Por Rubén Ibáñez

Diciembre es época de fiestas, las copas de cristal encuentran su apogeo, y qué mejor manera de celebrar el fin del año y el comienzo de otro con una botella de Champagne. Con el ojo puesto en calendario, El Dorado Bar y Cocina de Autor y Andina SA organizan hoy una noche de degustación con dos conocidas marcas de Champagne, Gosset y Philipponnat.
Se degustarán 5 exclusivas y burbujeantes bebidas: Gosset Réserve Brut, Philipponnat Reserve Brut Rose, Gosset Grand Millésime 1999, Philipponnat 1522 Grand Cru 2000 y Philipponnat Sublime Reserve. Por supuesto, cada Champagne será maridado con platillos especialmente pensados por Mariela Castro, sommelier de Andina SA, y el chef de la casa, Juan Pablo Chamorro.
Mariela explicó que se procederá a una degustación guiada de las 5 bebidas, así como también se realizará una charla sobre la características del Champagne, su origen, métodos de elaboración y otros detalles técnicos.
La primera botella descorchada será Gosset Réserve Brut, un Champagne clásico porque tiene las tres uvas que componen la receta original (Chardonnay, Pinot Noir y el Pinot Meunier). La base la constituye el Chardonnay con el 43%, más 42% de Pinot Noir y 15% de Pinot Meunier. Será maridado con Tempura de verduras, zucchini, berenjenas, zanahorias y morrones, con una salsa agridulce.
Luego llegará a las copas Philipponnat Réserve Brut Rose. “Por lo general los rosados tienen una base mayor de Pinot Noir, que lo constituyen entre 50% y 60%. También contiene entre 25% y 30% de Chardonnay y entre 15% y 20% de Pinot Meunier. Además entre el 20 y el 35% de este Champagne está mezclado con la nueva cosecha. Es un vino muy frutal con aromas muy intensos”, explicó Mariela. El maridaje será con una Costeleta de cerdo ahumado con salsa de mostaza y crocante de mandioca y tomillo.
La velada proseguirá con Gosset Grand Millésime 1999, un Champagne especial, pues cada gran millésime solamente se elabora con cosechas excepcionales y debe tener no menos de tres años de almacenamiento, aclaró la experta. La base es el Chardonnay y el Pinot Noir. “Esta botella en particular tiene 6 años de guarda en la bodega, y es una bebida muy fina y delicada. Acompañaremos esta bebida con Crepes rellenos de queso y salmón curado desmenuzado, con una base de salsa de tomate y bañado con pesto de rúcula”, puntualizó Mariela.
La lista sigue con Philopponnat 1522 Grand Cru, también Millésime del año 2000. “Es una bebida preparada con un proceso de calidad superior. Aquí se busca resaltar las características especiales de la cosecha de ese año; es un vino equilibrado y fresco elaborado con 60% de Pinot Noir y 40% de Chardonnay. Tiene 5 años de añejamiento antes del degüelle”. Se disfrutará de este champagne con Fideos de arroz con hongos shiitake, oreja de palo y pino con leche de coco.
Finalmente se degustará el Philipponnat Sublime Reserve, también Brut. Es un Chardonnay mezcla de primer Cru y grand Cru. Tiene 5 años de guarda con respecto a la segunda fermentación.  Este último acompañará el postre, Panacotta de lemon grass y frutos rojos.
La cita es en El Dorado Bar, MacArthur 231 entre Quesada y Eulogio Estigarribia. Más informes y reservas al (021) 665 165.