Por Daniel Fassardi

Todos los años, los amantes de la buena mesa esperan ansiosamente que se haga público el listado con los 50 mejores restaurantes del mundo, elaborado y organizado por la famosa revista gastronómica Restaurant. En 2013, esta misma publicación decidió elaborar un listado similar con los 50 mejores restaurantes de América Latina. Y ahora, calentito, tenemos el ranking 2014, que llega con pocas sorpresas con respecto a lo visto el año anterior.

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se dio a conocer en una premiación realizada en el Lima el pasado 5 de septiembre.

¿Y qué local se encuentra en la cabeza de la lista? El peruano Central, que el año pasado quedó ubicado en el cuarto lugar, desplazando al segundo lugar al muy famoso Astrid y Gastón, que en el 2013 fue el ganador del certamen.

Dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, Central propone como estilo culinario la "reinvención de la culinaria peruana", mientras que su plato emblemático es el Pulpo al carbón morado.

Si se realiza un conteo de los países con más restaurantes ranqueados, la lista queda del siguiente modo: Argentina con 12 locales, seguida de México con 11, Brasil y Perú con 8, Colombia con 4, Chile con, Uruguay con 2 y Bolivia y Venezuela con 1.

No obstante, en el top ten se imponen México y Perú, con 3 restaurantes cada uno, seguidos de Brasil (2 locales), Argentina y Chile (un local cada uno).

EL CONCURSO. La lista es creada en base a las consideraciones de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un grupo influyente compuesto por 252 líderes de la industria de restaurantes en América Latina.

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (y la ceremonia de premiación e inauguración de su primera edición) es organizada y compilada por la revista Restaurant.

Un aspecto destacado del certamen, que da color y un toque de mayor interés a Paraguay, es que nuestro Rodolfo Angenischeidt, amo y señor de Tierra Colorada, fue parte de los 252 expertos de Latinoamérica que decidieron a los 50 ganadores.

A continuación el ranking 2014 y el 2013, comparados: