Por Alejandro Sciscioli
Los maridajes bien logrados siempre son agradables. Y la experiencia se torna mejor aún cuando el casamiento se da entre vinos excelentes y platos de alto nivel. Por ello fue un verdadero placer decir presente en la velada que se realizó el pasado lunes 10 de agosto en Tierra Colorada, donde los platos elaborados el chef y propietario Rodolfo “Chapori” Angenscheidt combinaron a la perfección con tres de las superlativas propuestas de alta gama de la viña chilena Errazuriz.
Para la ocasión llegaron de Chile dos altos ejecutivos comerciales de la casa vinos, José Antonio Balocchi y Rodrigo Plass, Area Manager para México, América Central y el Caribe el primero, y Commercial Director para Europa, América Latina, Oriente Medio y África el segundo. Con ellos había tenido oportunidad de conversar un par de horas antes en el lobby de su hotel, y como corresponde el resultado de esa entrevista será entregado en un nuevo artículo (la idea es comentar aquí la experiencia).
Así, el Chapori comentó personalmente el menú elaborado especialmente para esa noche: Romanitas de corvina, brotes orgánicos de berro (como amuse bouche); para la entrada pensó una Ñembo tortita de mbejú con brotes de remolacha, leche de quesos y un papel de mandioca; el principal fue un maravilloso Cordero cocido al vacío por 16 horas con un arroz cremoso de hongos; el postre, finalmente, fue una selección de Chocolates, frambuesas y mburucujá.
¿Los vinos? Tres maravillas que pasaré a describir a continuación.
Aconcagua Costa Sauvignon Blanc 2013. Un vino ideal para nuestro clima. De color amarillo paja muy suave, limpio, brillante y de reflejo verdoso, en nariz es un campeón: intenso, con potentes aromas a espárragos y a frutas cítricas, más suaves recuerdos florales, frutas tropicales y lichi. Entra en boca con una muy fresca acidez, que da paso a un volumen interesante, en su final muy agradable se distinguen recuerdos a lichi, más un punto herbáceo y mineral (salitre).
Kai Carmenere 2011. Un vino de alto vuelo que deja muy buenas sensaciones. Se trata de un blend que presenta 95% Carmenere y 5% de Petit Verdot. A la vista destaca por su potente color rojo rubí con ribetes violeta, muy brillante. En nariz es un Carmenere hecho y derecho: intenso, con presencia de fruta roja y negra, claros toques a pimiento rojo, más pimienta, especias y fruta seca. Entra en boca con amabilidad, leve dulzor y fresca acidez; presenta taninos suaves; su final es largo y delicado.
Don Maximiano Founder’s Reserve 2010. Uno de los grandes vinos de Chile, sin dudas. Este ícono de Viña Errazuriz presenta en su ensamblaje 78% de Cabernet Sauvignon, 10% de Carmenere, 7% de Petit Verdot y 5% de Syrah. Su color es rojo violáceo, profundo y muy brillante. En nariz soprende por su continua evolución en copa: primero aparece la fruta negra, luego se va haciendo más y más complejo apareciendo notas a chocolate, pimienta, algo de madera y toques a mentol. En boca se presenta con muy buena acidez y una firme estructura tánica; en su final, largo y persistente, aparecen nuevamente la fruta, más sugerentes notas a chocolate. 
Vale recordar que Viña Errazuriz tiene como cometido presentar al consumidor lo mejor que el Valle de Aconcagua puede dar, transformándose de ese modo en un gran embajador de esa zona en particular y de Chile en general.
---------------------
Leé también: