Por Darío Lugo
El amplio abanico de opciones que nos brinda el placer de ocuparnos de nuestra bebida por excelencia, también a veces se extiende más aún y nos lleva a ir conociendo otras aristas, mientras nos adentramos en el mundo de la licorería, para descubrir esa fascinación de los amantes por los cócteles.
Un Mojito, una Caipirinha o un Margarita suenan muy conocidos para los interesados en sentarse a una barra a disfrutar de momentos placenteros. La atmósfera que envuelve a este placer tiene siempre una orientación, una guía en las manos y la capacidad de combinar sabores de un barman o bartender (hay sutiles diferencias entre uno y otro).
Parawine.com aprovechó la ocasión de la venida al país de Paulo Rodrigues, bartender brasileño y especialista en consultoría dentro del ámbito del servicio, además de ser reconocido en el ámbito del “flair bartender”, es decir el arte de hacer malabarismo con las botellas. Brinda constantemente todos los aspectos de esta destreza en la empresa Dragões de Elite, de Brasil.
Paulo arrancó su especialidad en 2003 y nos cuenta que desde hace doce años es barman oficial de la empresa Bebidas Chiamulera. En varios países brinda cursos de tragos dirigidos exclusivamente al paladar latino y es propietario de la empresa For Fun Animation Bar.
El experto brindó recientemente un workshop para barmans y le consultamos sobre la propuesta para el mercado paraguayo y cuáles son las tendencias. Paulo expresa al respecto que está enfocado en utilizar licores saborizados, frutas, legumbres y vodka saborizada, lo que en Brasil está teniendo mucho éxito. Pero -sobre todo- tal como lo expresa él mismo: “son drinks que marcan tendencia, fáciles de preparar y de alta rentabilidad”.
Sobre la utilización de legumbres en las bebidas que prepara, indica que siempre hay que hacer un seguimiento a las nuevas corrientes de la gastronomía, y percatarse de que ciertos elementos pueden ser incorporados en los cócteles. Lo mismo pasa con otros insumos, como el pepino, la cereza o el morango (fresa). “Hay toques que le dan cierto glamour a lo que se bebe, y eso causa curiosidad en las personas deseosas de encontrar alternativas”, destaca el profesional.
Sobre la empresa Bebidas Chiamulera, menciona junto con Rodrigo Boaro, quien está en el área comercial, que ya son tres décadas de camino andado en Brasil, y que también hay una larga data de “parcería” con Sigma SRL de Paraguay, con lo que significa el portfolio de licores y vodkas saborizadas.
El objetivo que asientan ambos es que cualquier interesado pueda prepararse a gusto y placer la bebida de su apetencia, especialmente dentro del mundo de la Caipirinha, la Caipira o el drink fácil de elaborar, en la casa misma, atendiendo a las ocasiones especiales en que se recibe visita; y no solamente esperar la ocasión e sentarse a la barra de un bar.
Como lo remarcan finalmente: “La idea es generar opciones de fácil elaboración en cócteles”. Entonces, es sólo cuestión de animarse a probar.
---