla por su cuenta “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”.

Saliendo un momento de lo estrictamente culinario, podemos apreciar en este punto un capítulo más de la eterna rivalidad entre los vecinos del Canal de la Mancha.

Ahora sí, yendo a la lista de una buena vez, como cosa natural aparece Francia dominando la escena: encabeza el parisino restaurante del chef Pierre Gagnaire, que lleva su propio nombre. En total la tierra gala ostenta31 restaurantes, figurando entre los 10 primeros veteranos afamados de la cocina como Paul Bocuse, Alain Ducasse y Michel Bras.

Japón ocupa el segundo lugar con trece restaurantes, el primero de los cuales se llama Nihon Riyori Ryugin, del chef Seiji Yamamoto. El tercer lugar lo empatan Estados Unidos e Italia, con diez lugares dignos de ser visitados: para el primero su número uno es el Per Se, de Thomas Keller, mientras por el lado itálico el primer restaurante en aparecer es Osteria Francescana, de Massimo Bottura.

El ámbito hispanohablante también hace presencia. España, con los restaurantes El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Mugaritz, Sant Pau, Casa Marcial y Arzak. Latinoamérica también tiene sus citas obligatorias con dos restaurantes peruanos: Central, del chef Virgilio Martínez, y Acuso,  de Roberto Acuso. Finalmente Brasil brilla con D.O.M., de Alex Atala.

A continuación el top 10 de restaurantes a los que ir a comer al menos una vez en la vida: