Por Alejandro Sciscioli
Como muchas veces nos ocurre en este sitio, los vertiginosos acontecimientos del vino, al ocurrir tan rápido, terminan ganándonos. Así, muchas veces publicamos, injustamente, crónicas de buenos momentos vividos con una gran tardanza. Y eso es precisamente lo ocurrido con este material.
A comienzos de mayo, los apasionados del vino en Paraguay pudimos disfrutar de la presencia estelar de uno de los grandes señores del vino argentino, don José Alberto “Pepe” Zuccardi, hoy patriarca de la bodega familiar que lleva su apellido, quien en diversas actividades se encargó de hechizar al público que fue a degustar sus vinos con ese estilo tan particular que tiene de comunicarse con las personas.
Y digo disfrutar porque, quien ha tenido la oportunidad de conocer a este afable personaje, no puede menos que sentirse admirado por la personalidad de un hombre que tiene una filosofía de vida y de negocios muy particular.
Lo conocí en el año 2009, y sucesivamente tuve la suerte de encontrarlo en numerosas oportunidades, la penúltima de ellas en el viaje patrocinado por Wines of Argentina en febrero de 2014, cuando estuve 16 días recorriendo viñedos por 5 provincias del vecino país.
Y la última, precisamente, en el almuerzo para periodistas que tuvo lugar en el salón privado del restaurante del Crowne Plaza Asunción Hotel. “Qué gusto encontrarte nuevamente”, fue su reflexión al estrecharnos las manos. “Un placer vernos tan seguido”, completé.
Y a partir de ese momento la conversación se dio en la mesa del mismo modo en que ocurren los encuentros cuando este señor toma la palabra: él habla y los demás escuchan con mucha atención.
Durante el almuerzo se conversó de temas recurrentes: la confianza en la labor enológica de su hizo Sebastián, el trabajo como encargada de hospitalidad que desarrolla su hija Julia y la pasión de Miguel, el menor de sus hijos, como productor de aceites varietales de oliva de alta calidad.
También todo lo que implicó la investigación para la implementación de los tanques de concreto con forma tronco cónica que actualmente utilizan en la nueva bodega para vinos de alta gama en el Valle de Uco.
No faltaron las historias del por qué de los nombres etiquetas como Emma Zuccardi o Tito Zuccardi, que son homenajes enológicos a los padres de Pepe.
Y como no podía ser de otro modo, el vino llegó a las copas, con la salvedad que para la ocasión se decidió omitir deliberadamente algún Malbec, “para demostrar que en Argentina podemos elaborar buenos vinos con otras variedades”, explicó el bodeguero.
Primero disfrutamos de uno de mis blancos favoritos, Zuccardi Serie A Torrontés, de la cosecha 2013. Elaborado íntegramente con uvas cultivadas en Cafayate, el lugar en el mundo donde mejor se expresa esa variedad, este vino siempre enamora por su frescor y elegancia.
Luego, un vino que está dando muchísimo que hablar, Zuccardi Finca Los Membrillos La Consulta 2011, un Cabernet Sauvignon elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco que resulta diferente. ¿Por qué? Porque “cabernetea” poco: el pimiento verde no aparece, aunque sí tímidamente el pimiento rojo; también se perciben la fruta negra, las especias y unas maravillosas notas balsámicas. En boca dice “presente”, con gran cuerpo y estructura; en retronasal vuelve a aparecer la fruta negra, mientras que su final resulta larguísimo y complejo. Hasta aquí, uno de mis top ten del año.
El final a toda orquesta fue con el siempre formidable Emma Zuccardi Bonarda, de la cosecha 2011. ¿Qué decir de un vino que tantas veces he descripto en esta web? Puro equilibrio: nariz intensa y elegante, boca equilibrada con gran cuerpo e intensidad, final largo y delicioso. Siempre es un placer reencontrarse con Emma.
El final fue a puros apretones de manos y con el compromiso firme de visitar Bodega Familia Zuccardi en septiembre próximo, cuando el Wine Lovers Tour Mendoza 2015 pise la tierra del sol y el buen vino.
Me atrevo a ser reiterativo: será un placer volver a encontrar a don Pepe Zuccardi.
.................
N. De la R. Recomendamos la siguiente entrevista que realizamos a José Alberto Zuccardi en el año 2012. Clic acá para leer el texto.