Por Luis Fioretti

Un buen vino se conoce de variadas formas. Podemos catarlo, leer artículos sobre él en publicaciones especializadas como esta, y también, a través de los reconocimientos que recibe. Y como un gran reconocimiento puede interpretarse el hecho de que la prestigiosa aerolínea LAN Airlines ha incorporado las cosechas 2009 y 2010 de la etiqueta Pangea, ícono de Viña Ventisquero, a la carta de vinos de su “Premium Business Class”. El mismo estará disponible entre los meses de abril y junio de este año.
Este vino pertenece al nivel top de por sí. Nació en el segmento premium bajo la concepción conjunta del enólogo jefe de Ventisquero, Felippe Tosso, y su colega, el mundialmente afamado australiano John Duval. De hecho fue durante años el ícono de la bodega hasta la llegada de la etiqueta “Enclave”, obra del mismo dúo, con la cual comparte hoy la cúspide en Ventisquero.
Pangea es un vino 100% Syrah, de uvas nacidas en el valle de Colchagua, en la zona de Apalta. Sus sabores y aromas se combinan de manera perfecta, gracias a la madurez y concentración de la fruta, que junto a una fermentación especial y óptima, obra de la experiencia de sus enólogos, da gran cuerpo y concentración al producto, que luego envejece 18 meses en barricas de roble francés, para finalmente reposar un año en botella. 
Por su parte, LAN Airlines es una aerolínea de gran prestigio, la más importante de Chile. Forma  parte del grupo LATAM, la más grande compañía aérea de Latinoamérica, décima a nivel mundial. Su “Premium Business Class” es el más lujoso servicio de abordo en nuestra región, y dentro de este, su carta de bebidas es seleccionada atentamente con lo mejor, a la vez de ser  renovada periódicamente. De este modo, Pangea fue seleccionado para el disfrute de sus pasajeros durante los meses de abril a junio de este año.