Por Hylda Adriana Caballero
En representación de Parawine, me hice presente en el gran evento gastronómico desarrollado hace unos pocos días en el Centro de Convenciones Mariscal López, que fue realizado por primera vez en nuestro país y contó con una gran aceptación tanto de paraguayos como extranjeros que marcaron presencia.
En todo el mundo, año tras año, se desarrollan varios eventos gastronómicos de gran impacto y trascendencia para el mercado de los diferentes países que apuestan por realizarlos. Como ejemplo podemos citar la Feria Gastronómica Internacional de Lima, conocida como Mistura, que es realizada anualmente desde el año 2008 y que año tras año va creciendo cada vez más. Y tampoco podemos olivdar la feria Masticar que se realiza anualmente en Buenos Aires.
Así, Paraguay hace unos días vivió una gran experiencia culinaria que transita un sendero similar a las citadas, y que nació con el nombre de “Paladar”.
Se inició el pasado viernes 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal López, donde más de 35 restaurantes se reunieron con el fin de presentar sus mejores platos y demostrar la gran importancia que tiene la gastronomía en nuestro país. Se desarrolló sin descanso por tres días consecutivos, asistiendo una remarcada cantidad de personas con ganas de degustar algo nuevo y pasar una mañana, una tarde o una noche agradable en familia o con amigos, quienes pudieron probar a precios muy competitivos platos de los restaurantes y los cocineros que hoy marcan tendencia en la movida gastronómica local.


RECORRIENDO Y PROBANDO. Realicé la presente cobertura el domingo 8 de noviembre, antes de la clausura que debió concretarse a las 17:00. Pero ante el éxito de público, el horario fue extendido hasta las 22:00 horas.
A penas llegué pude notar el gran número de personas que acudieron al evento. Diferentes grupos se encontraban en las mesas deleitándose con los platos ofrecidos y los deliciosos postres; otros se encontraban recorriendo el predio con el fin de realizar sus elecciones.
“Paladar” tuvo como principal objetivo presentar una variada oferta gastronómica y demostrar que en Paraguay el mercado de la gastronomía puede ser bien explotado. La primera pregunta en contestar con la feria fue: ¿qué es la cocina paraguaya?, y claro, la feria no nos dejó ajenos a esta respuesta. Dar una experiencia inolvidable y lograr que se descubra la inmensa variedad gastronómica que posee actualmente el Paraguay fueron los principales deseos de los organizadores.
Por la gran participación de personas con la que contó “Paladar” fue declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).
El viernes arrancaron al medio día, pero los días sábado y domingo partieron desde las 09:00 horas. En sus ofertas contaban con diferentes precios que variaban entre los 5.000 y 35.000 guaraníes.
Además de los casi 40 restaurantes que participaron, 18 expositores del Agroshopping y 20 stands de proveedores de la industria gastronómica fueron también partícipes.
En la recorrida apenas me dio el estómago para poder probar el excelente “Asado a la olla” de Rodolfo Angenscheidt (chef y propietario de Tierra Colorada), un alucinante “Cochinillo con salsa de mango” preparado por Fernando Ahlers (chef y propietario de San Pietro) y unas divertidas tapas ibéricas de José Torrijos (chef de La Yaya Gourmet). Quedé especialmente impresionada con el trabajo de quienes montaron el espacio de Caña Fortín, quienes realizaron muy buenos tragos con nuestro tradicional destilado nacional.


AKAPETE. Entre todas las actividades puedo mencionar a Akapete Gourmet como una de las más destacadas, donde cocineros y referentes del arte culinario se dieron cita para cuestionar y celebrar sus experiencias en el ámbito gastronómico.
Entre los tantos cocineros y presentadores del evento que se encontraban demasiado ocupados, tuve la oportunidad de conversar por un momento con el Gerente del restaurante Hacienda las Palomas, Wilfrido Benegas, quien expresó su felicidad, ya que según él han superado las expectativas que tenían desde el primer momento.
“El viernes ya tuvimos gente, pero ayer (sábado) tuvimos mucho más, especialmente por la noche, por lo que estamos muy contentos. No descansamos estos tres días y hoy estaremos trabajando hasta las 22:00 horas porque se va a prolongar el horario de cierre”, dijo.
Para concluir sentenció que para el próximo año volverán con todo y mucho mejor organizados.
Aunque me hubiera gustado conversar con todos los presentes, opté por hablar con alguien que nos brinde información que a todo el equipo de Parawine nos interesará bastante, obviamente, “los vinos”.
Liliana Bogarín del Club de Vinos de London Import, nos comentó acerca de las variedades que tenían para ofrecer, entre las que se encontraban el Chenin Dulce de Santa Julia; Dulcino de la Viña Maipo; el Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon de Trivento Tribu; de reserva tenían el Alta Vista y el Suvignon Blanc de Santa Carolina, entre otros. Nos explicó además cómo ofrecían sus productos; indicando que vendían catas de seis vinos jóvenes, los varietales y otra opción de vinos de reserva. Además, vendían por copa y por supuesto por botellas, entre las que tenían el Malbec y el Chandon.
“La feria Paladar realmente rebasó con todo. Estamos muy contentos con los resultados, por las ganancias y por sobre todo por la increíble experiencia que vivimos estos tres días. Estoy casi segura que para el próximo año estaremos nuevamente, pero con mejores ofertas y presentaciones”, finalizó.
---
Leé también: