Por Luis Fioretti 

“Eduvigis”, un nombre que resuena en los corazones de aquellos admiradores nostálgicos del Paraguay de la “Guerra Grande” o de la “Triple Alianza”. Es el nombre del General Díaz, héroe de la contienda, que resurge del pasado impulsando la gastronomía actual en su natal Pirayú, donde un nuevo restaurante abrió sus puertas el pasado noviembre para deleite de locales y visitantes de todo el país.

La elección del nombre no es casual. Además de ser el primer restaurante de alto nivel en la ciudad, con nada que envidiar a un par asunceno, se trata del primer local gastronómico en Paraguay cuya identidad se enfoca en un personaje histórico. De este modo, el establecimiento invita a conocer sus sabores junto a la historia del General José “Eduvigis” Díaz y su pueblo.



¿QUÉ ENCONTRAMOS? El restaurante busca ofrecer un espacio donde disfrutar la mejor atención a precios realmente accesibles considerando su envergadura. “Cuando un pirayuense recibía visitas, anteriormente no había lugares de nivel donde llevarlas. Con Eduvigis ahora cuentan con una opción de primera donde agasajar a las amistades, o realizar encuentros de negocios, como también para realizar eventos en general o hacer simple turismo”, serían en pocas palabras las ideas impulsoras de éste emprendimiento, según el matrimonio compuesto por Daniel Medina y Diana Benítez de Medina, sus propietarios.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, a pasos de la Municipalidad, el diseño general evoca los aires tradicionales de la ciudad, con sus casi 250 años de historia, fusionados con detalles modernistas del mejor estilo arquitectónico, obra de la joven arquitecta Fanny Bogarín, también oriunda de aquí. 

La fachada y el salón principal rescatan una antigua casona de época colonial, quedando sus paredes de gruesos ladrillos vistos como testimonio de aquellos tiempos. Sin embargo abundan detalles del S. XXI, como la pérgola que engalana la vereda con su juego de mesas al mejor estilo de restaurantes asuncenos y la accesibilidad general de sus espacios pensados en la inclusión de todos.

El local cuenta con varios ambientes, cuya capacidad alcanza las 170 personas. El principal, salón denominado “Curupayty” por la mítica batalla victoriosa orquestada por el Gral. Díaz, alberga una barra junto a lo más conservador del estilo colonial pirayuense. Cuenta con detalles incrustados en las paredes, como una serie de vinos, champagnes y espirituosas en vitrinas, la exposición de documentos fundacionales de la ciudad e imágenes del General provistos por la Asociación Cultural Mandu´ara, en particular por el Arq. Carlos Von Horoch y el renombrado fotógrafo Gustavo Pereira, más conocido como Zenoura. Además, cuenta con un sector de exposición de artesanías locales prestas a la venta.

Detrás encontramos el salón de eventos “Yrendagüe”, donde podemos apreciar un amplio espacio de diseño contemporáneo, que además alberga una parrillada, otra de las especialidades de la casa,  lista para saborear los fines de semana. A futuro los planes contemplan un nuevo espacio contiguo a éste que permita el acceso a más público aún, dado que actualmente el restaurante suele quedar rebasado de comensales, en especial los sábados y domingos, cuando recibe más visitas de todo el país. 

“No esperábamos ésta receptividad en tan poco tiempo. Se nota que la gente está ávida de conocer”, cuentan los propietarios. De hecho, comentan que es tal el caudal que los días de más visitantes amplían el equipo de atención al público. Así, deseando dar lugar cómodamente a todos, Diana recomienda hacer reservas previamente, en especial los sábados y domingos.



LA CARTA. ¿Qué encontramos?  Ante todo la creatividad de la cocina actual en un cruce histórico con el General José Eduvigis Díaz y su ciudad. En la formación inicial de la carta participó el mediático chef Fredy Almirón, como asesor, quien afirma que en la misma “buscamos respetar los ingredientes típicos paraguayos”. 

Así, mientras éste se encargó de diseñar buena parte del menú, el darle vida es tarea de un cuerpo de 7 personas en cocina, lideradas por Rosana Benítez, hermana de la propietaria, quien cuenta con años de experiencia en el rubro, vividos en España. Se suman al equipo 2 parrilleros, un barman, y un plantel de salón que llega a 8 mozos,  sin olvidar a una persona en caja y a los propios dueños del restó que aportan sus brazos en los momentos clave.

Así, entrando a la carta, destacamos los platos más buscados. El principal se denomina “Trinchera de Curupayty”, por obvias razones, compuesto de carne, salsa de la casa, salteada en aceite de maní kuí con cebollas caramelizadas, queso Paraguay, kuratu, cebollita, mayonesa de la casa y pan también casero, formando un sándwich similar a un lomito, servido con bolitas de papa y orégano.

Un plato con mucha historia es “El General”. Éste recuerda cuando Díaz enfrenta la amputación de su pierna, quien ante la falta de anestesia solicita un buen trago de caña paraguaya. No se quejó ni dio señal de dolor para evitar desmoralizar a la tropa. Así, el plato se compone de un lomo vacuno 100% pirayuense, originario de la compañía Cerro Verá, cuna del General, grillado con romero y cubierto por cebolla salteada al vino tinto, y como corresponde, flambeados con caña paraguaya en honra al héroe de Curupayty. Acompaña papas y tomates en trozos con mayonesa de la casa.

Luego tenemos “Matambrito de Ataque”, un cerdo a la pizza con cebolla, morrón, ajo y mozzarella, en pan elaborado en exclusiva por la casa. Éste plato recuerda al primer vehículo de asalto de Sudamérica, cuando el ejército paraguayo adapta una zorra de tren con un cañón encima frente a una locomotora para atacar la localidad de Jukyry.

Otro plato a destacar es el “Jagua ha Pirãi”, en honor al popular dúo cómico cuyos integrantes, Juan de la Cruz Estigarribia y Nelson Benítez, son de cuna local. Se trata de una cazuela de tilapia o surubí con cebolla, morrón, tomate, vino blanco, crema de leche y queso servidos con pan de la casa y acompañados de mandioca y limón. 

Por supuesto hay muchos más platos por probar. Destaca el repertorio de milanesas, pechugas, “piracaldos” y otros. Por si fuera poco, oportunamente también deben degustar las pizzas de la casa ¡con su toque pirayuense!

Los postres  también siguen la campaña histórica del restó, como el "Cascada Madama", en honor a los pequeños saltos naturales del arroyo donde durante la Guerra Contra la Triple Alianza, Elisa Lynch, mujer del Mariscal López, se bañaba en verano. Es un bizcocho acompañado de frutas abrillantadas y crema especial de la casa servida tipo “caídas” o cascadas de tres tipos de leche: dulce de leche, normal y condensada.

Otro postre es el "Eduvigis", elaborado con un bizcocho de miel de caña, maní, helado y crema de la casa. La miel negra o de caña evoca aquel trago ya mencionado con el cual Díaz sobrellevó su operación sin anestesia.

Otro bien singular es el “Estación Pirayú”, inspirado en la arquitectura particular de la estación de tren local, única en toda la red ferroviaria original con dos torres, con fines estratégicos particulares, ya que se construyó inmediatamente antes del inicio de la guerra y era el punto de acceso a la ciudad donde se encontraba el famoso campamento “Cerro León”, punto principal de adiestramiento del Ejercito Paraguayo. Se forma de un “Crepé” o panqueque con ambos extremos en forma alusiva a las torres de la estación, con relleno de dulce de leche, acompañado de hilos de chocolate.

Los precios de los platos del menú oscilan entre los G. 25.000 y G. 50.000, mientras los postres rondan los G. 8.000 a G. 18.000. La casa cuenta también una gran variedad de bebidas, como jugos naturales elaborados allí, gaseosas, cervezas, vinos y tragos de la casa. Además, los sábados por la noche y domingos al mediodía hay festival con tenedor libre basado en buffet de asado y ensaladas.



CÓMO LLEGAMOS Y OTROS DATOS DE INTERÉS. Eduvigis Restó Bar se ubica en la calle Juan Pablo II c/ruta Pirayú – Ypacaraí. A solo 50 Km de Asunción, se puede acceder tanto por la ruta I desde las ciudades de Yaguarón y Paraguari, como por la ruta II, el camino más habitual para llegar a la ciudad, ingresando a la altura del Km 37 en pleno centro de la ciudad de Ypacarai. El desvío se ubica en la esquina de la Parroquia principal de ésta localidad, desde donde se recorren 12 km en ruta asfaltada que llevan directo al centro de Pirayú.

El horario de atención es de 11.00 a 15.00 y de 18.30 hasta las 23.00 de martes a sábado y domingo solo durante el mediodía. Para reservas y más información pueden llamar al (0981) 914-243 o al (0519) 20 160 o bien contactar a través de la fan page Eduvigis Restó-Bar.



---