Por Florencia Parodi

Cuando hablamos de Malbec, hablamos de un viejo conocido que sin embargo, no deja de sorprendernos en cada botella, mostrando diferentes perfiles según dónde y cómo se elabora. Ahora bien, mientras que Argentina se ha convertido en referente de esta cepa, por la calidad de sus vinos y el excelente trabajo que han realizado para impulsar la misma en el mundo, embanderándose con ella, la verdadera cuna de la uva Malbec es Francia, específicamente la región de Cahors, donde se la conoce normalmente como Côt. 

Es de esta región de donde provienen los vinos Clos Triguedina. Se trata de la bodega del enólogo Jean-Luc Baldès, referente de su región, Cahors, y de larga tradición vinícola. Sus vinos recalaron en nuestro país hace tan solo unos meses, y desde entonces, ofrecen a los amantes de esta cepa, un perfil distinto, con una vieja nueva historia sobre terruño y estilos. 

Conversamos con Loïc Dombideau, quien visitó nuestro país días atrás, y nos comentó su gran entusiasmo en este mercado, donde la cultura gastronómica, tan importante para la del vino, se percibe muy dinámica. 

- Malbec francés en una región acostumbrada al estilo argentino, ¿cómo ven el desafío?
- Los sabores de nuestros vinos son muy distintos, un consumidor acostumbrado al estilo argentino no creo que pueda reconocer un Malbec de Francia, es totalmente diferente. Queremos satisfacer la curiosidad de los consumidores y que así como pueden elegir uno de la región, se animen a probar uno distinto, que se convierta en una opción. Y la estrategia que buscamos es vender la marca y a sureconocido enólogo famoso, Jean-LucBaldès. 

- ¿Qué nos podés contar de este enólogo?
- Jean-Luc está innovando siempre y es conocido por “hacer lo que quiere”. Por ejemplo, tenemos un proyecto de producir un rosado envejecido en barricas. También, el New Black Wine, es una propuesta que solo nosotros elaboramos en el mundo actualmente. 

- ¿Cómo son los vinos de Jean-Luc Baldes?
- Hacemos vinos de crianza para guardas largas. Por ejemplo, cuando nuestros vecinos están empezando a vender una añada 2018, nosotros estamos empezando con una añada 2016 para los “entry-level” (vinos de entrada). Nuestro vino de entrada, Malbec de Clos, tiene concentración, madurez, cuerpo, y no solo un estilo frutal, es mucho más complejo. Es por eso que tenemos éxito y en cada rango de precio tenemos las mejores opciones.  

- ¿Qué aspectos de la elaboración/cultivo, marcan la diferencia en sus vinos?
- Nuestra filosofía es invertir mucho tiempo y dinero en las plantaciones de viñedo. Nuestro costo por hectárea es de aproximadamente 1.300 euros más que el de nuestros vecinos.La ubicación que tenemos es privilegiada también. Contamos con terrazas con diferentes tipos de suelos, que nos permiten desarrollar diferentes estilos, algunos más similares a la Borgoña, otros al Médoc, e incluso a Châteauneuf-du-Pape. De esta forma, el consumidor puede probar diferentes Malbecs de cada terraza.

- Tienen una gran tradición vinícola, pero han desarrollado propuestas innovadoras… 
- Empezamos a hacer vino en 1830, de hecho, la hija de Jean-Luc es la sexta generación de winemakers. Pero siempre estamos haciendo cosas distintas. Anteriormente, Cahors se conocía por hacer vinos económicos, pero el padre de Jean-Luc decidió hacer un vino de alta gama, dando nacimiento al Probus. Luego Jean-Luc se convirtió en el primer enólogo de la apelación en plantar Chardonnay, Viognier y Chenin. O el caso que mencionaba del New Black Wine, para el cual, cosechamos uvas muy maduras y las dejamos en un horno durante una noche a una temperatura de entre 17 a 18 grados. Al día siguiente, se cosechan exactamente la misma cantidad de uvas, las mezclamos y tenemos un vino bastante similar al AmaronedellaValpolicella. Es un estilo de antes pero que se elaboraba cocinando las uvas antes de la fermentación (de ahí el nombre de “nuevo”). 

SOBRE LA BODEGA. La casa vinícola francesa tiene siglos elaborando vinos en la región de Cahors, siempre logrando marcar tendencia e imponiendo su propio sello. Cuenta con alrededor de 70 hectáreas, con suelos ideales para la elaboración de vinos de alta gama. En sus viñedos, el 75% es dedicado a la uva Malbec, y anualmente replantan cerca de 2 hectáreas. 

Tienen la bodega de barricas más grande de la apelación, con cerca de 600 barricas, de las cuales, cada año son reemplazadas en un tercio. Todo esto, en pos de la calidad de su producto y bajo la guía de su capitán, Jean-LucBaldès. 



CLOS TRIGUEDINA EN PARAGUAY. Los vinos llegaron alrededor de junio y ya están disponibles en diferentes puntos del país gracias a Caminos del Vino. Entre ellos, podrán encontrar:

-Malbec du Clos: 100% Malbec proveniente de la segunda terraza, sin crianza en barrica, muy frutal. 

-Probus: 100% Malbec de la tercera terraza (suelo arcilloso-silíceo y arcilloso-calcáreo). Con crianza de 12 meses en barricas. 

-New Black Wine, 100% Malbec elaborado con uvas muy maduras que pasan una noche en un horno, para luego fermentar y pasar 12 meses en barricas. 

-Petit Clos: 85% Malbec y 15% Merlot, provenientes de la segunda terraza, de suelo arcilloso-calcáreo.  

-Clos Triguedina: 85%Malbec, 10% Merlot y 5% Tannat, provenientes de la segunda, tercera y cuarta terrazas. Con 12 meses de guarda en barrica. 

---