El cuarto viernes de octubre de cada año tiene lugar, desde 2009, una celebración vinera muy burbujeante: es el Día Internacional del Champagne, ese maravilloso vino espumante francés que enamoró a todo el mundo. 

Son muchísimos los aspectos que hacen a esta bebida única: geográficos, climáticos, de suelo, históricos y, obviamente, sensoriales. Todos ellos, juntos, han contribuido para elevar a esta bebida a un nivel mítico.

Como la intensión de este texto no es desarrollar una clase de Champagne sino rendirle un homenaje en su día, para ello nada mejor que alzar la copa y brindar a la salud del más glamoroso de los vinos espumantes.

Y para que vos puedas hacer lo mismo seleccionamos las siguientes etiquetas, todas presentes en el mercado.

PublicidadNICOLAS FEUILLATTE BRUT ROSE
Es elaborado a partir de un ensamblaje de las tres variedades tradicionales de Champagne (Chardonnay, Pinot Noir y Meunier) y posee una crianza de sobre lías de 30 meses. En nariz resulta frutal y complejo, con aromas frutales y elegantes notas a masa de pan y frutos secos. Pero es en boca donde está su mayor fortaleza: seco, con la efervescencia muy notoria, de excelentes frescura y acidez, buen cuerpo y largo final donde aparecen más claramente los retrogustos panificados y tostados. Un verdadero best value. 

POMMERY BRUT ROSÉ
Intenso en nariz, fresco y muy vivaz en boca, siempre es un placer volver a probar este Champagne, junto con su hermano blanco (el Brut Royal). Lo imagino como un compañero ideal para toda la fiesta, desde el aperitivo hasta el brindis de la medianoche. Otro aspecto que lo hace oportuno para la celebración es su excelente relación entre precio y calidad. Las tres variedades tradicionales son ensambladas para lograr este vino (Chardonnay en mayor medida, más Pinot Noir y Meunier), al tiempo que tiene una crianza sobre lías de tres años.

PublicidadMÖET IMPERIAL BRUT
Se encuentra entre los Champagnes más famosos del mundo y, de hecho, es el más emblemático de esta maison. Su coupage incluye más de 100 vinos distintos y está compuesto de Pinot Noir (30 a 40%), Pinot Meunier (30 a 40%) y Chardonnay (20 a 30%), con un dosage de 9 g/l. De burbujas finas y elegantes, en nariz destacan sus notas a manzana verde, cítricos y aromas autolíticos (pan tostado, brioche y frutos secos). En boca es deliciosamente fresco y frutal.

VEUVE CLIQUOT BRUT
¡El tradicional Champagne de la etiqueta amarilla! Es elaborado con uvas provenientes de entre 50 y 60 crus, mientras que en su ensamblaje lleva poco más de la mitad de Pinot Noir, más 20% de Meunier y alrededor del 30% de Chardonnay. Es de burbujas muy persistentes a la vista, nariz compleja (donde abundan toques cítricos) y boca vivaz y muy fresca. Un clásico muy apreciado por los wine lovers locales. 

PublicidadRUINART BLANC DE BLANCS BRUT
Se trata de un ensamblaje de varias añadas de uvas Chardonnay de la Côte des Blancs y Montagne de Reims (dos de las regiones de la AOC Champagne). De color dorado, y una nariz cargada de aromas a levaduras, masa de pan y tostados, además de cítricos y notas florales. En boca las notas a levadura se repiten junto a unas burbujas finas que persisten y una acidez sumamente elegante. Ideal para celebrar este día. ¡Amor al primer sorbo!

PIPER HEIDSIECK RARE MILLESIME 2006
En las últimas 4 décadas solamente se elaboraron 12 ediciones de este exclusivo Champagne: 1976, 1979, 1985, 1988, 1990, 1998, 1999, 2002, 2006 y 2008, añadas a las cuales se deben sumar las 2007 y 2008 de Rare Rosé. Solamente se elabora este icónico Champagne en las añadas más excepcionales, cosechas que se destacan por su carácter distintivo. Elaborado mayormente con Chardonnay, más un toque de Pinot Noir, este vino tiene una crianza sobre lías de 11 años. Desde lo sensorial es extremadamente seductor y complejo, con burbujas muy finas y cremosas y un final en boca extraordinariamente largo. 

PublicidadDRAPPIER CARTE D'OR BRUT
Desde 1808, esta maison despliega elegancia y tradición con sus etiquetas. Este Champagne es casi un blanc de noir, ya que es un ensamblaje de 75% Pinot Noir, 15% Chardonnay y 10% Meunier. Para su elaboración solamente se utiliza el jugo de las cuvées, primer prensado, y tiene 100% de maloláctica. Desde lo sensorial enamora por su gran riqueza aromática: se perciben aromas a durazno y membrillo, un toque especiado y muchas notas a frutos secos y pan tostado. En boca se percibe muy fresco, de muy buen cuerpo, cremoso. ¡Delicioso!