Texto y fotos: Luis Fioretti

El pasado 12 de noviembre, el equipo de In Vino Veritas Club Privado alzó las copas y brindó a su propia salud. Es que, justamente en esa misma fecha, pero del año 2013, el emprendedor Ricardo Fazzio y su esposa, Claudia Adorno, abrieron la fan page de su organización en Facebook, arrancando de ese modo las actividades de un club que no para de crecer.

Las cifras hablan por sí solas: más de 150 socios, los 2.000 seguidores superados en Facebook, más 25 encuentros exclusivos para socios y una incontable cantidad de botellas de vino de alta gama vendidas dan muestra del entusiasmo con que los wine lovers locales adhirieron a la iniciativa.

“La idea detrás de todo es que más gente aprenda a tomar más y mejor vino en Paraguay”, se sincera Ricardo, a quien entrevistamos durante un “Happy Hour” del Club, dirigido a socios, que se realizó en Nunciata almacén Gourmet con los vinos de la viña chilena Undurraga.

Según explica este wine lover, “el club empezó como un hobbie; hablamos con un grupo de amigos, y les gustó. Al principio la idea era tener 50 socios para el primer año. Pero todo se aceleró”.

BENEFICIOS. Los beneficios de ser parte del club son varios. Para empezar, cada socio recibe “El Vino del Mes” a modo de membrecía, que se trata de una etiqueta elegida por el Club para que todos los socios puedan disfrutar cada mes un vino de alta gama. Por otro lado, el club organiza regularmente el “Wine O´Clock” que es un encuentro social realizado para degustar vinos acompañados de maridajes en distintos restaurantes, a precios muy ventajosos. También se dan degustaciones organizadas por locales dedicados al vino, muchas de ellas con acceso libre para los asociados, donde se aprecian diversas etiquetas presentes en el lugar.

Otros de los aportes dedicados al socio son cursos de iniciación como de adentramiento en el vino, a cargo de destacados sommeliers del ámbito local, como Oliver Gayet, Mariella Gavilán o Lionel Marguet.

Toda la actividad del club acompaña el desarrollo de la cultura del vino en Paraguay, enfocándose sobre todo en el buen vino. Para ello, por ejemplo, destaca el aporte de los integrantes del club a través de su mensualidad (G. 250.000), por la cual el socio recibe “El Vino del Mes”, una etiqueta, o en ocasiones dos, que rondan este valor. Para los eventos en general, antes mencionados, los precios para socios son muy accesibles respecto a los habituales para el público en general de los lugares elegidos.

“Como principio del Club figura que todas las etiquetas que llegan al socio en los eventos del club lo hacen de manera legal. Es decir, todos están en el país a través de sus representantes oficiales. Cabe destacar que los socios tienen descuentos interesantes con las importadoras a través de catálogos que el club desarrolla con éstas. Además, con el carnet, el socio obtiene descuentos en muchos locales vinculados al vino, como vinotecas, almacenes gourmet y restaurantes”, explica Ricardo. De hecho, en muchos locales gastronómicos, prosigue, el miembro de In Vino Veritas puede llevar su propio vino y la casa no le cobrará “derecho a descorche”.

¿CÓMO ES EL INGRESO? Para ser miembro del club, LOS  pueden contactar a la Fan Page de Facebook “In Vino Veritas Club Privado” o al email info@invinoveritas.com, tras lo cual el Club envía una ficha para completar datos que debe ser respondida para que el mismo pueda procesar y admitir al nuevo socio/a.

Una vez admitido/a se paga una cuota de ingreso de Gs. 250.000 y se recibe un kit de bienvenida compuesto por una copa del club, un vino espumante, y toda la información del club. Luego se aportarán cuotas mensuales.

Los eventos organizados por In Vino Veritas cada tanto se dan con acompañamiento de personas vinculadas a las mismas bodegas.