Por Lionel Marguet (@lionelmarguet)

Situado entre Alsacia, Borgoña y el valle del Ródano, el viñedo más pequeño de Francia se caracteriza por un concepto de "terroir" bien establecido y una defensa plena de las variedades autóctonas. La diversidad y la singularidad de sus vinos de crianza biológica, de postre y mistelas ofrecen una amplia selección de vinos para disfrutar. Vinos de carácter, la riqueza, la diversidad, la generosidad y la autenticidad son las cualidades que mejor definen a este viñedo.
Superficie: 1.850 ha
Precipitaciones: 1.150 mm / año
Variedades blancas: chardonnay, Savagnin
Variedades tintas: pinot noir, poulsard, trousseau
Geología: preponderancia de suelos calcáreos jurásicos (de ahí el nombre de la región) con el aporte de las rocas de piedra caliza y arcillosa específicos llamados "Marnes"
Climatología: Desde las variaciones del clima semi-continental, puede llegar a ser brutal. Las lluvias de primavera son importantes. Los veranos son generalmente cálidos y secos: una exposición hacia el sur - suroeste garantiza una importante presencia del sol y le protege de los elementos del viento del sureste y el norte.

DOMAINE DU CHÂTEAU D'ARLAY. Bodega totalmente familiar, clasificada como "Monumento Histórico", produce vinos boutique, donde las notas de "terroir" expresan la elegancia de sus cepas. La producción de vinos existe desde la Edad Media, y la bodega participa desde la antigüedad a la fama de los grandes vinos franceses en todo el mundo. La fama de sus vinos se debe a las características específicas del subsuelo y la exposición sud, muy notable hecho. Cada vino del Château d'Arlay es un mundo: el toque personal de esta bodega es muy presente. Por lo tanto corresponde a una mejor expresión de la tipicidad del específico "terroir". Al degustar un vino de Château, no se trata de probar un côtes-du-Jura cualquiera, se prueba uno de los pocos productos que puede competir con el Château-Chalon o Etoile.
Población: Arlay
Superficie: 30 ha (viñas viejas de más de 25 años)
Producción: 120.000 botellas / año
Altitud: 220 metros
Geología: Suelos de piedra caliza y arcilla, marnas
Propietario: Alain de Laguiche
Variedades blancas: chardonnay, savagnin
Variedades tintas: pinot noir, trousseau, poulsard
Denomiación de origen: côtes-du-jura, macvin
Tipo de la elaboración del vino: "Viticulture raisonnée” (entre viticultura tradicional y biológica)

MACVIN DU JURA BLANC.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Macvin du Jura Cepas: 1/3 de viejo marc del Château d'Arlay (52 ° de alcohol) y 2/3 de mosto de dos variedades blancas como chardonnay y savagnin.
Geología: suelos arcillo-calizos
Elaboración y crianza: Después de un período de varios meses en tanques para permitir que los sabores del marc y de los mostos se armonicen, un período de crianza de dos o tres años en barricas de roble comienza.
Alcohol: 17%
Nota de cata: De color amarillo pálido, verde, de marc fresco. En nariz se notan los primeros aromas de uva fresca, frutas blancas maduras, frutas confitadas. Aroma complejo de fruta madura, frutos secos (higos, ciruelas, manzanas, peras, duraznos blancos, mirabelles, pasas, crema de almendras, miel, anís, ...). En boca es un vino muy largo y complejo para un vino de licor, donde los aromas del brandy dan paso a los frutales para ofrecernos un vino dulce muy contundente.
Capacidad: 37,5 cl
Maridajes: Melon (entrante), postres fríos y calientes (tarte tatin, pasteles de fruta, peras horneadas, peras al chocolate). También es recomendable para terminar la comida se sirve con el cigarro especiado.

CÔTES DU JURA CUVÉE CORAIL 2004. Es una institución local, un vino tal y como lo hacían nuestros antepasados en conformidad con el pasado vinícola de la región. Una especialidad de la zona, que se obtiene con la maceración de 5 variedades tintas y blancas del Jura (pinot noir, trousseau, poulsard, chardonnay, savagnin), seguido por la crianza de 3 años en barricas viejas. Es uno de los escasos vinos con este tipo de vinificación que quedan en la región, fiel imagen del pasado vinícola del Jura. El resultado: un vino con aromas especiados suaves de fruta roja madura, con un sorprendente toque de mineralidad como si fuera un vino blanco. Se puede conservar de 5 a 10 años. Ideal para carnes ahumadas, salchichas Montbéliard o raclette, alcachofas, carnes asadas (por ejemplo salchichas), con hierbas a la parrilla, platos asiáticos y de cocina criolla, y como base para la sangría de vino o vino caliente con especias.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Côtes du Jura
Cepas: 50% pinot noir, 20% poulsard, trousseau 20%, 10% chardonnay
Geología: suelos arcillo-calizos
Vinificación: Por maceración, con el mismo método reservado para los rojos, durante una semana
Crianza: en fudres durante 2 años
Alcohol: 12%
Notas de cata: color ámbar, cobre, coral. Aromas de especias en la nariz, las pasas y la fruta roja. Aromas de frutos rojos (fresa, chile), final amplio, estructurado y suave, acentuado por un final de toque tánico. Se puede conservar durante 10 años
Maridajes: Ensaladas, ostras frescas, pescados y carnes a la brasa, pescado ahumado y platos exóticos con especies delicadas.

CÔTES DU JURA VIN DE PAILLE 2002.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Côtes du Jura
Cepas: chardonnay (30%), poulsard (20%), trousseau (20%) y savagnin (30%)
Geología: Suelos arcillo-calizos
Elaboración y crianza: La semana antes de la cosecha se selecciona las mejores uvas de las variedades. Este trabajo tiene por objeto la selección de la uva con la madurez fisiológica perfecta, sana, sin ninguna putrefacción, y con el tamaño pequeño. Los racimos están dispuestos en vallas apiladas en un lugar seco y aireado por 3 a 4 meses. Durante el otoño y el invierno el aire lentamente seca las uvas: con esta operación se concentran los aromas y los azúcares a 306 gramos por litro, y reduce la acidez. En enero y febrero se hace un muy ligero prensado. El líquido, rico en azúcares, se pone en pequeños barriles. La fermentación dura entre 3 y 4 años, sin ninguna adición de sacarosa. Algo natural para su mejor equilibrio, embotellado en medias botellas de 37,5 cl
Alcohol: 14,5%
Notas de cata: Vino nervioso, pero no empalagoso, el "vin de paille" del Château d'Arlay es una excepcional gama de aromas y sabores de la fruta de hueso, frutos secos, frutas confitadas, especias, aromas exóticos, tabaco rubio, orejones , cera de abejas, trufas, setas... Su color es amarillo o piel de cebolla. Esa diversidad es el resultado de la situación de la cosecha y de la reacción de cada tipo de uva durante los meses secos: cada vino es un vino nuevo, muy representativo de todas las condiciones de producción, desarrollado por sí mismo, según los gestos de antaño.
Capacidad: 37,5 cl
Maridajes: Aperitivos, con foie gras, quesos azules, y tal vez con un puro especiado.

CÔTES DU JURA CHARDONNAY "À LA REINE" 2004.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Côtes du Jura
Cepa: 100% chardonnay (viñedo 30 años de edad ubicado en las laderas del antiguo castillo medieval)
Geología: suelos arcillo-calizos
Vinificación y Crianza: depósitos de 2-3 años, con la conseciente extracción de notas a nueces confitadas. El vino se mantiene sobre lías durante todo el año.
Alcohol: 12%
Nota de cata: Este vino ofrece una visión diferente de los vinos clásicos de Chardonnay y hasta de los vinos del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Chile...). El vino es seco, por supuesto, pero bastante fuerte, de buena acidez, con una punta de glicerol, se presenta con un color amarillo brillante, vino muy redondo, con aromas de higos, pasas, miel y avellanas. El final acentúa el toque mineral, tan común en el "terroir" de esta región, mientras que no se nota notas de madera execsiva que vendrían a perturbar la pureza de la expresión más fuerte de los vinos del Jura
Maridajes: Gambas de río, peces de río carnosa o como aperitivo.

CÔTES DU JURA BLANC TRADICIÓN 2004.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Côtes du Jura
Cepas: 1/3 savagnin, 2/3 chardonnay
Geología: Suelos arcillo-calizos
Vinificación: Las uvas son ensambladas a partir de la vendimia antes del proceso de elaboración del vino, y después se procede a una fermentación en depósitos
Crianza: grandes foudres (20-60 hl) siempre llenos (no oxidación o la presencia artificial de levaduras exógenas) durante dos o tres años, y eventualmente se deposita sobre lías finas
Alcohol: 12%
Notas de cata: Color amarillo dorado con toques de verde amarillo en edad temprana, más adelante, se desarrollan en el color oro viejo. Nariz con aromas de cítricos confitados, frutos secos (almendras, avellanas), madreselva, apio, té, tostadas, miel de pino o acacia; ramo de almendras secas, miel, pera madura, de kirsch (aguardiente), con un delicado toque de hinojo, anís, mientras que la estructura es grasa y nerviosa, un punto de amargor al final, dando una sensación a veces de yodo y propios de los vinos típicos de esta región
Maridajes: Espárragos, peces de agua dulce, de carne blanca con salsa, pollo, quesos de la misma región del Jura.

CÔTES DU JURA GRAND VIN JAUNE 1998.
Zona vinícola: Francia, Jura, AOC Côtes du Jura
Cepa: 100% savagnin (última colección de la otra punta de la colección de años, pero no es de cosecha tardía)
Geología: suelos arcillo-calizos
Vinificación: fermentación en depósitos como un vino blanco clásico
Crianza: biológica. La duración de 6,5 años, al menos en barricas de 228 litros. Durante este tiempo se crea un velo natural a causa de la acción biológica del Saccharomyces Bayannus. Gracias a este velo protector, el vino está tomando lentamente su bouquet famoso "vin jaune". Dependiendo de la edad de los barriles, y de su porosidad, la evaporación natural puede variar de 25 a 45% del volumen total. El rendimiento del “vin jaune” está considerado en una copa por cepa
Alcohol: 13,5%
Notas de cata: Vino seco de color amarillo viejo oro, la nariz muy potente y persistente de los frutos secos (avellanas, nueces) o fruta confitada, setas (colmenillas), trufa, especias, tostados, moca, resina, el vino a veces dulce, Porto, franco ataque boca, aromas de nuez seca de especias asiáticas, para asar, curry, jengibre, té frío, armagnac, madera exótica tabaco rubio... Retrogusto muy largo, con aromas de frutos secos, miel de acacia... Sin duda, excelente "vin jaune" se caracteriza por su aroma de la nuez, pero sobre todo para los otros sabores. Es imposible describir en pocas palabras el potencial de este vino aromático. El Château d'Arlay añade la elegancia elegancia, encanto y noble de alguna manera un toque femenino a este vino con un carácter fuerte
Capacidad: 62 cl (botella clavelin)
Maridajes: Foie gras, setas, langosta, vieiras, caviar, caracoles, pato a la naranja, quesos locales con pan de nueces.

(N. de la R.) Este artículo ha sido publicado por Lionel en su blog personal “Entre Corchos”, y lo hemos reproducido aquí con su consentimiento. Para leer el artículo en su fuente original, clic acá.